La presidenta del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH), Ana María Mitoire, brindó un amplio panorama sobre las líneas de trabajo que el organismo impulsa este año, con eje central en la inclusión laboral, la autonomía y el fortalecimiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad.
En declaraciones a CIUDAD TV, Mitoire explicó que uno de los principales objetivos de la gestión es dejar atrás una mirada meramente asistencialista y avanzar hacia políticas que promuevan la inserción en el mundo del trabajo. “Apuntar a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad es la razón de ser del IPRODICH, pero hoy tenemos que fortalecer la formación para el mundo laboral, que es donde las personas se dignifican y se realizan”, sostuvo.
Actualmente, el instituto cuenta con 41 jóvenes en proceso de capacitación, principalmente en los rubros de panadería, huerta y jardinería, con actividades desarrolladas en la Granja La Josefina y en la Fundación Socha. Además, se proyecta ampliar la oferta con cursos de orientación vocacional y preparación para el empleo, articulados con el programa provincial Impulsar Chaco, con el objetivo de garantizar que todas las instancias de formación incluyan cupos para personas con discapacidad.
La titular del organismo remarcó que uno de los desafíos pendientes es generar mayor confianza en el sector privado. “No se hace un favor cuando se emplea a una persona con discapacidad. Si está propuesta para un puesto es porque tiene capacidad. Las empresas suelen destacar que son muy productivos, responsables y generan un clima laboral positivo”, afirmó. Como ejemplo, mencionó el caso de la empresa CHIC, que ya incorporó a cinco jóvenes con discapacidad como repositores.
En paralelo, IPRODICH impulsa con fuerza la Ley de Sponsorización, vigente desde 2020 pero puesta en funcionamiento recientemente. La normativa permite que empresas destinen hasta el 12% de lo que tributan a Rentas Provinciales al financiamiento de proyectos de vida independiente presentados por personas con discapacidad u organizaciones. “El año pasado se aprobaron siete proyectos y se canalizaron más de 240 millones de pesos que hoy están cambiando la vida de la gente”, detalló Mitoire. Entre las iniciativas hay emprendimientos productivos, equipamiento para fundaciones, proyectos educativos y propuestas de comunicación inclusiva.
Otro de los ejes abordados fue el acceso a la vivienda. La presidenta del IPRODICH recordó que existe un cupo del 10% destinado a personas con discapacidad en los sorteos habitacionales y destacó que, en muchos casos, ese porcentaje se supera a través de programas sociales como Ñacheck. Asimismo, subrayó la importancia de mantener actualizada la carpeta en el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda para poder acceder a las distintas soluciones habitacionales.
Respecto al Certificado Único de Discapacidad (CUD), Mitoire reconoció que durante el último año se triplicó la demanda de renovaciones debido al vencimiento de prórrogas acumuladas desde 2022. Si bien se generaron demoras en la asignación de turnos, aseguró que se alcanzó un acuerdo con INSEP para garantizar la continuidad de las prestaciones hasta la fecha de renovación del certificado. “Hoy estamos atendiendo unas 30 personas por día y superamos las mil en proceso de evaluación”, precisó.
Finalmente, se refirió al sistema de pasajes gratuitos para personas con discapacidad, explicando que los viajes de larga distancia están regulados por la CNRT y sujetos a cupos por unidad. En ese sentido, destacó el rol de la Boletería Única Accesible de la Terminal de Resistencia, donde personal capacitado asesora y acompaña a los usuarios.
“Fortalecer la calidad de vida, promover la inclusión laboral y apuntalar la vida independiente va a ser el eje de nuestro trabajo durante todo este 2026”, concluyó la presidenta del IPRODICH.




