El arco gremial docente del Chaco convocó a la docencia activa y jubilada a “estrechar filas” y movilizarse para reclamar la actualización de los salarios, tras conocerse el dictamen del Procurador General de la Provincia que calificó como “inconstitucional” el fallo de segunda instancia que ordena al Gobierno el pago de la cláusula gatillo.
A través de un documento difundido este martes, los sindicatos expresaron su “profunda preocupación” por la interpretación del Procurador, al sostener que la ley cuya inexistencia se menciona en el dictamen “existe y está vigente”. Se trata del artículo 47 de la Ley 647 E –Estatuto del Docente, de rango constitucional–, que obliga al Poder Ejecutivo a incluir en el Presupuesto las previsiones necesarias para conservar el valor real del salario docente, mediante la actualización automática y la convocatoria a la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo.
Desde el sector gremial recordaron que la cláusula gatillo fue el resultado de “largas luchas de la docencia chaqueña”, sostenidas de manera organizada frente a distintos gobiernos, y remarcaron que su aplicación se mantuvo hasta el primer trimestre de 2025. En ese sentido, denunciaron un “incumplimiento sistemático” por parte del Gobierno provincial y cuestionaron que se desconozca una norma de jerarquía constitucional.
En este contexto, los gremios convocaron a una movilización para el martes 3 de febrero en Resistencia, con concentración frente al Superior Tribunal de Justicia para reclamar la ratificación del fallo de segunda instancia y luego frente a Casa de Gobierno, exigiendo la inmediata convocatoria a la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo.
Además, anunciaron que la protesta se replicará en todas las plazas de la provincia y que este jueves 29 brindarán una conferencia de prensa para detallar el plan de acción. La convocatoria cuenta con el respaldo de ATECH, UTRE CTERA, Federación Sitech, SADOP, AMET, FIUD, ACHABI, UDA, SECH, SITECH Sudeste, ADOCH y FESIDOCH.




