Se presenta este jueves a las 10 de la mañana, en el auditórium de Casa de las Culturas, el documental “40 Años de Democracia: 1983- 2023” en la provincia de Chaco, una producción de Capeal S.A.S y Pac! Contenidos, de cuatro capítulos que reflejan las transformaciones sociales, culturales, económicas y políticas en Argentina a través de una secuencia de acontecimientos, logros y hechos sobresalientes surgidos desde la posdictadura que luego alcanza con los años la consolidación del proceso democrático más extenso en la historia de nuestro país. Desde este jueves, también se encontrará el material en las plataformas de CHACO DÍA POR DÍA y en PACMEDIA.ONLINE.
En los estudios de CIUDAD TV, en el programa “Siga el Circo” que conduce el productor de esta pieza histórica y periodista Pedro Cáceres, asistieron como invitados el coproductor Lisandro Fernández y el guionista y director, Rodolfo ‘Pocholo’ Mancuello, para dialogar sobre los pormenores de esta pieza histórica que saldrá a la luz este jueves.
La entrevista transcurrió como una charla entre los tres realizadores de un material audiovisual que deja un testimonio y valiosos elementos conservados en el tiempo en imágenes y voces de quienes protagonizaron cada acontecimiento trascendental de esta parte de la historia chaqueña y nacional.
Cáceres relató el inicio del proyecto con una convocatoria de Fernández, ideólogo, “para que nos animemos a un desafío impresionante”. Con lo que bajó a consulta de Mancuello quien estuve de acuerdo en llevarlo adelante, “una tarea apasionante”.
El proyecto se empezó a gestar el 1° de marzo de 2023. “En abril lo comenzamos a trabajar ya profundamente. Y me costó desde la primera reunión y hasta abril y unos meses más para que acepten el otro desafío de ser parte protagonistas visibles: ‘Pocholo’ en una parte especial y vos (Pedro) en la conducción. Se resistieron bastante. Desde el momento cero quería que sea un homenaje a la trayectoria política y periodística que ustedes también han marcado en la provincia del Chaco desde antes de CHACO DÍA POR DÍA”, expresó Fernández.
Mancuello, por su parte, habló de un trabajo que “uno al principio no lo dimensiona”. Recordó que el proyecto original era sobre un documental de 48 minutos. “Tuvimos que definir también desde qué óptica íbamos a abordar este documental y nos decidimos en que fueran los protagonistas los que contaran la historia”, contó y con el objetivo, “desde la mayor humildad, de ser un aporte para la posteridad”.
Fernández apuntó que la idea surgió durante un discurso de apertura de sesiones legislativas, en el último años de gestión de Jorge Capitanich, donde hizo alusión a los 40 años de democracia. “Escuchando el discurso en la oficina iba imaginándome qué querían proponer. Y como pienso en visual, pensé que era un trabajo para hacer un documental. Lo que nunca me imaginé es en lo que iba a resultar, porque Pocholo es un obsesivo en documentación y nosotros en audiovisual”, comentó.
A su vez, Mancuello destacó el trabajo “de archivistas” que llevó adelante el equipo de producción. “El desempeño de cada integrante del equipo de producción fue muy profesional, y esa esa tarea la destaco. Eso terminó siendo también un caudal de trabajo y de dedicación de Hernán Guaimas, director de fotografía y edición del documental que es impecable. Un joven chaqueño con un talento del mejor nivel para un trabajo de este tipo”, resaltó.
Por otra parte, Fernández hizo hincapié en un archivo videofotográfico del Archivo Histórico de la Provincia y de particulares que hubo que digitalizarlo que incluyó además a cassettes de todos los tamaños, “como también tapas de diarios y otras publicaciones donde encontrábamos – por ejemplo – un acto político con un discurso de Luis León y decidimos usar sólo el audio ; como también encontramos un audio de Bittel”, relató.
La charla avanzó en relatos sobre lo acontecido durante las entrevistas que pasan por distintos escenarios de la ciudad como el Museo de Medios, el Aula Magna de la UNNE, el salón de Esculturas de Fundación Urunday, la Biblioteca legislativa, el Recinto del Parlamento, el despacho de la Intendencia de Resistencia o la Casa de Gobierno.
Destacaron los tres las anécdotas y ocurrencias del exintendente de Resistencia, ‘Rafa’ González. Y la entrevista en el Museo de Medios al exgobernador Ángel Rozas, de más de una hora. También repasaron la que tuvo lugar en su propia residencia del actual intendente y exgobernador Roy Nikisch, y la de Jorge Capitanich en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno.
“Estamos hablando de muchos políticos que hicieron política sin internet, sin streaming, con el teléfono de línea y caminando. Al entrar nomás en el documental, aparece el exgobernador Baroni caminando, aparece un cacique de Castelli en la mitad del Impenetrable diciendo ‘qué bueno que los funcionarios salgan de su escritorio y vengan acá”, resaltó Fernández; a lo que Mancuello acotó que se trataba de la primera entrega de tierras del Interfluvio, a través de una decisión que se toma en el Gobierno de Menem y asume la responsabilidad Baroni de hacer esa primera entrega.
Testimonio de los realizadores
Sobre el final, Cáceres les pidió un testimonio sobre lo que significó a cada uno este trabajo documental.
Fernández, expresó que “más allá del valor que adquiere en lo personal el documental, es un reto muy grande porque es la primera producción donde soy visible y no soy contratado. No estoy detrás de alguien haciendo otras producciones. Lo mismo que para Hernán”.
“Lo que más me gustó es la compilación, la construcción para el bien común y no para la decisión de cada uno. Eso lo entendieron todos los que están en ese documento”, destacó.
Mancuello, en tanto, expresó que, “de pronto, la vida te pone ante un desafío. Este era un trabajo que solamente iba a funcionar si era desarrollado en equipo, porque no se puede hacer un trabajo de esta envergadura como nunca antes hecho aquí en la provincia. Y, sin el objetivo de realizarlo en conjunto, se corre el riesgo de que el esfuerzo se termina perdiendo”.
Cerró Pedro Cáceres, quien aseguró que “fue un gran aprendizaje”. “Siempre he conformado equipos de trabajo, desde mis comienzos en el periodismo. Pero este trabajo me enseñó a compartir, a negociar, a discutir, a debatir una serie de cuestiones que no tenían nada que ver con lo que yo estaba acostumbrado a hacer. Me sirvió muchísimo. Y ver el resultado, el producto de estos años de trabajo, verdaderamente es una satisfacción enorme desde lo profesional y desde lo humano. Detrás de nosotros hay familias que se angustiaron cuando no salían bien las cosas y se alegraron con nosotros cuando vieron el final del trabajo”, concluyó.




