En los estudios de CIUDAD TV, el presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), Fernando Berecoechea, se refirió a las metas puestas para este 2026 en materia de unidades habitaciones.
Celebró luego de poco más de dos años de gestión poder contar con una evaluación respecto de las viviendas entregadas por el IPDUV, y la situación en cada una de las que recibieron en ejecución.
“Estamos en una situación todavía compleja en el Instituto, nos hubiese gustado tener mucho más presupuesto y atender más problemas en las localidades, pero hemos hecho un muy buen trabajo. Hemos logrado cambiar la dinámica de trabajo del Instituto de los últimos años y esto para mi es muy importante. Por eso siempre resalto el rol del personal del Instituto de Vivienda y agradezco el compromiso que tienen”, expresó.
“Hemos terminado los primeros dos años de gestión con poco más de 2 mil viviendas terminadas, más de 20 localidades donde hemos trabajado. Tenemos en este momento más de 350 viviendas en construcción. Pero también hemos avanzado en otro aspecto importante que tiene que ver con la regularización dominial que tiene que ver con la entrega del título de propiedad en familias que hace 20 años habían recibido sus casas. Superamos largamente los 4.900 título entregados y lo vamos a continuar haciendo”, sostuvo.
“El balance, en la situación que habíamos encontrado el organismo, es sumamente positivo”, destacó.
“Entregar un título de propiedad es tan importante como entregar una casa. Es más que la seguridad jurídica para una familia, desde lo emocional es saldar una deuda del Estado que, en algunos casos, lleva 45 años de haber recibido su casa”, destacó.
Respecto al pago mensual de las cuotas, comentó: “Venimos bien, venimos mejorando paulatinamente”. Aunque aclaró que “también tenemos una alta morosidad y este año vamos a empezar a hacer intimaciones a cada familia que se encuentra en situación de morosidad. La viviendas es social, tiene un componente social a la hora”.




