CIUDAD TV dialogó este viernes con Mariano Moro, subsecretario de Ambiente de la Provincia, luego de la aparición de un yaguareté en la zona de Villa Río Bermejito que viene causando preocupación entre os vecinos.
Recomendó como primera medida, ante el avistaje del animal, se comunique de manera inmediata con la Policía del lugar, “para que articulen los protocolos de constatación de los hechos y la asistencia al lugar para capacitar”.
“Estamos trabajando conjuntamente con distintas entidades sobre el tema”, dijo el funcionario y mencionó a Áreas Protegidas y de Biodiversidad – “que tiene el tema de rescate animal a su cargo y la capacitación y concientización de cuál es el cuidado del recurso-, y también con Parques Nacionales, a través del Parque Impenetrable, “abocado al tema”. Además, la Fundación Rewilding, con dos equipos técnicos e infraestructura necesaria para asistir.
“Ante el conocimiento de la aparición de un yaguareté que posiblemente pueda causar algún daño, se toma intervención primero para ver si la información es real porque en las redes hay mucha información falsa. Lo primero que tenemos que hacer es constatar en el lugar, asistir, ver a los productores, cuáles son los daños y las medidas que se puedan tomar. Por eso la primera acción que uno debe tomar es comunicarse con las autoridades para que se articulen este tipo de protocolos que están regulando cuál va a ser la acción de asistencia en cada caso”, informó.
“Es un proceso, el yaguareté es una especie que estaba en extinción, quedaban muy poquitos en Chaco y eran todos machos. Gracias a la intervención y al trabajo de Rewilding se inicio un proceso de reinserción y radicación del yaguareté, entre otras especies que también estaban extinguidas como la nutria gigante para poder fortalecer la biodiversidad de la fauna que, en definitiva, nos beneficia a todos”
“Todos tenemos que aprender a relacionarnos con ellos, no solo con los yaguaretés, también están los pumas u otros predadores que pueden causar daño. La gente que está en zona riesgo de ataque de eso tiene que capacitarse para ver cuáles son las acciones que tenemos que llevar adelante. Es muy raro que un yaguareté agreda a un humano, podría ser a algún animal doméstico. Pro hay mecanismos y formas de prever esto para evitar que haya consecuencias negativas”, advirtió.




