La Dra. Alicia Michelini, neumonóloga de Salud Pública, dialogó con CIUDAD TV sobre el brote de gripe H3N2, con intensa circulación, registrado en Norteamérica, Europa y partes de Asia.
Esta variante afecta a todo el hemisferio norte por su agresividad que supera a la Gripe A. “Lo que ocurrió es que se adelantó una semana los ´picos de gripe que son normales para ellos”, indicó.
Explicó que se trata de una variante de la Gripe A, que sufrió una mutación en su pared. “Eso ocurre todos los años, por eso es que anualmente o cada dos años, dependiendo de los cambios, también se cambia de característica de vacuna que nos colocamos de gripe. Y si bien la vacuna protege es una protección más parcial. Puede ser que haya más casos, pero lo que ocurre es que aquellos que no están vacunados pasan cuadro más severos”, afirmó.
Aclaró que la indicación de la vacuna, tanto en nuestro país como en el resto del mundo, es para personas de riesgo. “En nuestro país, en el calendario es obligatoria de los 6 meses a los 2 años de vida y luego de los 65 años. Y todas las personas entre 2 años y 65 años que tengan alguna enfermedad de base tiene indicación de esta vacuna. Ejemplo: hipertensión arterial, obesidad, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, enfermedades renales crónicas. Deben vacunarse”, recordó.
“Si bien estamos en el hemisferio sur y esta no es época de gripe, hoy en día, con el mundo globalizado en que estamos y nosotros que tenemos un gran movimiento de gente y que se suman ahora las vacaciones, hay que tener en cuenta que muchas personas pueden venir enfermas”, advirtió.
Informó que lo que recomienda la Asociación de Medicina respiratoria es que aquellos que van a Europa ahora, donde hay pico de gripe, puedan vacunarse antes “para tratar de no enfermar allá y, obviamente, tratar de no contagiar cuando regresen acá”.
Comentó que como las vacunas se preparan en verano para el hemisferio sur, lo que espera la sociedad científica, es que esta nueva cepa ya se incorpore a las nuevas vacunas. “Teóricamente, cuando venga nuestra temporada de otoño, la época de inicio de la vacunación que es más o menos a fines de marzo, ya deberán vacunarse los grupos de riesgo, excepto que las sociedades científicas y y el Ministerio de Salud de la Nación opine una cosa diferente. Todo va a depender un poco de qué circulación haya. Pero, por ahora, acá en la Argentina no se ha difundido algún caso. Obviamente están todos atentos”, dijo.
Aseguró la profesional y explicó que en base a la vigilancia epidemiológica, la influenza es de denuncia sanitaria obligatoria.
“Ya estamos todos alertados y si hubiera alguna duda existe una vigilancia constante tanto para gripe como para COVID”, acentuó.
Por último, tomó posición respecto a las posturas antivacunas y aseguró: “Que quede bien claro que no hay dudas que las vacunas salvan vidas”.




