El líder sindical criticó duramente al Gobierno por la falta de reactivación económica tras dos años en el poder y anunció un recambio generacional para recuperar el control en 2027.
El secretario general de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA), Luis Barrionuevo, se pronunció este miércoles en contra de la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Javier Milei, y aseguró que la CGT “va a estar a la altura de las circunstancias” para impedir su aprobación.
Sus declaraciones llegan en medio de las tensiones crecientes entre el oficialismo y los sindicatos, con el debate sobre la flexibilización laboral en el centro de la agenda política.
Barrionuevo enfatizó la paciencia estratégica de la central obrera: “La experiencia nos dice que hay que esperar, los profesionales de la CGT están trabajando, se están preparando en tiempo y forma, no tenemos por qué apurarnos. La reforma laboral tiene sus matices y no creo que salga». Agregó que «la CGT está atenta y en tiempo y en forma accionará si el gobierno intenta sacarla. La CGT va a estar a la altura de la circunstancias y en ese sentido no debemos apurarnos ni tener problema”.
En diálogo con TN, el líder gastronómico aclaró que “no hay internas en la CGT”, a pesar de las diferencias de criterios entre alguno de los dirigentes de la central sindical, tal es el caso de Abel Furlán, titular de la UOM, que llamó a acelerar una medida de fuerza en la previa al debate del proyecto de reforma laboral en el Congreso nacional.
Barrionuevo: “El país de Milei no funciona”
El sindicalista se refirió al «acompañamiento del movimiento obrero» al Gobierno durante los últimos dos años, pese a las pérdidas salariales: “El movimiento obrero viene acompañando al gobierno hace dos años y estamos con el poder adquisitivo 15 puntos abajo. Venimos firmando el 1% (de aumento en paritarias). No pueden decir que el movimiento no ha acompañado la política que llevó Milei. Lo hemos acompañado pero el país no funciona económicamente y la reactivación que prometió”.
”A mí Milei me dijo que en 4 meses el país salía. Pero, han pasado 2 años enteros y seguimos igual. Seguimos pidiendo plata al exterior”, dijo.
Subrayó la crisis actual: “Hoy hay que conservar las fuentes de trabajo es fundamental pero hoy no hay plata, bajo un montón el poder adquisitivo». Y vinculó la inflación a la falta de actividad: «Si no hay producción, reactivación y consumo, obviamente no habrá inflación”.
En cuanto a la negociación con los gobernadores para avanzar en las leyes, Barrionuevo fue escéptico: “Los funcionarios de Milei están recorriendo el país hablando con los gobernadores pero a ellos hay que llevarles obras y plata, no palabras. Vicente Saadi decía que en política hay que cobrar al contado y los gobernadores querrán todo por adelantado. Los gobernadores si no cobran al contado no creo que los senadores vayan a votarle las leyes a Milei”.
El futuro del peronismo: “Queremos internas”
Mirando hacia el futuro del peronismo, Barrionuevo apostó por un recambio generacional de cara a las elecciones de 2027: “Nos preocupa la falta de trabajo, lo mal que está el país. Por eso, buscamos la alternancia y lo vamos a lograr. En 2 años, en 2027, se juega el poder completo del país: intendentes, provincias y nación”.
Propuso revitalizar el movimiento: “Tenemos que volver a enamorar al electorado con gente nueva. Hay gobernadores que son buenos gestionadores y tienen experiencia. También, tenemos intendentes con muy buen trabajo realizado. Se viene el recambio generacional”. Abogó por internas abiertas: “Queremos internas, queremos las PASO donde pueda votar la gente. Queremos un Cafiero-Menem y ahí si podemos tener un gobierno consolidado y fuerte”.
Criticó al kirchnerismo como una etapa superada: “El kirchnerismo ya fue, ya pasó. Lo mismo ocurrió con el cafierismo y el menemismo, son etapas ya superadas. Ahora vamos por una alternativa que va a ser auspiciosa y tengo mucha fe en eso por eso estoy trabajando”.
“Milei quiso imitar a Menem pero no pudo”
Barrionuevo también evaluó el mandato de Milei: “Le diría a Javier Milei que quiso imitar a Carlos Menem pero no pudo. Menem era un animal político, un tipo con mucha experiencia. Milei no tiene nada eso. Por eso adoptó a Martín Menem y a Lule”. Y expresó su falta de fe en la continuidad libertaria: “No tengo ninguna esperanza de que los libertarios sigan en el poder”.
“Fue una alternativa muy importante porque creo que el peronismo necesita esto, alguien que interceda y se dio como quería, que Milei sea el presidente, y así el peronismo tenía tiempo para organizarse, nuevas estructuras y nuevas caras. A Milei le agradezco que limpió a cualquier cantidad de políticos, charlatanes. Y el otro tema importante que ha eliminado los piquetes, no mucho más. Pero no tengo esperanza con este gobierno por eso estoy trabajando con los jóvenes a morir para que seamos alternancia en 2027″, concluyó.
Este viernes, Barrionuevo encabezará un asado sindical en Mar del Plata con 500 comensales, incluyendo 250 jóvenes sindicales y de la JUP. El evento incluirá debates sobre la reforma laboral con expertos como Martín Redrado vía Zoom, y análisis políticos: “Vamos por el poder en 2027”, señaló.
Mundo Gremial




