El presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), Fernando Berecoechea, confirmó la presentación de una denuncia penal contra el intendente de Margarita Belén por la entrega de una obra inconclusa destinada a adultos mayores. Aseguró que el predio y la construcción están bajo posesión del organismo y que se trabaja para conseguir financiamiento y finalizar el proyecto.
Berecoechea, confirmó este martes que presentó una denuncia penal contra el intendente de Margarita Belén por la entrega de una obra inconclusa destinada a adultos mayores y afirmó que el procedimiento fue irregular. “Estoy saliendo de hacer una denuncia penal contra el intendente por su mal proceder, por instigación a la usurpación”, sostuvo en diálogo con CIUDAD TV.
Berecoechea explicó que se trata de un complejo correspondiente al programa nacional Casa Activa, que contempla 32 residencias para adultos mayores y un Centro de Día con consultorios médicos y espacios de recreación. “No son viviendas. Forman parte de un programa que financiaba el Estado nacional”, aclaró, y señaló que el emprendimiento es similar al inaugurado en diciembre de 2024 en Presidencia Roque Sáenz Peña junto al gobernador Leandro Zdero.
El titular del IPDUV indicó que la obra de Margarita Belén se paralizó a mediados de 2023 por falta de financiamiento nacional y que desde entonces se realizan gestiones para reactivarla. “Estamos haciendo todos los esfuerzos junto al gobernador y el equipo económico para conseguir financiamiento y poder dar terminaciones”, afirmó. Precisó que el avance de la obra es del 50% y que existen contratos vigentes con la empresa Palacio Construcciones.
En relación a la propiedad del predio, Berecoechea sostuvo que “esa obra no pertenece al municipio, está bajo la posesión del Instituto de Vivienda”. Detalló que, previo al inicio del proceso licitatorio, el municipio cedió el terreno al organismo mediante un convenio. “En ese convenio estaba establecido que si en el término de dos años no se ejecutaba la obra o se modificaba la función, automáticamente se devolvía el terreno al municipio. Y esto no ocurrió”, remarcó. “Por lo tanto, el terreno y la obra se encuentran en posesión del Instituto de Viviendas”, insistió.
El funcionario aseguró que la entrega del predio generó una situación crítica para las familias involucradas. “32 familias de Margarita Belén han sido estafadas moralmente una vez más con esta pseudoentrega”, expresó, y agregó que las personas ingresaron a un espacio “sin servicios básicos esenciales, sin luz, sin agua”, en una obra que “está en estado de obra gruesa”.
Berecoechea señaló que mantuvo reuniones previas con el intendente y concejales para explicar la situación del organismo y la planificación de las obras paralizadas en la provincia. “Tuvimos que fijar prioridades en una planificación responsable para poder llevar adelante estas obras, terminarlas y luego continuar con otras localidades”, indicó.
En ese marco, cuestionó la decisión del jefe comunal y sostuvo que “no es la forma de proceder”. “Lamentablemente quienes sufren son las familias que quedan en el medio de esta especulación política”, afirmó, y añadió que el organismo ya había atravesado situaciones similares en el segundo semestre de 2023.
El presidente del IPDUV confirmó que la denuncia ya fue presentada y que la resolución del conflicto quedará en manos de la Justicia. “Legalmente esto es así, la obra está en posesión del Instituto de Vivienda y nosotros estamos buscando financiamiento”, señaló. Además, indicó que se necesitan alrededor de “1.600 millones de pesos, a valores actuales”, para finalizar el Centro de Día y las residencias.
Berecoechea concluyó que el objetivo del Gobierno provincial es terminar la obra cuando estén disponibles los recursos. “El gobernador está muy interesado en finalizarla una vez que tengamos los recursos económicos suficientes”, afirmó, y recordó que, de un total de 100 obras del programa Casa Activa en el país, solo dos fueron concluidas, una de ellas en Sáenz Peña, mientras que el resto continúa paralizada.




