Ricardo Urturi, director del Órgano de Control Institucional, visitó los estudios de CIUDAD TV para dialogar sobre la detención de agentes de la policía de la Provincia por exigir “coimas” en controles de tránsito. “Son hechos gravísimos”, sostuvo y pidió a la ciudadanía denunciarlos.
“Se trata de dos empleados. Primero fue uno, que fue detenido la semana pasada, estos hechos ocurrieron el pasado 2 de diciembre. Se trata de dos empleados y hay tres denuncias hasta ahora”, confirmó.
Informó que hubo una primera denuncia contra un cabo de apellido Gómez, que pertenece al área de Patrullaje. “Estaban en la zona de acceso Norte, en ruta 11, cerca de la Farmacia El Indio, y habrían estado deteniendo a motovehículos en lo que sería una especie de control de rutina y luego, como bien se dice, pidiéndoles dinero en virtud de supuestas infracciones cometidas”, indicó.
En función de esa situación, un ciudadano radicó la primera denuncia. “Había hecho inclusive una transferencia a una cuenta que figura como del Poder Judicial, pero que pertenece a la esposa, a la mujer del primer suboficial aprehendido”.
Intervino la Fiscalía 14 y dispuso de la aprehensión del agente, vinculándolo a una causa por “supuestas infracciones ilegales”. En el marco de esa causa, el OCI sustanció un sumario administrativo en forma paralela y dispuso de la suspensión de funciones con retención de haberes a ese empleado.
Días posteriores, una nueva denuncia involucró a quien se desempañaba como compañero de este primer agente en el móvil, un cabo 1ro, detenido en la jornada del miércoles. “Se inició un nuevo sumario administrativo por otro hecho que ocurrió unas horas después que el anterior, en las mismas inmediaciones. En esa causa, el fiscal dispuso la detención de ambos empleados policiales, uno ya estaba aprehendido. Notificamos en este nuevo sumario la suspensión de funciones, también con retención de haberes”, afirmó.
“Son hechos graves. No solo la cuestión que está siendo investigada de manera delictiva por parte del fiscal sino que los policías no pueden aceptar ni solicitar ningún tipo de propina, premio o nada, aún con actividad lícita. pero en este caso se trata de una actividad ilícita”, sostuvo.
Señaló que según avanza la investigación, “aparentemente la cuenta sería judicial porque figurarían como separados con una esposa y a partir de ahí se genera una cuenta donde se transfieren los alimentos. Ahí es donde se habría hecho la transferencia. Aparte de la denuncia, también habrían recibido dinero en efectivo”.
“Esto es gravísimo, pero también es gravísimo el pedido de cualquier tipo de propina. Tampoco la recompensa por actuar bien. La única retribución que tiene el personal policial por su trabajo es el salario. En ambos casos, tanto en hechos positivos como delictivos, son faltas gravísimas”, aclaró.
Urturi felicitó a los ciudadanos que fueron a radicar la denuncia contra ambos funcionarios policiales. Pidió que además de la denuncia penal, se acerquen al OCI para avanzar en la cuestión administrativa de sumario.




