El gobierno venezolano sostiene que desde diciembre fueron liberados 626 detenidos. La presidenta encargada Delcy Rodríguez defendió el diálogo para resolver las “divergencias democráticas”. La ONG Foro Penal informó que la cifra puede aumentar cuando avance el proceso de verificación
Al menos 104 presos fueron excarcelados este domingo en Venezuela, donde el proceso de liberación de detenidos avanza bajo la presión de EE.UU. tras la detención de Nicolás Maduro, informó la ONG Foro Penal. El gobierno de Delcy Rodríguez, quien asumió el poder tras la captura de Maduro en una operación militar estadounidense el 3 de enero, prometió un “número importante” de liberaciones. La oposición y organizaciones defensoras de derechos humanos denuncian, sin embargo, lentitud en el proceso.
La presidenta encargada de Venezuela defendió el diálogo propuesto por su administración como una forma de resolver las “divergencias” y “conflictos internos”, y rechazó las “órdenes” que aseguró vienen de Washington sobre políticos en su país.
Disputa en torno a las cifras
De acuerdo el director de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, las excarcelaciones se produjeron durante la madrugada del domingo y el número podría aumentar a medida que avance el proceso de verificación de los casos. El gobierno venezolano, por su parte, sostiene que desde diciembre fueron liberadas 626 personas privadas de libertad. La presidenta Delcy Rodríguez anunció el viernes pasado que pedirá al alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, que verifique oficialmente la cifra informada por el Ejecutivo.
Los números oficiales contrastan con los relevamientos de las organizaciones defensoras de derechos humanos en Venezuela. Foro Penal afirma haber corroborado cerca de la mitad de las excarcelaciones reportadas por el gobierno en el mismo período, mientras que la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) aseguró haber confirmado poco más de 173 casos hasta el sábado, según un comunicado enviado al propio Türk.
“En los últimos días, el gobierno venezolano ha anunciado públicamente la excarcelación de más de 600 personas detenidas por causas políticas. Sin embargo, dichos anuncios no se corresponden con nuestros registros verificados”, sostiene la PUD en la misiva, en la que solicita al alto comisionado que exija la liberación efectiva de las personas anunciadas y requiera un listado oficial verificable.
Desde el gobierno interino, Rodríguez rechazó esas denuncias y sostuvo que sectores de la oposición “manipulan cifras” con fines políticos. La mandataria encargada afirmó que las excarcelaciones “se están produciendo de manera responsable y verificable” y cuestionó a dirigentes que, según dijo, “buscan desacreditar al Estado venezolano alineándose con agendas externas”.
La divergencia entre los registros se da en un contexto de extrema cautela en el lanzamiento de información pública sobre el proceso. Según fuentes vinculadas al seguimiento de las excarcelaciones, la diferencia entre las cifras oficiales y las confirmadas por las ONG responde a la complejidad administrativa y judicial que implica coordinar resoluciones de jueces, fiscales y autoridades penitenciarias hasta que la puesta en libertad se concreta de manera efectiva. El proceso de liberaciones se desarrolla en paralelo a una reconfiguración de la relación entre Caracas y Washington.
Página 12




