El abogado Matías Carvallo Gómez representa a un grupo de familias de Colonia Benítez cuyo barrio padece de anegaciones constantes, debido a la construcción autorizada sobre una cuenca de severo riesgo hídrico. La semana próxima avanzarán en la promoción de una acción de amparo y una medida cautelar “para lograr la orden judicial de inmediata realización de una obra de carácter parcial, con vistas a algo permanente, tal como recomienda la Administración Provincial del Agua”.
“Es una situación angustiante de larga data, tiene génesis en el año 2013, con una recomendación del año 2017 de la APA, para la realización de obras que a la fecha no se han realizado por la Comuna”, advirtió.
Comentó que ni bien tomaron el caso como Estudio jurídico, corroboraron que “tanto la infraestructura, el loteo, el estado parcelario donde están emplazados los terrenos y la construcción de las viviendas, hayan tenido la aprobación para poder construir. Y efectivamente fue así por la Comuna desde 2013 en adelante”.
Señaló que el problema radica en que “el loteo y las parcelas están emplazadas en una cuenca, en un bajo, con un riesgo hídrico severo”
“No es menos importante recalcar que sí con factibilidad de construcción, pero con una recomendación desde la APA que hacia la Comuna de la realización y el mantenimiento del zanjeo y las obras hídricas necesarias para el escurrimiento tanto natural como artificial de las aguas, que son producto de lluvias como de los desbordes posibles por el río Tragadero y el Negro”, afirmó.
Indicó que el organismo del agua emitió un dictamen técnico hacia la Comuna como recomendación para la realización de obras hídricas, inclusive de gran envergadura, para evitar el anegamiento “y no se han realizado”.
“Desde 2022, cada vez que llueve o desborda el Tragadero toda la cuadra de la calle Leo Royer, por lo menos del 100 al 200 se inunda. Y no solo la calle pública sino los terrenos y las viviendas de los vecinos que están como frentistas de la calle”, sostuvo.
“Hay que recalcar algo grave y angustiante para muchos de ellos porque no solo imposibilita la normal circulación y la llegada a los domicilios sino que en los últimos tres años se ha establecido y hemos podido acreditar el socavamiento del agua, producto de anegamientos, en las estructuras de la casas. Lo cual ha hecho colapsar medianeras y paredes externas de todos los domicilios y muchos, me consta de dos, con una antigüedad de cinco años de construcción. Es realmente angustiante”, aseguró.
Son de 5 a 8 familias emplazadas como frentistas y transcurriendo esta situación. “Reuniones específicas con el Municipio y notas formales como reclamos administrativos previos se han hecho desde 2022 y la última hace unos tres días atrás. Respuestas concretas, de limpieza o paliativos temporales, ninguna se realizó y obras de envergadura desde 2017 tampoco se realizaron”, aseguró el abogado.




