En diálogo con CIUDAD TV, el ministro de Desarrollo Humano del Chaco, Diego Gutiérrez, explicó cuáles serán los desafíos de su gestión al frente un área clave del gobierno provincial. Dijo que el objetivo es que “la pobreza sea una circunstancia y no algo al que tengamos que sentirnos condenados”.
Como titular de la cartera social chaqueña, Diego Gutiérrez delineó los ejes de su gestión, marcada por la búsqueda de mayor eficiencia en el uso de los recursos, controles estrictos para evitar superposiciones de ayuda y el ambicioso objetivo de que la asistencia alimentaria llegue a las familias de forma mensual y previsible.
Gutiérrez inició agradeciendo la confianza del gobernador Leandro Zdero y asumiendo el desafío “con todo el compromiso”. Reconoció la complejidad de la cartera, a la que describió como “ya caliente” y “muy dinámica”. “Nos va a obligar a estar y es lo que nos gusta. 24 horas de lunes a lunes”, afirmó, subrayando la urgencia que implica el área social. Su prioridad inmediata es interiorizarse con todas las áreas para mejorar los tiempos de ejecución, ya que “por ahí una demora en una licitación hace que a la gente la asistencia le llegue dos o tres meses tarde”.
El desafío de los comedores y la cruzada contra la pobreza
Uno de los encargos específicos del gobernador es garantizar el funcionamiento de los comedores escolares para el inicio de clases. El ministro admitió que existen deudas con proveedores que se están planificando pagar. “Vamos a ser inflexibles en los controles, que si se pagan 100 raciones en una escuela, que haya 100 chicos y no como a veces pasa”, advirtió, prometiendo una presencia territorial constante en albergues y espacios de asistencia.
Gutiérrez expresó una visión crítica del asistencialismo permanente. “También tiene que ver el desarrollo humano con esto de poder insertar a la gente al campo laboral para que la pobreza sea una circunstancia y no algo al que tengamos que sentirnos condenados”, sostuvo. Aunque destacó una reducción en los índices de pobreza en el área metropolitana (del 76% al 48%), señaló: “Eso no tiene que ser el objetivo en sí mismo lo que nos tiene que movilizar es que ese número nos avergüenza”.
El objetivo máximo: ayuda alimentaria mensual
Otro de los anuncios centrales es la meta de regularizar la entrega de módulos alimentarios. Reconociendo quejas por demoras de hasta tres meses, el ministro afirmó: “Lo que me pidió el gobernador claramente es poder llegar al objetivo máximo, que es que la entrega sea todos los meses”. Para ello, anunció un trabajo de depuración de padrones, cruzando datos con ANSES y el gobierno nacional para evitar superposiciones y asegurar que la ayuda llegue a quienes no reciben ningún otro beneficio.
Respecto a los operativos en el Impenetrable, celebró la culminación exitosa de la entrega de 22 mil módulos y confirmó que el programa Ñachec continuará. “La idea es presentarle una planificación que a partir del mes de febrero que sea mes a mes. Ese es el desafío en lo personal”, afirmó, confiando en que los recursos están disponibles.
Evaluación interna y continuidad de programas
Consultado sobre posibles cambios en el ministerio, Gutiérrez confirmó que está analizando los perfiles de los subsecretarios y los cargos políticos. “Voy a tener en estos días un balance de entender si amerita la posibilidad de proponerle al Gobernador algún cambio”, señaló, aunque aclaró que por el momento no anuncia movimientos. También destacó la transición ordenada con su antecesora, Gabriela Galarza, a quien agradeció profundamente.
Sobre la cooperación internacional, confirmó la continuidad y el fortalecimiento de convenios, como los existentes con UNICEF para la provisión de agua potable. “Todo lo que podamos fortalecer respecto al financiamiento nacional y externo, obviamente que lo vamos a potenciar”, aseguró.
Nuevas iniciativas: huertas y capacitación
Más allá de la asistencia inmediata, el ministro esbozó proyectos a mediano plazo, como la creación de huertas comunitarias en los merenderos para mejorar la calidad nutricional. “Vamos a hacer convenio con el Ministerio de la Producción y que también sea una especie de contraprestación”, explicó, reconociendo que implica un “cambio cultural”. El otro pilar es la capacitación laboral, articulando con la Fundación Soy Chaco para que las personas no solo aprendan un oficio, sino que también accedan a la maquinaria necesaria para emprender.
Gutiérrez cerró reafirmando su compromiso con objetivos realizables y otros a largo plazo, con la aspiración de diseñar políticas públicas que trasciendan su gestión. “La importancia de que podamos implementar políticas públicas que tengan la posibilidad de que sea quien sea quien me preceda la podamos seguir en el tiempo”, concluyó.




