Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Cómo será la presentación del miércoles de Manuel Adorni en el Congreso

    25 abril 2026

    Morosidad récord en familias: creció por 16° mes consecutivo en febrero y en préstamos personales rozó el 14%

    25 abril 2026

    Tras amenazas a un Colegio, hallan granada y un arsenal en una casa de Villa Ángela

    25 abril 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    sábado, abril 25
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Falsa médica: el gobierno reveló que el Ministerio de Salud denunció y activó la investigación desde el primer momento

      24 abril 2026

      “Hoy tenemos padres que se niegan a la vacunación, pero no ven la enfermedad porque ellos fueron vacunados”

      24 abril 2026

      Fontana: SAMEEP amplía la red de agua potable en Villa Floriani y beneficia a más de 60 familias

      24 abril 2026

      Convocan a emprendedores y gimnasios a participar de la Expo Fitness y Salud NEA

      24 abril 2026

      Ventas en supermercados del Chaco cayeron 5,6% durante febrero

      23 abril 2026
    • INTERIOR

      Emergencia hídrica en Castelli: “Hay familias que perdieron todo”

      24 abril 2026

      Ganaderos de Chaco y Formosa encienden las alarmas por el abigeato y la presión fiscal

      24 abril 2026

      Renovación histórica: el hospital de Colonia Elisa recibió nuevos insumos y equipamientos

      24 abril 2026

      El temporal también impacta en el campo: comunidades aisladas y asistencia activa en J. J. Castelli

      24 abril 2026

      El Club Villa Elena suma socios y amplía actividades: “Fue un año de mucho trabajo a pulmón”

      23 abril 2026
    • LA REGIÓN

      Retos virales en Corrientes: seis alumnos fueron identificados como autores de las pintadas

      24 abril 2026

      Itatí conmemoró el 108° aniversario de la proclamación de la Virgen

      24 abril 2026

      Control en Corrientes: aprobaron el uso de videomultas para labrar infracciones municipales

      23 abril 2026

      Corrientes marchó contra el nuevo proyecto de Ley de Discapacidad

      23 abril 2026

      Corrientes: Hacienda notificó oficialmente a la Justicia que no pagará el 6% de aumento

      22 abril 2026
    • NACIONALES

      Milei recibió en la Casa Rosada al magnate tecnofascista Peter Thiel, CEO de Palantir

      24 abril 2026

      La CGT aseguró que el fallo que volvió a habilitar la Reforma Laboral es “en contra del trabajador”

      24 abril 2026

      El Gobierno nacional promulgó la nueva Ley de Glaciares

      24 abril 2026

      Sin subsidios de Nación: menos colectivos y transporte público al borde del colapso

      24 abril 2026

      Preocupación en Correo Argentino: la FOECYT denuncia paritarias congeladas y una reducción de 7 mil empleados

      24 abril 2026
    • POLICIALES

      Amenazas de tiroteos en escuelas: demoraron a dos adolescentes en General Pinedo y otro en Barranqueras

      24 abril 2026

      Mano larga: intentó robar en un kiosco y fue aprehendida tras rápida intervención policial

      24 abril 2026

      Persecución y secuestro de arma de fuego en Resistencia: un demorado

      24 abril 2026

      Producto de la lluvia, una camioneta despistó y terminó incrustada cerca de los carteles publicitarios de la avenida Sarmiento

      24 abril 2026

      Detectan estafa en agencia de quiniela y demoran a un hombre en Resistencia

      24 abril 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Informe de la OPC confirma que la inversión pública de 2025 marcó el nivel más bajo en cinco años
    28 enero 2026 SOCIEDAD

    Informe de la OPC confirma que la inversión pública de 2025 marcó el nivel más bajo en cinco años

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Informe de la OPC confirma que la inversión pública de 2025 marcó el nivel más bajo en cinco años
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La inversión pública del año pasado cayó 27% en términos reales, marcada por un fuerte retroceso en las transferencias de capital y un desempeño positivo de la inversión real directa, según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

    La inversión pública ejecutada durante 2025 ascendió a $2,1 billones y registró una caída real del 27% respecto de 2024, de acuerdo con el último informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC). La retracción se explicó fundamentalmente por la fuerte disminución de las transferencias de capital, que se redujeron 48,6% en términos reales, mientras que la inversión real directa tuvo un repunte del 14,9% interanual y pasó a concentrar la mayor parte de la ejecución, con el 53% del total.

    La OPC destaca que se repitió el patrón de los últimos años en cuanto al ritmo de ejecución, con una marcada aceleración en el segundo semestre y, en especial, en el último trimestre. Aun así, la inversión pública se ubicó entre los rubros del gasto primario que más contribuyeron a la reducción del gasto total, detrás de subsidios, gastos en personal y programas sociales.

    Pubicidad

    Desde la perspectiva funcional, cinco áreas concentraron el 78,9% de las erogaciones vinculadas a la inversión: Transporte, Energía, Educación y Cultura, Ciencia y Tecnología, y Agua Potable y Alcantarillado. Energía y Vivienda fueron los sectores que más empujaron la baja interanual, especialmente por la caída de transferencias y la disolución de fondos fiduciarios que en 2024 habían canalizado buena parte del gasto, como Pro.cre.ar y el Fondo Fiduciario de la Vivienda Social. En contraste, Transporte y Educación registraron incrementos reales que compensaron parcialmente esas caídas.

    Durante 2025 se ejecutaron 229 proyectos de inversión por un total de $0,7 billones. El más relevante fue la construcción del Reactor RA-10, a cargo de la Comisión Nacional de Energía Atómica. En paralelo, las compras de bienes de capital sumaron $0,4 billones y se concentraron en un 75% en diez organismos, entre los que se destacó la Secretaría de Educación, con adquisiciones relacionadas con la conectividad y la infraestructura escolar.

    Las transferencias de capital, que totalizaron $1 billón, tuvieron una contracción marcada debido a la reducción de fondos dirigidos a empresas públicas – que cayeron 47% interanual – y a la eliminación de los fondos fiduciarios mencionados. ENARSA continuó siendo el principal destinatario, con $0,4 billones, aunque con una merma significativa producto de la menor ejecución en proyectos energéticos.

    A diferencia del resto, las provincias y municipios recibieron un monto total de $0,2 billones, lo que implicó un crecimiento real del 34,6% interanual que permitió atenuar parcialmente la caída de otras partidas.

    El informe también mostró que las caídas mensuales en términos reales se dieron en nueve de los doce meses del año, con enero registrando el retroceso más agudo (−84,9%) y diciembre la variación más positiva (24,1%), en línea con la concentración estacional de la ejecución.

    En su análisis histórico, la OPC remarcó que la composición entre inversión real directa y transferencias de capital se modificó de manera significativa en 2025. Mientras en los últimos cinco años la primera representó en promedio un tercio del total, en este ciclo pasó a ser mayoritaria, desplazando a las transferencias, tradicionalmente predominantes.

    Con estos datos, la inversión pública volvió a ubicarse en niveles históricamente bajos en relación con el producto, en línea con la tendencia contractiva del gasto de capital observada en los años recientes.

    Parlamentario

    Noticias Relacionadas

    SOCIEDAD

    Sobrevivir a Milei: 4 de cada 10 argentinos buscan un segundo trabajo

    24 abril 2026
    SOCIEDAD

    Realizaron charla sobre Derechos de los Pueblos Indígenas: Desafíos Actuales e Interculturalidad

    24 abril 2026
    SOCIEDAD

    Amenazas en escuelas: “El mundo de los adolescentes está atravesado por mucha soledad, y por una necesidad imperiosa de ser vistos”

    24 abril 2026


    Últimas Noticias

    Cómo será la presentación del miércoles de Manuel Adorni en el Congreso

    25 abril 20260 Views

    Morosidad récord en familias: creció por 16° mes consecutivo en febrero y en préstamos personales rozó el 14%

    25 abril 20265 Views

    Tras amenazas a un Colegio, hallan granada y un arsenal en una casa de Villa Ángela

    25 abril 202610 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Cómo será la presentación del miércoles de Manuel Adorni en el Congreso

    25 abril 2026

    Morosidad récord en familias: creció por 16° mes consecutivo en febrero y en préstamos personales rozó el 14%

    25 abril 2026

    Tras amenazas a un Colegio, hallan granada y un arsenal en una casa de Villa Ángela

    25 abril 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER