El subadministrador de Vialidad Provincial, Gustavo de Martini, aseguró que la red vial del Chaco se encuentra “en buen estado” y destacó el avance de obras en rutas, caminos rurales y accesos urbanos en distintos puntos del territorio provincial. Lo hizo en declaraciones a CIUDAD TV, donde además detalló los trabajos realizados tras las intensas lluvias de fin de año y anticipó los principales proyectos para 2026.
De Martini explicó que, durante las últimas semanas, gran parte del esfuerzo de Vialidad estuvo puesto en la asistencia por las lluvias, en coordinación con la Administración Provincial del Agua (APA) y los municipios. “La gente necesitaba una respuesta rápida y pudimos llevarla en toda la provincia, con un trabajo efectivo y responsable”, afirmó.
Superada la emergencia climática, indicó que se retomaron las tareas habituales sobre la red vial provincial y los convenios con municipios para la ejecución de pavimento, bacheo, ripio y desagües. “Estamos en toda la provincia trabajando. Las rutas provinciales que presentan problemas están siendo intervenidas”, señaló.
Entre las obras recientes, mencionó la reparación de la Ruta Provincial Nº 9, los trabajos de bacheo en la traza hacia General Vedia, la finalización de un sector comprometido de la Ruta Nº 4 y los avances sobre la Ruta Nº 32, entre Ciervo Petizo y Laguna Limpia. En este último caso, adelantó que “antes de fin de mes podríamos comenzar con el asfalto”.
También se refirió a la Ruta Nº 13, entre Cotelay y Charadai, una obra afectada por las lluvias, y al acceso a Pampa Almidón, además de trabajos en caminos rurales, que se vieron seriamente dañados por el exceso de agua. “Después de las lluvias estamos trabajando inmediatamente para mejorar la transitabilidad”, aseguró.
Respecto al Impenetrable chaqueño, De Martini reconoció las dificultades que genera el suelo inestable y destacó la asistencia brindada para permitir el paso de ambulancias y camiones de combustible. Confirmó que está próxima a comenzar la obra de pavimentación conocida como Las Hacheras, financiada con fondos de Fonplata, y que demandará aproximadamente dos años de ejecución. También mencionó la construcción de la pista de aterrizaje en Nueva Pompeya.
En relación con las rutas nacionales, el funcionario fue crítico y remarcó que “son las que presentan mayores inconvenientes”. Si bien señaló que existe diálogo con Vialidad Nacional y colaboración por parte de la Provincia, advirtió que la respuesta “no es la que necesita el Chaco”. En ese sentido, expresó expectativas por el nuevo esquema de concesiones anunciado por el Gobierno nacional, que incluye tramos de las rutas 11 y 16. “Las necesitamos urgente. Sin control de peso de los camiones es imposible sostener el estado de las rutas”, subrayó.
De Martini también se refirió a obras urbanas en Resistencia, como la reparación de la avenida Soberanía Nacional tras la rotura del pavimento por las altas temperaturas, que —según indicó— fue solucionada en pocos días. Además, defendió la política de ejecutar pavimentos con obras hidráulicas previas: “Hacer pavimento sin desagües es hacer obras mal hechas. Después el costo de solucionarlo es mucho mayor”.
Finalmente, remarcó que Vialidad Provincial trabaja con municipios de toda la provincia, “sin importar el signo político”, y destacó el interés de los vecinos en los convenios de pavimento. “El gobernador nos pidió mejorar la conectividad de la provincia y eso es lo que buscamos hacer, llevando soluciones concretas a cada localidad”, concluyó.




