Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Dos de cada tres chicos ya usan la Inteligencia Artificial para hacer trabajos escolares

    16 enero 2026

    Barranqueras: lo detuvieron tras atrincherarse con sus hijos; fue denunciado por abusar de su pareja

    16 enero 2026

    Temporal en la región: “Vamos a seguir con lluvias al menos hasta el lunes”

    16 enero 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    viernes, enero 16
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Intenso control vial en Resistencia: secuestraron 84 motocicletas

      16 enero 2026

      Autodespacho de combustible: “Para que prospere tiene que haber un descuento concreto en el precio al público y las empresas lo están proponiendo”

      15 enero 2026

      Vialidad Nacional analiza un nuevo aumento en el peaje Chaco-Corrientes

      15 enero 2026

      ‘Siempre es Verano’ tuvo su inicio en la Plaza Paseo Sur de Resistencia

      15 enero 2026

      Ocampo: “Milei aplicó herramientas ortodoxas muy duras para combatir la inflación, pero no logra estabilizarla”

      14 enero 2026
    • INTERIOR

      Adolescente de 17 años iba de acompañante en una moto y murió tras chocar contra una camioneta

      16 enero 2026

      El intendente Martínez cuestionó la denuncia del IPDUV: “La entrega se hizo en el marco absoluto de la legalidad”

      15 enero 2026

      El Gobernador habilitó “a nuevo” el edificio del Registro Civil de La Verde

      15 enero 2026

      Margarita Belén: Ipduv denuncia entrega ilegal de una obra destinada a adultos mayores

      15 enero 2026

      Dudik aseguró que el sector productivo del Chaco arranca 2026 “mucho mejor posicionado”

      15 enero 2026
    • LA REGIÓN

      Detectan dos casos de la nueva variante de Influenza A H3N2 en Corrientes

      16 enero 2026

      Tormenta en Esquina Corrientes: reportan 130 milímetros de agua caída

      16 enero 2026

      Crecida anticipada del río Pilcomayo pone en jaque a pobladores del oeste formoseño

      14 enero 2026

      Misiones redujo impuestos para beneficiar a las Estaciones de Servicio

      14 enero 2026

      Corrientes: municipales reclaman que hace 45 días no cobran el sueldo en Mburucuyá

      14 enero 2026
    • NACIONALES

      CGT: ”Mientras no sea volver a la esclavitud estamos dispuestos a discutir la Reforma Laboral”

      15 enero 2026

      El Gobierno de Milei declaró a grupos de Hermandad Musulmana como organizaciones terroristas

      15 enero 2026

      El mercado castigó a Milei y para renovarle la deuda le cobró tasas que duplican la inflación

      15 enero 2026

      Ninguna provincia presentó mejoras en los desempeños fiscales del 3° trimestre 2025

      15 enero 2026

      La crisis golpea al empleo en todos los frentes: 400 puestos formales menos por día

      15 enero 2026
    • POLICIALES

      Barranqueras: lo detuvieron tras atrincherarse con sus hijos; fue denunciado por abusar de su pareja

      16 enero 2026

      Atraparon al autor del robo a una carnicería del centro de Resistencia

      15 enero 2026

      Recuperaron cobre robado de un transformador de Secheep en Basail

      15 enero 2026

      Detuvieron a un joven con pedido de captura en la zona oeste de Resistencia

      15 enero 2026

      Una mujer de Barranqueras denunció a su pareja por mantenerla sometida y en estado de servidumbre

      15 enero 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » 3° trimestre 2025: el stock de deuda pública provincial cayó 4,5% real interanual y representó el 3,2% del PIB
    16 enero 2026 DESTACADOS

    3° trimestre 2025: el stock de deuda pública provincial cayó 4,5% real interanual y representó el 3,2% del PIB

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    3° trimestre 2025: el stock de deuda pública provincial cayó 4,5% real interanual y representó el 3,2% del PIB
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El stock de deuda consolidado de las provincias y CABA totalizó $ 29,0 billones al cierre del tercer trimestre del 2025, de acuerdo con datos de la Dirección Nacional de Asuntos Provincial (DNAP). Medido en moneda constante, dicha cifra equivale a una reducción del stock del 4,5% respecto a igual período del 2024. De esta forma, la deuda provincial representó el 3,21% del PIB, señala el informe de la Consultora Politikón.

    Por su parte, si se relación el stock de deuda del consolidado de las jurisdicciones subnacionales respecto a los ingresos totales de las mismas, para este tercer trimestre 2025 fue del 31,2%.

    Pubicidad

    Tomando los datos de acumulados a los terceros trimestres de los últimos diez años, la deuda pública provincial en 2025 marca su menor nivel en la década: en relación con el PIB, el 3,21% se ubica levemente por debajo de la marca del 2024 (3,23%) siendo el menor en la década; respecto a su proporción de los ingresos provinciales, presenta el menor nivel desde el año 2015 cuando fue del 28,7%.

    Analizando la composición de la deuda pública provincial del consolidado de distritos, el 72,1% corresponde a Títulos Públicos1, mientras que el 22,1% corresponde a Organismos Internacionales (O.I)2; en tercer lugar en términos de volumen, se ubican las Entidades Bancarias que representaron el 3,6% del total y el resto de los acreedores explican el 2,1%3.

    En relación con su evolución en el último año, los pasivos con Bancos (+9,3%) y con Organismos Internacionales (+4,4%) exhibieron incrementos; por el contrario la deuda en Títulos Públicos (-5,8%) y los agrupados en Otros (-7,7%) presentaron bajas; en este marco, cabe señalar que ya no existen pasivos con el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial (FFDP) luego de haberse extinguido los stocks por cancelación de deuda recíproca Nación-Provincias o pase de esos pasivos al gobierno nacional, según los casos.

    Stock de deuda por jurisdicción subnacional

    Entre las jurisdicciones subnacionales, los mayores stocks de deuda pública en pesos corrientes se observan en la provincia de Buenos Aires ($ 16.157.005 millones, participando del 55,7% del total de las jurisdicciones), la provincia de Córdoba ($ 3.253.666 millones y el 11,2% de participación) y CABA ($ 1.676.107 millones y concentrando el 5,8%).

    Por el contrario, los menores stocks se observan en Santa Cruz ($ 4.451 millones), La Pampa ($ 500 millones) y San Luis ($ 211 millones), en todos estos casos con menos de 0,1% de participación sobre el total.

    Ahora bien, si se quiere dimensionar el tamaño de la deuda respecto a los ingresos totales de las provincias, se observa que el mayor peso de los stocks está en la provincia de Buenos Aires (65,0%), La Rioja (56,4%) y Jujuy (40,9%); en el otro extremo, las provincias con los menores ratios deuda/ingresos son Santa Cruz y San Luis (por debajo del 0,5%).

    Deuda Provincias

    Respecto a su variación relativa interanual en moneda constante, hay solo cuatro provincias que incrementaron su stock de deuda: Tucumán con +15,8% (alzas en pasivos con bancos y consolidada); Santa Fe con +9,6%, Córdoba con +9,0% y Buenos Aires con +3,8%, en estos tres casos por subas de nuevos bonos y créditos con organismos internacionales (en el caso de Córdoba, aplica el nuevo bono internacional colocado en julio 2025).

    Por el contrario, en el resto de los distritos la deuda disminuyó en términos reales; entre estas, las bajas más pronunciadas se registran en Santa Cruz (-42,7%) y San Luis (-46,6%).

    Por otro lado, al medir los stocks de deuda pública per cápita, Neuquén ($ 1.750.666 por habitante), La Rioja ($ 1.399.534 por habitante) y Chubut ($ 1.238.432 por habitante) exhiben los mayores niveles del país, con una diferencia sustancial entre ellas ya que las provincias patagónicas cuentan con pasivos garantizados con regalías hidrocarburíferas, mientras que el caso riojano no cuenta con esa espalda.
    En el extremo opuesto, las menores deuda per cápita se observan en La Pampa ($ 1.327 por habitante) y San Luis ($ 394 por habitante).

    Deuda Provincias

    Aclaración: cabe recordar que Córdoba, CABA y Santa Fe volvieron al mercado internacional de deuda en el 2025, pero en todos los casos impactó esa colocación en los resultados anteriormente detallados. Sí lo hizo para el caso de Córdoba, aunque como esa emisión incluye un tender del bono CO24D, el impacto sobre el stock es menor. En el caso porteño, la colocación fue en noviembre y en el santafesino, fue en diciembre; por ende, los impactos de esos nuevos bonos en dólares se observarán con los datos del 4° trimestre 2025.

    Politikón Chaco

    Noticias Relacionadas

    DESTACADOS

    Temporal en la región: “Vamos a seguir con lluvias al menos hasta el lunes”

    16 enero 2026
    DESTACADOS

    Viernes de lluvias intensas en el sudeste del Chaco: anegamientos y complicaciones para transitar

    16 enero 2026
    DESTACADOS

    Causa $LIBRA: La Cámara Federal ordenó incrementar el valor de los embargos

    16 enero 2026


    Últimas Noticias

    Dos de cada tres chicos ya usan la Inteligencia Artificial para hacer trabajos escolares

    16 enero 202610 Views

    Barranqueras: lo detuvieron tras atrincherarse con sus hijos; fue denunciado por abusar de su pareja

    16 enero 20264 Views

    Temporal en la región: “Vamos a seguir con lluvias al menos hasta el lunes”

    16 enero 202686 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Dos de cada tres chicos ya usan la Inteligencia Artificial para hacer trabajos escolares

    16 enero 2026

    Barranqueras: lo detuvieron tras atrincherarse con sus hijos; fue denunciado por abusar de su pareja

    16 enero 2026

    Temporal en la región: “Vamos a seguir con lluvias al menos hasta el lunes”

    16 enero 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos: produccion@chacodiapordia.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER