Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Avanzan obras viales: “Queremos conectar la Ruta 11 con la 95 y llegar hasta Villa Ángela”, afirmó De Martini

    15 junio 2026

    El 2025 cerró con déficit fiscal de las provincias del 0,33% del PBI, el peor desde 2019

    15 junio 2026

    Zimmermann anticipó un debate en el Senado sobre propiedad privada, inversiones y mejoras en la productividad

    15 junio 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    lunes, junio 15
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Secuestraron 39 motocicletas y detectaron 10 casos de alcoholemia positiva en nuevos controles en Resistencia

      15 junio 2026

      El InSSSeP actualiza información de afiliados del FAC sin trámites presenciales

      15 junio 2026

      Atletas chaqueños fueron distinguidos por sus destacadas actuaciones en la Liga Paralímpica de Atletismo

      13 junio 2026

      Dudik participó del Foro Nacional de Economías Regionales y consolidó vínculos estratégicos

      13 junio 2026

      Humor y solidaridad: organizan una noche de stand up a beneficio de un merendero

      12 junio 2026
    • INTERIOR

      Sáenz Peña: varias motos incautadas y una camioneta secuestrada en un operativo “antiwileros”

      15 junio 2026

      El segundo Acueducto con más tecnología para asegurar el servicio de agua a más de 40 localidades

      15 junio 2026

      Caso Hogar “Regreso al Padre”: con graves denuncias de abusos e irregularidades institucionales

      14 junio 2026

      Más de 1.400 participantes y representantes de 20 provincias en Chaco como epicentro nacional de capacitación

      14 junio 2026

      Castelli: Servicios Públicos y Ambiente trabajan de manera coordinada para mantener la ciudad limpia y ordenada

      13 junio 2026
    • LA REGIÓN

      Juan Pablo Valdés, entre los mandatarios con mejor imagen nacional en el NEA

      15 junio 2026

      Corrientes: preocupante caída interanual del movimiento en pasajeros de ómnibus y vuelos

      14 junio 2026

      Concluyente: “La Ruta Nacional 16 comienza en la mitad del Puente Belgrano”

      12 junio 2026

      El INTA avisa por El Niño: inundaciones afectarían hasta 3 millones de hectáreas en Corrientes

      12 junio 2026

      UATRE inauguró un imponente complejo recreativo y hotelero para trabajadores rurales en El Paso

      11 junio 2026
    • NACIONALES

      Las incógnitas de Scaloni para el debut de Argentina ante Argelia en el Mundial

      15 junio 2026

      Senado: oposición dialoguista quita su respaldo y la continuidad de Adorni pende de un hilo

      15 junio 2026

      Carrió cargó contra Ritondo, Macri y el radicalismo: “Yo no le hablo porque es corrupto”

      14 junio 2026

      Eliminan controles en la designación de jueces de la Corte Suprema en medio del escándalo Adorni

      13 junio 2026

      ANSES aumentará las jubilaciones un 2,1% a partir de julio 2026

      13 junio 2026
    • POLICIALES

      Buscan intensamente a un hombre de 73 años desaparecido en Colonia Elisa

      15 junio 2026

      Fue a ver a Sarmiento, pero no pudo entrar al estadio por ser deudor alimentario

      15 junio 2026

      Familia del empresario fallecido en Corrientes defendió su nombre y denunció fallas viales

      15 junio 2026

      Dos jóvenes fueron asesinados a puñaladas en Presidencia Roca: hay un detenido

      15 junio 2026

      Investigan la muerte de una mujer hallada sin vida en el Barrio Güiraldes en Resistencia

      14 junio 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » El default de Albanesi afectó a cientos de ahorristas y golpea la credibilidad del mercado de deuda
    26 enero 2026 INFORMACIÓN GENERAL

    El default de Albanesi afectó a cientos de ahorristas y golpea la credibilidad del mercado de deuda

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    El default de Albanesi afectó a cientos de ahorristas y golpea la credibilidad del mercado de deuda
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El grupo no pagó su deuda y perjudicó a cientos de ahorristas que habían invertido en sus Obligaciones Negociables. Inacción del gobierno y el sinuoso rol de la Alyc.
    El default de Albanesi afectó a cientos de ahorristas y golpea la credibilidad del mercado de deuda

    El caso Albanesi ya no es solo un problema corporativo. Es una herida abierta en el mercado de capitales argentino, que viene alimentando el mercado de Obligaciones Negociables (ON). Se trata de deuda en dólares emitida por empresas que se suponen solventes y que los ahorristas compran alentados por tasas muy atractivas en dólares.

    Excepto que esto es la Argentina, que arrasta una triste historia de default del Estado y privados, que sumó con la generadora Albanesi otro triste capítulo, que dejó un tendal de ahorristas afectados.

    Pubicidad

    Entre 2019 y 2024, el Grupo Albanesi creció a toda velocidad. Amplió su parque de generación eléctrica y ganó peso en el sistema. Lo hizo apalancado en deuda. Local e internacional. En pesos, en dólares, ajustada por inflación, bajo ley local y extranjera. El combustible de esa expansión fue la deuda.

    En 2024 empezaron los problemas. Canjes parciales. Refinanciaciones apresuradas. Parches que no alcanzaron para estabilizar la estructura financiera. Pero la calesita seguía girando. El esquema terminó de romperse el 29 de abril de 2025. Albanesi dejó de pagar intereses y entró formalmente en default.

    El dato más incómodo aparece cuando se mira el calendario. El 26 de febrero de 2025, apenas dos meses antes del default, Albanesi emitió la Obligación Negociable Clase XLII por más de 6.000 millones de pesos. Vencía a un año. Pagaba TAMAR más 5 por ciento. Fue presentada como deuda corporativa estándar. Sin alertas. Sin banderas rojas. Menos de sesenta días después, la empresa dejó de pagar todo.

    La sensación entre inversores es que el default no fue una sorpresa, sino una decisión postergada. “Sabían perfectamente que no iban a pagar y aun así se endeudaron a más no poder, sin ningún control”, resume un comprador de ese título.

    El 30 de abril de 2025, la compañía confirmó que no pagaría los intereses de sus bonos internacionales 2031. El 6 de mayo, el incumplimiento quedó oficializado. Reconocieron estrés financiero. Admitieron que se habían quedado sin líneas de crédito. Las calificadoras bajaron la nota a niveles de virtual insolvencia. Desde entonces, el default nunca se revirtió.

    Durante todo 2025, Albanesi avanzó en una reescritura de contratos. Estiró plazos. Redujo derechos. Cambió eventos de incumplimiento. Muchas veces con la deuda ya caída. Para varios acreedores, aceptar esos cambios no fue una elección, sino una rendición. La alternativa era no cobrar nada.

    En la segunda mitad del año, el proceso se volvió más opaco. Las negociaciones pasaron a mesas privadas, bajo acuerdos de confidencialidad. Un puñado de grandes acreedores accedió a información sensible. Los minoristas quedaron afuera.

    La asimetría informativa no fue un accidente. Fue el método. En diciembre de 2025, la empresa anunció que en los primeros días de enero de 2026 presentaría las ofertas formales de reestructuración, lo que todavía no ocurrió.

    Lo poco que se conoce de la oferta para las ON no garantizadas es brutal. Bonos que vencían en 2025 o 2027 pasan a 2036. Tasas del 8 o 9 por ciento se licúan a 2,25 por año. El capital no se devuelve hasta 2033 y se concentra en un pago final. Más que una reestructuración, parece una expropiación financiera.

    El canje, además, viene con amenaza incluida. Cláusulas de acción colectiva o un Acuerdo Preventivo Extrajudicial para arrastrar a los que no acepten. El mensaje es claro: o entrás, o entrás igual.

    La doble vara entre acreedores es evidente. A los bonos garantizados se les ofrecen cupones altos, amortizaciones tempranas y mejores condiciones. A los no garantizados, donde hay miles de pequeños ahorristas, se les asignan tasas simbólicas y plazos interminables. En esta historia, el poder de negociación define quién sobrevive.

    Cuando se habla de Albanesi, en realidad se habla de Generación Mediterránea S.A. (GEMSA), la joya del grupo. Desde allí opera centrales térmicas en Ezeiza, Río Cuarto, La Banda, Frías, Tucumán y Catamarca. Su negocio está atado a contratos con Cammesa, tarifas y decisiones regulatorias del Estado. Por eso, cada crisis financiera de GEMSA es también un problema político.

    En el mercado, el enojo crece. Las aseguradoras están furiosas. “Esto está pésimamente reestructurado. Se abusan porque a nadie le conviene pedir la quiebra”, contó a LPO un operador financiero. Circula que hubo un grupo de acreedores que quiso comprar la empresa el año pasado y no los dejaron. Pero también se comenta que podría haber un comprador en danza.

    El rol de los brokers completa el cuadro. Las ALyCs recomendaron estas ON como inversiones seguras, conservadoras, casi como plazos fijos. Cuando llegó el default, muchos ahorristas buscaron respuestas. Recibieron silencio. Evasivas. Bloqueos. El abandono fue doble: de la empresa y de los intermediarios.

    “La CNV no presiona. La Justicia no investiga. Nadie interviene. El mercado quedó a la deriva. Y la confianza, esa que cuesta años construir y segundos destruir, quedó hecha pedazos”, remató a LPO uno de los ahorristas defraudados.

    La Política Online

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    EE.UU. veta exportación de una inteligencia artificial e inicia la guerra fría digital

    15 junio 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Falleció Taty Almeida, presidenta de Madres de Plaza de Mayo

    15 junio 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Sancionaron a Colapinto: la FIA le terminó quitando el 8° puesto del GP de Barcelona

    14 junio 2026


    Últimas Noticias

    Avanzan obras viales: “Queremos conectar la Ruta 11 con la 95 y llegar hasta Villa Ángela”, afirmó De Martini

    15 junio 202624 Views

    El 2025 cerró con déficit fiscal de las provincias del 0,33% del PBI, el peor desde 2019

    15 junio 202620 Views

    Zimmermann anticipó un debate en el Senado sobre propiedad privada, inversiones y mejoras en la productividad

    15 junio 202631 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Avanzan obras viales: “Queremos conectar la Ruta 11 con la 95 y llegar hasta Villa Ángela”, afirmó De Martini

    15 junio 2026

    El 2025 cerró con déficit fiscal de las provincias del 0,33% del PBI, el peor desde 2019

    15 junio 2026

    Zimmermann anticipó un debate en el Senado sobre propiedad privada, inversiones y mejoras en la productividad

    15 junio 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.