Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Tras los controles, Chaco levanta la veda extraordinaria en el Paraná

    22 septiembre 2026

    Canteros pidió prudencia en la aplicación del Régimen Penal Juvenil: “Si nos ponemos inflexibles, vamos a llenar los establecimientos en un mes”

    22 septiembre 2026

    Corrientes volverá a manifestarse por los recortes a discapacidad en el Presupuesto Nacional 2027

    22 septiembre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    martes, septiembre 22 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Barranqueras: Zdero anunció la construcción de la sede propia de la Cámara de Comercio

      21 septiembre 2026

      En el Día del Pastor, Zdero reconoció su trabajo y destacó su acompañamiento a las familias

      21 septiembre 2026

      Aradas aseguró que el Presupuesto 2027 deberá contemplar el impacto de “El Niño” en Resistencia: “Se esperan picos para marzo y abril”

      21 septiembre 2026

      Lotería Chaqueña, Seguridad y el Ministerio Público Fiscal profundizan la lucha contra el juego ilegal

      21 septiembre 2026

      Controles de tránsito durante el fin de semana: 50 vehículos fueron removidos al corralón y detectaron 19 casos de alcoholemia

      21 septiembre 2026
    • INTERIOR

      Abre la convocatoria para participar de la microresidencia Ronda: experiencia artística y cultural en El Impenetrable chaqueño

      22 septiembre 2026

      J. J. Castelli: multitudinaria Fiesta de los Estudiantes en el Paseo de la Virgen

      21 septiembre 2026

      Campaña de donación de sangre e inscripción de donantes de médula ósea en Sáenz Peña

      21 septiembre 2026

      Sáenz Peña tendrá seis días de atención para realizar trámites de documentación

      21 septiembre 2026

      Desarrollo Humano acompañó el Día del Jubilado y la llegada de la primavera junto a más de 400 adultos mayores

      21 septiembre 2026
    • LA REGIÓN

      Corrientes volverá a manifestarse por los recortes a discapacidad en el Presupuesto Nacional 2027

      22 septiembre 2026

      Yacyretá habla de un “Super Niño” y la posibilidad que duplique el caudal hidrológico

      22 septiembre 2026

      Crisis nacional del turismo: Misiones reduce impuestos y vuelca $313 millones para sostener temporada baja

      21 septiembre 2026

      El Niño se intensifica en la región: “Hay que ocuparse del tema, pero no entrar en pánico”

      21 septiembre 2026

      Alerta amarilla en nuestra región por tormentas fuertes y granizo

      21 septiembre 2026
    • NACIONALES

      En medio de la polémica por el Presupuesto 2027, renunció el secretario Nacional de Discapacidad

      21 septiembre 2026

      Escándalo en Olivos: Agudiez, Gorini y Angeletti, la red de negocios detrás de Karina Milei

      21 septiembre 2026

      El Gobierno espera que se movilicen 7 millones de personas por la visita de León XIV a la Argentina y definirá si decreta feriado

      21 septiembre 2026

      La agenda de León XIV en la Argentina: así serán sus días en Buenos Aires y Córdoba

      21 septiembre 2026

      La preocupación por los bajos salarios quintuplica el temor a la inflación

      21 septiembre 2026
    • POLICIALES

      Las cámaras detectaron un intento de robo y la policía detuvo al sospechoso

      22 septiembre 2026

      Hirió a su hermano con un cuchillo y fue detenido

      22 septiembre 2026

      Prefectura secuestró 194 kilos de marihuana valuados en más de 740 millones de pesos

      21 septiembre 2026

      Robaron $50 millones a LT7 radio Provincia de Corrientes

      21 septiembre 2026

      Ambulancia del hospital de Concepción del Bermejo quedó destruida tras incendiarse por completo

      19 septiembre 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Hidrovía: lanzan la licitación internacional para concesionar la Vía Navegable Troncal
    22 diciembre 2025 INFORMACIÓN GENERAL

    Hidrovía: lanzan la licitación internacional para concesionar la Vía Navegable Troncal

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Hidrovía: lanzan la licitación internacional para concesionar la Vía Navegable Troncal
    Hidrovía
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La Agencia Nacional de Puertos y Navegación aprobó los pliegos y fijó el llamado para modernizar, operar y mantener el principal corredor fluvial del país, por donde sale el 80% de las exportaciones.

    El Gobierno avanzó con un nuevo paso en el proceso de concesión de la Vía Navegable Troncal (VNT) y convocó formalmente a una Licitación Pública Nacional e Internacional para su modernización, ampliación, operación y mantenimiento. La medida quedó oficializada este lunes en el Boletín Oficial mediante la Resolución 67/2025 de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN), organismo que depende del Ministerio de Economía.

    La norma aprobó los Pliegos de Bases y Condiciones y las Especificaciones Técnicas, y estableció el llamado a la Licitación Pública Nacional e Internacional N° 1/2025, bajo el régimen de concesión de obra pública por peaje, en el marco de la Ley 17.520 y sus modificatorias.

    Pubicidad

    El proceso licitatorio comprende el tramo de la VNT que se extiende desde el kilómetro 1238 del río Paraná, en el punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales del Río de la Plata exterior, incluyendo el Canal Ingeniero Emilio Mitre, el río Paraná de las Palmas, Paraná Bravo, Paraná Guazú, río Talavera y el tramo Paraná–Océano Atlántico, hasta la altura del kilómetro 239,1 del canal Punta Indio.

    Plazos y presentación de ofertas para la concesión de la VNT

    Según lo dispuesto, la fecha límite para la presentación de ofertas será el 27 de febrero de 2026 a las 13 horas, a través del sistema oficial CONTRAT.AR. Además, se conformó una Comisión Evaluadora integrada por Ariel Romeo Cherubini, Francisco Mansanta y Cristian Luis Rigueiro como miembros titulares, junto a Mariana Cantando, Juan Ignacio Devincenzi y Pablo Esteban Sofio como suplentes.

    La resolución se enmarca en un extenso proceso administrativo e institucional iniciado tras la disolución de la Administración General de Puertos Sociedad Anónima Unipersonal (AGP SAU) y la creación de la ANPYN, dispuesta por el Decreto de Necesidad y Urgencia 3/2025, que designó al nuevo organismo como continuador jurídico de las competencias en materia portuaria y de vías navegables.

    El texto recuerda que la Vía Navegable Troncal constituye un activo estratégico para la economía argentina, ya que concentra cerca de 60 terminales portuarias y canaliza aproximadamente el 80% de las exportaciones del país. En ese sentido, la libre navegación en condiciones competitivas fue definida como una política de Estado, en línea con lo establecido por el artículo 26 de la Constitución Nacional.

    Etapas previas: audiencia pública, observaciones y recomendaciones internacionales

    Antes del llamado definitivo, el proceso incluyó la anulación de la licitación anterior —que había registrado una única oferta—, la conformación de una Mesa de Diálogo Interdisciplinaria, la realización de una Audiencia Pública Ambiental y la apertura de una etapa de observaciones al proyecto de pliegos, en la que se recibieron 40 presentaciones de distintos actores del sector.

    Durante ese período, la Agencia Nacional de Puertos y Navegación trabajó junto a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), que aportó un informe de recomendaciones y buenas prácticas, con observaciones de carácter legal, técnico y económico, alineadas con estándares internacionales.

    La resolución destacó que este proceso participativo fortaleció la transparencia y legitimidad del futuro contrato de concesión y permitió mejorar el diseño del pliego licitatorio, dada la relevancia estratégica de la Vía Navegable Troncal para el transporte fluvial, el comercio exterior y el desarrollo de las economías regionales.

    La medida lleva la firma del director ejecutivo de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, Iñaki Miguel Arreseygor, y dispone la publicación del llamado en el Boletín Oficial, en el portal CONTRAT.AR, en el sitio internacional DGMarket y en la web oficial del organismo.

    Ámbito

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    El Niño ya bate récords de temperatura que preocupan a todos

    21 septiembre 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    La industria vuelve a caer y Capitanich advierte: “La gente no siente ninguna recuperación de la economía”

    21 septiembre 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Crisis en Granja Tres Arroyos: ofreció pagar parte de los salarios con pollo

    21 septiembre 2026


    Últimas Noticias

    Tras los controles, Chaco levanta la veda extraordinaria en el Paraná

    22 septiembre 202610 Views

    Canteros pidió prudencia en la aplicación del Régimen Penal Juvenil: “Si nos ponemos inflexibles, vamos a llenar los establecimientos en un mes”

    22 septiembre 202612 Views

    Corrientes volverá a manifestarse por los recortes a discapacidad en el Presupuesto Nacional 2027

    22 septiembre 20263 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Tras los controles, Chaco levanta la veda extraordinaria en el Paraná

    22 septiembre 2026

    Canteros pidió prudencia en la aplicación del Régimen Penal Juvenil: “Si nos ponemos inflexibles, vamos a llenar los establecimientos en un mes”

    22 septiembre 2026

    Corrientes volverá a manifestarse por los recortes a discapacidad en el Presupuesto Nacional 2027

    22 septiembre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.