Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Luis Caputo anunció que en 2025 se logró un superávit fiscal del 1,4% del PBI

    16 enero 2026

    Diluvio en el Gran Resistencia: “Tenemos dispuestos establecimientos educativos para traslados de evacuación”, informó el ministro Ferro

    16 enero 2026

    Dos de cada tres chicos ya usan la Inteligencia Artificial para hacer trabajos escolares

    16 enero 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    viernes, enero 16
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Intenso control vial en Resistencia: secuestraron 84 motocicletas

      16 enero 2026

      Autodespacho de combustible: “Para que prospere tiene que haber un descuento concreto en el precio al público y las empresas lo están proponiendo”

      15 enero 2026

      Vialidad Nacional analiza un nuevo aumento en el peaje Chaco-Corrientes

      15 enero 2026

      ‘Siempre es Verano’ tuvo su inicio en la Plaza Paseo Sur de Resistencia

      15 enero 2026

      Ocampo: “Milei aplicó herramientas ortodoxas muy duras para combatir la inflación, pero no logra estabilizarla”

      14 enero 2026
    • INTERIOR

      Adolescente de 17 años iba de acompañante en una moto y murió tras chocar contra una camioneta

      16 enero 2026

      El intendente Martínez cuestionó la denuncia del IPDUV: “La entrega se hizo en el marco absoluto de la legalidad”

      15 enero 2026

      El Gobernador habilitó “a nuevo” el edificio del Registro Civil de La Verde

      15 enero 2026

      Margarita Belén: Ipduv denuncia entrega ilegal de una obra destinada a adultos mayores

      15 enero 2026

      Dudik aseguró que el sector productivo del Chaco arranca 2026 “mucho mejor posicionado”

      15 enero 2026
    • LA REGIÓN

      Detectan dos casos de la nueva variante de Influenza A H3N2 en Corrientes

      16 enero 2026

      Tormenta en Esquina Corrientes: reportan 130 milímetros de agua caída

      16 enero 2026

      Crecida anticipada del río Pilcomayo pone en jaque a pobladores del oeste formoseño

      14 enero 2026

      Misiones redujo impuestos para beneficiar a las Estaciones de Servicio

      14 enero 2026

      Corrientes: municipales reclaman que hace 45 días no cobran el sueldo en Mburucuyá

      14 enero 2026
    • NACIONALES

      El Gobierno Nacional empezó a negociar para vender acciones de Aerolíneas Argentinas

      15 enero 2026

      CGT: ”Mientras no sea volver a la esclavitud estamos dispuestos a discutir la Reforma Laboral”

      15 enero 2026

      El Gobierno de Milei declaró a grupos de Hermandad Musulmana como organizaciones terroristas

      15 enero 2026

      El mercado castigó a Milei y para renovarle la deuda le cobró tasas que duplican la inflación

      15 enero 2026

      Ninguna provincia presentó mejoras en los desempeños fiscales del 3° trimestre 2025

      15 enero 2026
    • POLICIALES

      Barranqueras: lo detuvieron tras atrincherarse con sus hijos; fue denunciado por abusar de su pareja

      16 enero 2026

      Atraparon al autor del robo a una carnicería del centro de Resistencia

      15 enero 2026

      Recuperaron cobre robado de un transformador de Secheep en Basail

      15 enero 2026

      Detuvieron a un joven con pedido de captura en la zona oeste de Resistencia

      15 enero 2026

      Una mujer de Barranqueras denunció a su pareja por mantenerla sometida y en estado de servidumbre

      15 enero 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Reforma laboral: por cambios en Ganancias, las provincias perderían $1,7 mil millones en 2026
    15 diciembre 2025 INFORMACIÓN GENERAL

    Reforma laboral: por cambios en Ganancias, las provincias perderían $1,7 mil millones en 2026

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Reforma laboral: por cambios en Ganancias, las provincias perderían ,7 mil millones en 2026
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Los cambios en el impuesto a las ganancias que contempla el proyecto de reforma laboral tendrán impacto sobre la coparticipación federal y, consecuentemente, en las arcas provinciales. Los distritos perderían $1.729.044 millones en 2026, de acuerdo a un informe que circula entre los gobernadores peronistas al que tuvo acceso Ámbito.

    En el artículo 191, la iniciativa empujada por Javier Milei modificará la escala para el pago del impuesto a las ganancias de las sociedades. Esta baja de la alícuota impactaría en una menor recaudación del tributo y, por ende, en una reducción de la coparticipación para las provincias.

    Pubicidad

    El estudio fue desarrollado por el diputado nacional Guillermo Michel y distribuido entre los jefes provinciales del PJ como insumo para analizar el texto que ya ingresó al Congreso para su tratamiento. Los mandatarios levantaron la guardia en las últimas semanas, al leer la letra chica del texto que tendrá impacto sobre ganancias.

    De acuerdo a las estadísticas del 2024, 163.587 sociedades presentaron la declaración jurada con impuesto a las ganancias determinado con esta segmentación: En el tramo 1, hasta $ 100 millones: 146.257 sociedades, el 89,4% del total, que aportan el 7,9% del impuesto.

    En el tramo 2, desde $ 100 millones y hasta $ 1.000 millones: 15.474 sociedades, el 9,5% del total, que aportan el 15,9% del impuesto. Por último, en el tramo 3, mas de $ 1.000 millones: 1.856 sociedades, solo 1,1% del total, que aportan el 76,3% del impuesto.

    De esos datos se desprende que el 1% de las sociedades determinan impuesto por más de $ 1.000 millones al año y ese mismo 1% representa el 76% de la recaudación del impuesto a las ganancias de sociedades.

    “Si se hace una apertura adicional la concentración es aún mayor. Solo 144 grandes sociedades, el 0,1% de las sociedades que determinan impuesto por más de $15.000 millones al año, representa el 56% de la recaudación del impuesto. Es decir que solo 144 grandes empresas se llevan más de la mitad del beneficio fiscal”, afirma el escrito.

    Según el Presupuesto 2026, el Gobierno proyecta recaudar por impuesto a las ganancias $48,4 billones, 4,48 p.p. del PBI. De ese monto, un 29% responde a personas humanas y un 71% a sociedades; es decir que $34,3 billones será el monto de recaudación que las sociedades aportaran al total de impuesto a las ganancias.

    “La reforma que impulsa el gobierno va a reducir sustancialmente ese monto a recaudar. De $34,3 billones para sociedades se recaudarían $31,7 billones. Es decir, una baja proyectada de $3,1 billones equivalentes a 0,3 p.p. del PBI”, detalla el informe. Esa caída, agrega, impactará en el Tesoro nacional y en las provincias.

    Y suma: “Del total de baja proyectada de recaudación de $3,1 billones, $1,7 billones corresponden a las provincias por la aplicación de la ley de Coparticipación Federal. En promedio simple mensual, las provincias recibirían durante todo el 2026 $144.087 millones menos por mes”.

    Por último, el escrito se pregunta: ¿Cómo piensa el Gobierno recomponer compensar la caída de 0,3 p.p. del PBI? ¿Cómo se achica el gasto en el presupuesto para mantener el +1,5 p.p. del PBI? y ¿Cómo se compensa a las provincias con la pérdida de coparticipación de $1,7 billones?

    Está semana, el ala política del Gobierno está abocada a conseguir los apoyos necesarios para aprobar tanto el Presupuesto 2026 como las diversas reformas impulsadas por Javier Milei. Desde su asunción, el ministro del Interior, Diego Santilli, mantuvo encuentros con al menos 18 gobernadores para apuntalar las iniciativas. Desde su entorno, manifestaron que esta semana se abocará 100% al la estrategia parlamentaria, en coordinación con Martín Menem y Patricia Bullrich, y en contacto directo con los jefes provinciales.

    Creció el reparto de ATN

    Sugestivamente, la Casa Rosada aceleró el envío de fondos a los distritos en los últimas días. Hasta el pasado 12 de diciembre, el giro de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) ya supera a los enviados en los últimos cinco meses en conjunto. El total pagado en lo que va de diciembre es por $ 43 mil millones que llegaron a tres distritos: Tucumán captó $ 20.000 millones el pasado miércoles 10/12; mientras que el viernes 12/12 se le pagó a Misiones por $ 12.000 millones y a Chaco por otros $ 11.000 millones.

    Los datos fueron recabados por Politikón Chaco y consignan que, además las jurisdicciones mencionadas, se espera que reciban desembolsos Catamarca por $ 10.500 millones; Entre Ríos por $ 7.000 millones; y Salta por $ 6.000 millones. Se trata de territorios administrados por caciques dialoguistas, que prestaron apoyos a la gestión mileísta en distintos pasajes.

    Cabe recordar que en noviembre el Gobierno no distribuyó ATN, siendo el único mes durante el 2025 cuya ejecución fue de $ 0; el mes con el mayor monto pagado había sido mayo con $ 21.000 millones totales, por lo cual el parcial pagado de diciembre ya supera con creces ese nivel, siendo mes récord de distribución de ATN no solo para este 2025 sino para toda la era Milei.

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Dos de cada tres chicos ya usan la Inteligencia Artificial para hacer trabajos escolares

    16 enero 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Acuerdo UE–Mercosur: “Es un intercambio que afecta directamente a la industria argentina”

    15 enero 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Groenlandia: Dinamarca anunció despliegue de sus tropas tras reunión con representantes de EE.UU

    15 enero 2026


    Últimas Noticias

    Luis Caputo anunció que en 2025 se logró un superávit fiscal del 1,4% del PBI

    16 enero 20264 Views

    Diluvio en el Gran Resistencia: “Tenemos dispuestos establecimientos educativos para traslados de evacuación”, informó el ministro Ferro

    16 enero 20265 Views

    Dos de cada tres chicos ya usan la Inteligencia Artificial para hacer trabajos escolares

    16 enero 202611 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Luis Caputo anunció que en 2025 se logró un superávit fiscal del 1,4% del PBI

    16 enero 2026

    Diluvio en el Gran Resistencia: “Tenemos dispuestos establecimientos educativos para traslados de evacuación”, informó el ministro Ferro

    16 enero 2026

    Dos de cada tres chicos ya usan la Inteligencia Artificial para hacer trabajos escolares

    16 enero 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos: produccion@chacodiapordia.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER