En los estudios de CIUDAD TV, Gustavo Santos, subsecretario de Protección Civil, se refrió a la propagación de incendios en medio de un clima propicio para que avance sobre las zonas forestales, algunos de grandes magnitudes como el desatado en la provincia d ¿e Chubut.
“Son difíciles de combatir, se trata de altura, de cerros. Es complicado el incendio en sí porque se trata de altura. Y se repite todos los años, permanentemente para estas fechas siempre se producen, remarcó el profesional y mencionó el trabajo de la Agencia Federal de Emergencias junto con Manejo del Fuego y Bomberos Voluntarios locales, de la policía y brigadistas.
“Son seguramente intencionales en un 99%, es la mano del hombre que no es precavido, que es malicioso y termina produciendo estos desastres naturales, daña a todo el ecosistema en general”, rechazó.
Hizo hincapié en los fuegos que se dejan encendidos y la falta de responsabilidad a la hora de tomar medidas de prevención.
“No estamos exentos de incendios forestales hoy, lo que tenemos que prevenir este verano son las horas de calor. La ola de calor va a ser intensa, fuerte, venimos trabajando desde octubre viendo cómo vamos a paliar toda esta situación. los golpes de calor porque los calores van a ser muy extremos”.
Aseguró que las altas temperaturas van a dar lugar a que se produzcan incendios forestales y que asó como se mantienen alertas también SECHEEP “mira para ese lado por los transformadores”.
“Hay que tener cuidado, en especial qué hacemos con la basura, los cigarrillos y a la hora de decir que vamos a hacer una quema controlada que nunca termina siendo controlada. Quieren direccionar el fuego con el viento y ahí es cuando realmente se provoca, se descontrola; apenas inicia un productor se ve superado por la situación”, sostuvo.
Apeló a la ayuda solidaria que pueda acercar la comunidad a los Bomberos Voluntarios, simplemente acercándose a un cuartel y consultando las necesidades.
Informó que en este momento Chaco se encuentra en un novel de alerta amarillo como zona de calor y de incendios forestales. “En rojo hay 16 provincias, expectantes”, sostuvo.




