El productor y exministro de Producción, Marcelo Repetto, analizó en CIUDAD TV la suspensión del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, señaló posibles falencias de información en la Justicia y reclamó diálogo institucional y controles efectivos. También se refirió al acuerdo UE–Mercosur, el escenario productivo y las perspectivas para el sector ganadero y agrícola del Chaco.
El productor Marcelo Repetto se refirió a la suspensión del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) del Chaco, luego de que en diciembre de 2025 el Superior Tribunal de Justicia hiciera lugar a una medida cautelar y frenara la aplicación de las leyes 4005-R y 4152-R, hasta tanto se resuelva el planteo de inconstitucionalidad. La decisión se dio tras el levantamiento parcial de una cautelar dictada previamente por la Justicia Federal de Resistencia.
Repetto consideró que el escenario actual requiere instancias de diálogo institucional. “Ya en esta instancia hay que tener un diálogo con el Superior Tribunal de Justicia, con los jueces, con los ministros, para poder destrabar consensuadamente las posiciones”, expresó. En ese sentido, remarcó la necesidad de control estatal sin paralizar la actividad productiva: “Nadie puede estar a favor del desmonte indiscriminado ni de la tala, pero los permisos otorgados conforme a análisis profesionales y la actividad lícita están permitidos”.
Al analizar las razones que pudieron derivar en la medida judicial, el productor señaló que “pudo haber habido mala información” y sostuvo que se trata de un tema sensible para la opinión pública. “A veces la Justicia está abocada a litigios penales, civiles o comerciales y llega un tema como este, con muchos trascendidos y desconocimiento, y se toman decisiones de prohibir todo”, indicó, al tiempo que planteó la necesidad de “buscar un marco normativo y controlar”.
Repetto coincidió con lo planteado por referentes del sector forestal respecto al impacto laboral. “Imagino a las empresas con una importante cantidad de empleados, cómo se resiente la actividad, sobre todo en el norte y noroeste del Chaco”, afirmó. También subrayó que la responsabilidad es compartida: “Los ingenieros agrónomos y forestales son quienes otorgan los cambios de uso de suelo, son profesionales que actúan. En eso la responsabilidad nos compete a todos”.
Consultado sobre los controles durante su gestión como ministro de Producción, sostuvo que “siempre se ha controlado”, aunque reconoció las dificultades que presenta el territorio. “El Chaco es enorme. Hasta que uno no recorre, no dimensiona. Hay lugares a los que solo se entra con baqueanos”, explicó. Detalló que se utilizan imágenes satelitales y mapas de calor, pero admitió que “cuesta” detectar los ilícitos, por lo que planteó articular con fuerzas provinciales y nacionales como Parques Nacionales y Gendarmería.
Acuerdo Mercosur – UE
En otro tramo de la entrevista, Repetto se refirió al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea y lo definió como “muy bueno para la Argentina”. “Es una oportunidad histórica para sectores como ganados y carnes, y también para granos”, señaló, y recordó que se trata de un proceso trabajado durante más de dos décadas por distintos gobiernos. “La Argentina necesita generar dólares genuinos con sus recursos naturales”, afirmó.
Sobre las resistencias en Europa, explicó que Francia es uno de los países más reticentes, pero sostuvo que el vínculo puede ser complementario. “Europa necesita proteína animal y no puede abastecer sola su mercado”, dijo, y destacó la demanda de países como Alemania y Holanda. “Argentina tiene una oportunidad histórica de abastecer ese mercado y elevar los niveles productivos”, agregó.
Repetto también se refirió a los tiempos de implementación del acuerdo y estimó que, tras la firma y la aprobación legislativa en los distintos países, podrían comenzar a verse avances en el corto plazo. “En materia de carnes, este año ya se adjudica una nueva cuota Hilton y se podría empezar a trabajar en este esquema”, indicó.
Por último, brindó un panorama sobre la producción en el Chaco. Señaló que las lluvias recientes fueron positivas, aunque con excesos en algunas zonas, y que la campaña agrícola muestra signos de recuperación tras la sequía. “La cuestión agrícola está mejor que otros años y la ganadera acompaña, con buena oferta forrajera y precios que se están acomodando a los costos productivos”, concluyó.




