El presidente del Comité para la Prevención de la Tortura del Chaco, Darío Gómez, aseguró que la iniciativa del gobierno libertario no tiene ningún basamento en estadísticas y que está probado que los delitos cometidos por menores de edad vienen disminuyendo en Argentina.
Para el presidente del Comité para la Prevención de la Tortura del Chaco, Darío Gómez, el proyecto del gobierno de Javier Milei para reducir la edad de punibilidad a los trece años “es una posición demagógica” a partir del brutal asesinato del joven Jeremías Monzón en la ciudad de Santa Fe. En ese sentido, advirtió que, además, la iniciativa “tiene que ver con una continua y permanente serie de iniciativas que hacen a la restricción de los derechos humanos” desde la asunción del presidente Javier Milei, con el cierre de espacios de políticas públicas en discapacidad, memoria y género, así como el despido de personal estatal en esos ámbitos.
“Este proyecto tiene que ver con una fantasía, está basado en Narnia, como digo yo, porque realmente, por lo general, los proyectos de ley o de reforma de algo tan sustantivo como es el sistema penal, tiene que ver con estadísticas, con sucesos”, subrayó Gómez, en declaraciones a CIUDAD TV.
El presidente del Comité contra la Tortura del Chaco aclaró que “nadie niega la importancia de revisar el sistema penal en general porque es un sistema viejo, que ha tenido parches que lo único que demostraron es que no sirvieron, los parches fueron todos regresivos, como la ley Blumberg en su momento, después la ley Petri, todos fueron para atrás en términos de edades, fuimos retrocediendo en ese sentido”.
La realidad va en sentido contrario al gobierno libertario
Gómez citó un informe reciente del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) que revela una disminución del 22% en la tasa de delitos cometidos por niños, niñas y adolescentes entre 2020 y 2024, tendencia que se mantiene. “El informe es muy claro: habla de una mayoría absoluta que tiene que ver con delitos contra la propiedad (cerca del 70%) y un 20-30% contra las personas; los delitos por estupefacientes no superan el 5-6% de los casos”, detalló.
En ese contexto subrayó que, a nivel nacional, hay 4.119 niños, niñas y adolescentes bajo medidas judiciales, de los cuales solo unos 800 se encuentran en régimen de privación de la libertad. El 95% de estos casos se concentra en cinco jurisdicciones: CABA, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, y la amplia mayoría son varones.
“Me parece que es un debate muy importante, que el gobierno, si lo quiere poner a la mesa, que lo ponga, pero para debatir, para recibir propuestas y para buscar reformas y salidas que realmente beneficien a la población y que no haga uso de una situación muy trágica que todos conocimos y repudiamos, por cierto, pero que se utiliza eso para seguir avanzando en medidas punitivas”, concluyó el presidente del Comité contra la Tortura del Chaco.




