El diputado provincial del PRO advirtió que la iniciativa propone una pauta salarial superior al presupuesto aprobado y remarcó la caída de la coparticipación, el peso de la deuda y la delicada situación financiera de la provincia.
El diputado provincial Ernesto Blasco (PRO), integrante del interbloque oficialista, se refirió al proyecto de ley presentado por la oposición que propone otorgar un aumento del 21,2%, remunerativo y bonificable, al personal docente activo y pasivo, con el objetivo de recomponer la pérdida salarial acumulada por la no aplicación de la Cláusula Gatillo durante tres trimestres de 2025.
En declaraciones a CIUDAD TV, Blasco cuestionó la iniciativa y sostuvo que “no se puede presentar un proyecto de ley fijando una pauta salarial superior a la prevista en el presupuesto sin decir de dónde va a salir el dinero”. Recordó que el Presupuesto provincial fue aprobado con una pauta inflacionaria cercana al 10% y remarcó que la fijación de aumentos salariales es una facultad del Poder Ejecutivo en el marco de la negociación con los gremios, y no del Poder Legislativo.
El legislador fue tajante al afirmar que actualmente no es posible cumplir con la cláusula gatillo, debido al delicado contexto financiero. “La coparticipación ha caído fuertemente. Es el principal ingreso de la provincia y depende en gran parte de impuestos como el IVA y Ganancias, que hoy están en niveles críticos por la caída de la actividad económica”, explicó.
Blasco advirtió además sobre el desequilibrio estructural entre empleo público y privado en el Chaco, al señalar que “cada 100 empleados privados hay 104 empleados públicos”, y alertó que la reducción del empleo privado impacta directamente en la sostenibilidad del Estado.
En ese marco, sostuvo que el Gobierno provincial debe administrar con cautela los recursos disponibles, teniendo en cuenta no solo la política salarial sino también áreas sensibles como seguridad y salud, además del cumplimiento de vencimientos de deuda en dólares, que rondan los 40 millones de dólares en febrero y agosto de cada año. “Es una deuda heredada que fue refinanciada y postergada por gestiones anteriores, y que hoy condiciona fuertemente las finanzas”, afirmó.
Respecto a la posibilidad de consensos legislativos, Blasco lamentó la falta de acompañamiento de la oposición para avanzar en proyectos clave como la emisión de bonos, que requieren mayoría calificada. “Los bonos permitirían dar un respiro a las arcas del Estado y consolidar deudas ya existentes, no generar nuevas”, explicó, y aclaró que su aceptación por parte de los acreedores es voluntaria.
Finalmente, el diputado se mostró crítico de la estrategia opositora y consideró que, pese a tratarse de un año no electoral, “la estrategia de la oposición es ya empezar a desgastar al gobierno este año con vista a las elecciones del año que viene. Y eso la verdad que es triste porque no están pensando en el 100% de los chaqueños, sino que están pensando en un sector que simpatiza con la oposición”. No obstante, adelantó que este año impulsará iniciativas como Ficha Limpia, la Boleta Única de Papel y un proyecto de Salud Mental, que definió como prioritarios en su agenda legislativa.




