Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Greenpeace y FOMEA denuncian contaminación en el Río Paraná por el desarme de Atanor

    22 junio 2026

    Tras los videos del dinero, la Justicia ordenó allanamientos en la causa que involucra a Insaurralde, Piccirillo y Jésica Cirio

    22 junio 2026

    Las compras al exterior por courier crecieron 84,4% en mayo y superan los US$500 millones en lo que va del año

    22 junio 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    lunes, junio 22
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Por razones operativas el Tren 25 de Mayo reprograma su llegada a Fontana para este martes

      21 junio 2026

      Prohibieron la comercialización de inyectables adelgazantes: “Solo pueden ser ofrecidos en farmacias habilitadas”

      20 junio 2026

      Alfredo, gracias por tu generosidad

      20 junio 2026

      SAMEEP reparó el acueducto Fontana y el servicio se restablece de manera progresiva

      20 junio 2026

      Día de la Bandera: “La Patria nos pertenece a todos y entre todos tenemos que cuidarla”, afirmó Zdero en el acto oficial

      20 junio 2026
    • INTERIOR

      Más inclusión digital para El Impenetrable: ejecutan una obra clave en Fortín Lavalle

      20 junio 2026

      El Jurado de Enjuiciamiento aceptó acusaciones cruzadas y suspendió al fiscal Collado y al juez Lineras de Sáenz Peña

      20 junio 2026

      “Estamos mucho mejor que antes”, aseguró el intendente de Castelli sobre las obras para hacer frente a “El Niño”

      19 junio 2026

      La CGT Chaco define su plan de lucha este viernes en plenario provincial en Sáenz Peña

      19 junio 2026

      J. J. Castelli avanza con nuevas obras de iluminación en el Polideportivo Municipal

      19 junio 2026
    • LA REGIÓN

      Plantean nueva ley de cabotaje para sumar más cargas del NEA a la Hidrovía

      21 junio 2026

      El NEA, la zona del país con mayor brecha de conectividad a Internet en la zona rural

      20 junio 2026

      Exitosa e histórica cirugía realizada en un hospital de Goya, Corrientes

      19 junio 2026

      Milei envia más adelantos de coparticipación a Entre Ríos, Jujuy y Santa Fe

      19 junio 2026

      Exportaciones del Chaco crecen 54% entre enero y mayo y muestra la mejor marca desde 2022

      19 junio 2026
    • NACIONALES

      Banderazo en Parque Lezama a un año de su detención: “Queremos tenerla a Cristina de candidata”

      21 junio 2026

      Milei, en el acto por el Día de la Bandera: Belgrano “fue el promotor de la libertad política y económica”

      20 junio 2026

      “Me dijo que gobierna la hermana”: la madre de Villarruel apuntó contra Karina Milei

      20 junio 2026

      PAMI: el Gobierno niega deudas con clínicas, pero sigue la suspensión de prestaciones

      20 junio 2026

      Adrián Ravier será el nuevo Vocero Presidencial

      19 junio 2026
    • POLICIALES

      Caso Axel González: el próximo miércoles abrirán los celulares secuestrados

      21 junio 2026

      Rescataron a diez mujeres víctimas de explotación sexual en un falso spa de Caballito

      20 junio 2026

      Incautaron más de 3,6 kilos de marihuana ocultos en una encomienda

      19 junio 2026

      Narcomenudeo: allanan un búnker, detienen a una joven y secuestran dinero en efectivo

      19 junio 2026

      Detuvieron a una mujer en Concepción del Bermejo acusada de estafas bancarias

      19 junio 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » PAMI tiene una deuda con las farmacias desde mediados del 2025 y peligra la entrega de medicamentos
    29 enero 2026 SOCIEDAD

    PAMI tiene una deuda con las farmacias desde mediados del 2025 y peligra la entrega de medicamentos

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    PAMI tiene una deuda con las farmacias desde mediados del 2025 y peligra la entrega de medicamentos
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La deuda que tiene la Obra Social nacional de jubilados y pensionados tiene con las farmacias encendió una señal de alarma en todo el país y advierten que podría verse afectado el abastecimiento normal de remedios para los afiliados. Precisamente, la presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina, Alejandra Gómez, planteó este jueves – en medios porteños – la necesidad de “sustentabilidad” para toda la cadena.

    Las demoras en los pagos por parte del PAMI a la red de farmacias de todo el país volvieron a encender una señal de alerta en el sistema de salud. A través de una nota formal enviada al director ejecutivo del organismo, Esteban Leguízamo, las principales entidades farmacéuticas nacionales advirtieron que el atraso en el cumplimiento de los compromisos financieros ya está impactando en la reposición de medicamentos y amenaza la continuidad de la prestación a los afiliados.

    El reclamo fue planteado por la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) junto a otras organizaciones del sector, que forman parte del convenio de dispensa de medicamentos ambulatorios. En diálogo con el programa Mañana de Noticias, la presidenta de COFA, Alejandra Gómez, explicó este jueves el alcance de la situación y las consecuencias que se están registrando en las farmacias.

    Pubicidad

    “Esta situación no se puede sostener cuando vos no tenés los pagos, cuando tenés un cronograma que no se respeta”, afirmó Gómez.

    Los pagos atrasados de PAMI

    Según detalló la representante del sector, los atrasos no son recientes. “Hoy nos encontramos frente a un atraso que se viene manteniendo desde mediados del año pasado. Había un compromiso de resolverlo antes de finalizar el año y, por el contrario, está un poco más complicado todavía”, informó.

    Desde el sector farmacéutico explican que el problema no se limita a una cuestión administrativa, sino que afecta a toda la cadena de provisión de medicamentos. “La farmacia es el último eslabón de esa cadena y tiene compromisos asumidos”, señaló Gómez, al describir el funcionamiento del sistema. “Nosotros compramos los medicamentos a las droguerías y tenemos plazos de pagos acordados que son semanales. Si no cobramos el pago de las obras sociales, es imposible sostener esa cadena”, advirtió.

    En ese marco, la presidenta de COFA remarcó que, si bien no existe una decisión formal de interrumpir la atención, los efectos ya se sienten en el mostrador. “No hay una decisión de dejar a nuestros pacientes, sino todo lo contrario, es garantizar que la prestación y el medicamento lo tengan”, aseguró. Sin embargo, advirtió que “cuando no podés pagar los compromisos asumidos, la verdad es que se hace muy difícil” y que “muchas farmacias no pueden reponer el medicamento y el paciente lo solicita y no está”.

    La semana más crítica

    Gómez señaló que la coyuntura actual es especialmente delicada. “Esta semana es la más crítica, porque se sumaron dos vencimientos más”, explicó. Y agregó que, si bien hubo un desembolso parcial, “no llega a ser ni el 20% de lo que se estaba reclamando”. Según precisó, existen atrasos correspondientes a noviembre y diciembre, en un contexto en el que las farmacias manejan plazos de pago semanales o quincenales, lo que vuelve “prácticamente inviable” sostener el financiamiento.

    El peso de la Obra Social dentro del funcionamiento del sector es determinante. “En líneas generales, PAMI representa más del 50% del movimiento de muchas farmacias”, indicó la titular de COFA, al explicar que se trata de una población mayoritariamente adulta, con tratamientos crónicos que requieren continuidad. “Ese volumen arrastra todo el movimiento de la farmacia”, resumió.

    La reacción desde PAMI

    En relación con las explicaciones recibidas por parte del organismo nacional, Gómez señaló que el flujo de fondos de PAMI depende también del Ministerio de Economía, y recordó que el sector farmacéutico realizó aportes adicionales durante 2024 para reducir el costo de los medicamentos y sostener el acceso a los tratamientos esenciales.

    “Hay un compromiso de que el sistema funcione por parte del farmacéutico”, sostuvo, aunque remarcó que los plazos pactados existen porque la cadena de pagos es ajustada y no admite desfasajes prolongados.

    El reclamo de las farmacias se suma así a las advertencias realizadas por otros prestadores del sistema de salud. En los últimos días, entidades que representan a las droguerías del país, como la Asociación de Distribuidores de Especialidades Medicinales (ADEM), también enviaron notas a Leguízamo alertando sobre el impacto financiero de los atrasos y la posibilidad de que se interrumpa la reposición regular de medicamentos si no se regularizan los pagos.

    literal.ar

    Noticias Relacionadas

    SOCIEDAD

    Greenpeace y FOMEA denuncian contaminación en el Río Paraná por el desarme de Atanor

    22 junio 2026
    SOCIEDAD

    Día del Padre: cuáles fueron los regalos más elegidos y cuánto gastaron los argentinos

    21 junio 2026
    SOCIEDAD

    Volvió a caer el empleo formal y el salario mínimo perdió casi 40% de poder de compra

    20 junio 2026


    Últimas Noticias

    Greenpeace y FOMEA denuncian contaminación en el Río Paraná por el desarme de Atanor

    22 junio 20265 Views

    Tras los videos del dinero, la Justicia ordenó allanamientos en la causa que involucra a Insaurralde, Piccirillo y Jésica Cirio

    22 junio 20266 Views

    Las compras al exterior por courier crecieron 84,4% en mayo y superan los US$500 millones en lo que va del año

    22 junio 20265 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Greenpeace y FOMEA denuncian contaminación en el Río Paraná por el desarme de Atanor

    22 junio 2026

    Tras los videos del dinero, la Justicia ordenó allanamientos en la causa que involucra a Insaurralde, Piccirillo y Jésica Cirio

    22 junio 2026

    Las compras al exterior por courier crecieron 84,4% en mayo y superan los US$500 millones en lo que va del año

    22 junio 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.