La inclusión de una rebaja del impuesto en el proyecto oficial impactaría a la baja en la coparticipación de las provincias. La estimación de los gobernadores es que – de aprobarse el proyecto como está – el impacto en los giros automáticos rondaría entre $5000 millones y $6000 millones mensuales. En esa línea, insisten en que si la ley sale así las provincias deben ser “compensadas”.
El recorrido del ministro del Interior, Diego Santilli, para tratar de garantizar los votos para la aprobación de la reforma laboral sigue por provincias en las que sus gobernadores son aliados de La Libertad Avanza (LLA). Esta semana estará este lunes con el mandatario chaqueño Leandro Zdero y el mendocino Alfredo Cornejo. La excepción será el pampeano Sergio Ziliotto, del peronismo no kirchnerista.
El camino del ministro del Interior se complica por el artículo 191 del proyecto que reduce la recaudación de Ganancias y, en consecuencia, golpea la coparticipación. La estimación de los gobernadores es que el impacto en los giros automáticos rondaría entre $5000 millones y $6000 millones mensuales. En esa línea, insisten en que si la ley sale así las provincias deben ser “compensadas”.
La iniciativa de la Casa Rosada apunta a reducir las alícuotas que pagan las sociedades en los tramos más altos, como así también la exención de este tributo por el alquiler de propiedades con destino a casa-habitación. Según el Iaraf, el costo fiscal sería 0,22% del PBI ($1,9 billones anuales). A Nación le corresponden $790.000 millones y al conjunto de provincias y CABA, $1,12 billones.
Ese es el contexto que enfrentan los libertarios, que quieren tratar la reforma en el Senado el próximo 11 de febrero. Así, ya inició contactos con legisladores la jefa del bloque, Patricia Bullrich, a los que se suma el trabajo del ministro del Interior. Ya en los encuentros que mantuvo desde que asumió, el tema estuvo presente, pero en aquella primera gira la clave era el presupuesto que se terminó sancionando a fin de año.
El bloque de senadores libertarios tiene 20 integrantes y se suma el monobloque del cordobés Luis Juez. Para arrancar el debate necesita de 37. Los diez de la UCR no están, todavía, garantizados. Los gobernadores son claves en el “poroteo” que ya comenzaron a realizar los libertarios.
Otra vez Ganancias
Cuando, en 2023, Sergio Massa ministro de Economía y candidato a presidente puso en marcha el “plan platita” que incluyó la eliminación de la cuarta categoría en Ganancias y el plan Compre sin IVA, la coparticipación de noviembre registró una caída real de 12,4%, la más severa desde julio del 2020 en plena pandemia del Covid 19.
Los gobernadores, sin distinción de partido, iniciaron una cruzada pidiendo una “compensación”. El reclamo fue tanto para la gestión de Fernández como para el recién electo Javier Milei. Propusieron, entonces, que se coparticipara la mitad de la recaudación del impuesto al cheque. Finalmente, Milei restituyó la cuarta categoría de Ganancias y no renovó el Compre sin IVA.
Para remediar el impacto en las cuentas provinciales, antes de irse, Massa giró $113.402 millones del Fondo Aportes del Tesoro de la Nación (ATN), el mismo que los mandatarios provinciales insisten en que debe coparticiparse.
La Nación




