El presidente de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos del Chaco, Matías Rafart, analizó en CIUDAD TV la situación del sector en la provincia y en Resistencia. Habló del perfil de ciudad de paso, la temporada baja, las expectativas por la Bienal, la articulación con el Estado y los bancos, y reiteró el reclamo por la falta de regulación de los alquileres temporarios.
“Somos ciudad de paso de gente que quiere cruzar ya sea para Salta y para más abajo también, para parte del noroeste argentino, hacen escala en Resistencia, que como en Chaco están haciendo muy buen trabajo en cuanto a turismo”, señaló Rafart.
En ese sentido, explicó que el objetivo del sector es lograr que los visitantes extiendan su estadía. “Lo que se intenta cambiar es eso, que se queden más de un día esas personas”, dijo, y agregó que hubo encuentros recientes con expectativas puestas en que “esta gente se quede algún día más y puedan aprovechar Resistencia”.
Rafart remarcó que la capacidad hotelera de Resistencia y Corrientes es limitada y que ambas ciudades se complementan para absorber la demanda. “La capacidad hotelera tanto de Resistencia como Corrientes no es tan grande, así que siempre se utilizan las dos ciudades para poder abarcar la mayor cantidad posible”, explicó.
En ese aspecto, se refirió al reclamo por la regularización de los alquileres temporarios. “Seguimos con el conflicto de los departamentos temporales que todavía no se regulan, pero con la esperanza de que se regule en algún momento, así por lo menos el sector puede pelear por el tema de tarifa”, afirmó. En ese punto, comparó las cargas que afronta la hotelería formal: “Un hotel tributa el 21%, paga sueldos, paga el 931; estos lugares no lo hacen y por eso es más baja su tarifa”. Y advirtió: “Necesitamos esa igualdad de condiciones para que se elija mayormente la hotelería”.
“Esto se suma al éxodo que se produce como siempre en enero, nuestra temporada baja es hasta el 14 de febrero, el Día de los Enamorados, que siempre marca un cambio en la curva de nuestras ventas”, indicó. A partir de allí, proyectó un repunte vinculado a la agenda cultural: “En julio tenemos la Bienal, así que todos los cañones están enfocados a eso este año. Es un atractivo importante, ya sea nacional como internacional”.
En cuanto a las estrategias para sostener la actividad, Rafart señaló que están trabajando con entidades bancarias. “Hoy nos estamos moviendo mucho con los bancos para que nos bajen ellos también un poco de promociones, para que sus clientes puedan aprovechar con algún que otro descuento”, explicó. Además, expresó expectativas por programas oficiales de incentivo al turismo: “Esperemos que el programa lanzado por el gobierno se adapte de la mejor manera y aprovechen las familias y puedan venir a Resistencia, a conocer El Impenetrable, a conocer Gancedo”.
Sobre el consumo local, mencionó la articulación con iniciativas recreativas. “Ahora se sumó con Recreo, que está yendo bastante bien, la gente va a prueba y se va bastante satisfecha”, sostuvo, y añadió que esperan que esto “sume a nuestra gastronomía” y permita incorporar nuevos rubros.
En relación con el empleo, Rafart destacó la situación actual del sector gastronómico. “Venimos bien, ningún local cerrado, el nivel de empleo se mantiene”, afirmó. Según datos de ARCA, indicó que hay alrededor de 2.500 trabajadores en el sector en la provincia. En ese marco, valoró el trabajo conjunto con la Subsecretaría de Empleo: “Trabajamos con la subsecretaria de Empleo, Noel Ibarra, que nos brindó estos datos, y estuvimos charlando mucho sobre este tema y las capacitaciones”.
“Es un trabajo que se necesita, nos ayuda un montón a todos, ya sea gastronomía, hotelería y a todo el comercio, este tipo de capacitaciones que se da en forma gratuita por parte de la provincia”, dijo, y adelantó que la idea es “trabajar en forma conjunta y que sea ya más masivo este año”.
Finalmente, se refirió al acceso al financiamiento y al impacto de los créditos del CFI. “Estuvimos acompañando lo que fue el cierre de CFI y bastantes empresas se han incorporado, ya sea hoteles o gastronomía”, explicó. Destacó que se trata de créditos “con una tasa a la mitad que la del Banco Nación” y consideró que “en estas épocas te ayuda un montón”. “Por ahí se necesita ese empujoncito y con eso apalancarse y podés vender un poco más”, concluyó, con la expectativa de que estos programas se mantengan y alcancen a más asociados.




