En diálogo con CIUDAD TV, el diputado nacional de Fuerza Patria por el Chaco, Sergio Dolce, cuestionó el proyecto de ley de Presupuesto de Javier Milei que no prevé ningún tipo de financiamiento para el Chaco y otras provincias del Norte. Adelantó que impulsará el debate por un subsidio a la energía para el NEA y el NOA.
El diputado nacional de Fuerza Patria por el Chaco, Sergio Dolce, expuso las desigualdades regionales y los reclamos postergados de las provincias del norte argentino en el tratamiento del presupuesto nacional. Con un tono crítico, el legislador detalló cómo las necesidades urgentes de su región quedaron excluidas del proyecto oficial, no obstante destacó que se logró impedir la anulación de las leyes de Emergencia en Discapacidad y de Financiamiento Universitario.
“Nada de lo que era la prioridad para los chaqueños estaba incluida en el presupuesto oficial, denunció Dolce, respecto del proyecto de presupuesto libertario que pone énfasis en que el ajuste brutal sea profundizado en las provincias. En ese contexto, recordó que el diputado por la Libertad Avanza de Corrientes, Lisandro Almirón, destacó que se incluía la obra del puente Chaco-Corrientes sin advertir que no se trataba el dictamen oficial sino el de Fuerza Patria y otras bancadas opositoras.
Ante la evidente centralización de recursos, Dolce llamó a la unidad de las provincias del norte. “Es obvio que la mayor cantidad de recursos va a destinar al sur y al centro donde constantemente lo están acompañando con los votos”, analizó, en referencia al apoyo electoral al gobierno. Por eso, instó a sus pares de Formosa, Santiago del Estero, Salta, Misiones y Corrientes a consensuar proyectos regionales: “en vez de ser dos chaqueños que queremos discutir, seamos como mínimo 10, 12 o 15 diputados del norte”. Solo así, afirmó, podrán tener “más fuerza, más votos y la gran posibilidad de poder conseguir algunas leyes que beneficien al norte”.
“No encontramos nada de lo que necesita nuestro norte, no encontramos nada de lo que va a necesitar el gobernador para seguir activando la obra pública y generando obra pública para generar trabajo en el Chaco”, alertó. Al respecto, reflexionó: “todos sabemos, los que vivimos en el Chaco y los que estuvimos en función, que la obra pública era el mayor generador de trabajo en el Chaco, porque tenemos muy poco y nada de industrias y aparte el sector industrial hoy está pasando un mal momento. La parte agrícola utiliza muy poco y nada de mano de obra y hoy se sumó sí algo muy bueno y hay que empezar a potenciar lo que es la ganadería”.
Universidades y personas con discapacidad
Con respecto a la polémica que se generó con el objetivo del gobierno libertario de eliminar las leyes de Financiamiento Universitario y de Emergencia en Discapacidad, Dolce advirtió que desde distintas bancadas se coincidió en el objetivo del “déficit 0”. Sin embargo, primó la idea de no desfinanciar a las universidades públicas y a las políticas de discapacidad “donde cualquiera de nosotros tiene un vecino, tiene una familia, o probablemente no tiene nada pero tiene empatía por el pueblo o por algún vecino”.
“Porque la verdad que hay que ponerse en el lugar de una familia que tiene una persona con discapacidad, lo que le cuesta poder criarla, lo que le cuesta poder sostenerla”, subrayó.
En ese sentido, Dolce señaló que como intendente de Las Garcitas ayudó a solucionar muchos problemas de personas con discapacidad. “Cuando nosotros teníamos un Iprodich muy fuerte, con recursos, la Agencia Nacional de Discapacidad que podíamos gestionar desde una silla de rueda, como un audífono, como distintos elementos que le hacen falta y es necesario para la vida de estas familias”, graficó.




