Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    La recaudación fiscal de febrero cayó 9% real y sufrió su séptima baja consecutiva

    2 marzo 2026

    Axel Kicillof abrió las sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense: “Es necesario cambiar el rumbo nacional”

    2 marzo 2026

    Luciano Pereyra regresa a Corrientes con su tour “Te sigo amando”

    2 marzo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    lunes, marzo 2
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Villagra anticipó un año “complejo” en el Concejo de Resistencia y señaló que el oficialismo quiere cerrar la Oficina de Violencia Laboral

      2 marzo 2026

      Controles de tránsito del fin de semana: 29 vehículos removidos y 15 casos de alcoholemia positiva

      2 marzo 2026

      “Atacan a las organizaciones gremiales como pantalla, pero vienen por los derechos de todos los docentes”

      2 marzo 2026

      Nuevo Chaco Bursátil consolida su propuesta de inversión con respaldo bancario

      1 marzo 2026

      Apertura de sesiones: “Vamos hacia una provincia ordenada y con rumbo”, expresó Zdero

      1 marzo 2026
    • INTERIOR

      Se realizó el Torneo de Natación Nocturno para Adultos en Sáenz Peña

      2 marzo 2026

      En Charata, el gobernador Zdero acompañó el 90° aniversario de la Iglesia Evangélica en Pampa Sommer

      2 marzo 2026

      Operativos rurales en San Martín y Las Garcitas: detectan infracciones y secuestra armas

      2 marzo 2026

      Municipales de Sáenz Peña cobraron la Ayuda Escolar con un incremento del 50%

      1 marzo 2026

      Sáenz Peña recibió sus 114 años con un multitudinario festejo en el Mural del Centenario

      1 marzo 2026
    • LA REGIÓN

      Corrientes: la temperatura máxima registrada en febrero fue de 44ºC

      2 marzo 2026

      El Fiscal federal que estará en el juicio de Loan Peña dijo que “es un caso de crimen organizado”

      2 marzo 2026

      Corrientes: “El Gobierno financiará a 89.000 familias correntinas que tengan deudas”

      1 marzo 2026

      Industria en crisis: empresarios del Norte Grande reclaman declarar la emergencia sectorial

      1 marzo 2026

      Hidrovía: se presentaron tres ofertas para quedarse con la concesión fluvial

      28 febrero 2026
    • NACIONALES

      Nahuel Gallo llegó a la Argentina y fue recibido por su esposa e hijo

      2 marzo 2026

      Ahora Milei analiza indultar a los militares genocidas el 24 de marzo

      2 marzo 2026

      El operativo clamor por ‘Dante Gebel 2027’ armó estructura nacional y convocó a un congreso

      2 marzo 2026

      Javier Milei ante la Asamblea Legislativa con un show de insultos y provocaciones contra la oposición

      2 marzo 2026

      El INTA aprobó plan de retiros voluntarios y Milei podrá avanzar con el despido del 26% de la planta del organismo

      2 marzo 2026
    • POLICIALES

      Corrientes: incautaron un cargamento de marihuana valuado en más de 457 millones de pesos

      2 marzo 2026

      Fin de semana: detenciones, secuestro de motos y 23 alcoholemias positivas

      2 marzo 2026

      “Policía Caminera hace las 24 horas el control de alcoholemia”, reiteran desde la Fuerza

      28 febrero 2026

      Corrientes: la Policía investiga posibles “incongruencias” en robo a camioneros chaqueños

      28 febrero 2026

      Salvaje agresión policial contra un equipo de A24 que cubría una protesta en el Congreso

      26 febrero 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Luego de 110 años de ausencia, el guanaco regresa al Impenetrable
    10 diciembre 2025 INTERIOR

    Luego de 110 años de ausencia, el guanaco regresa al Impenetrable

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Luego de 110 años de ausencia, el guanaco regresa al Impenetrable
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Un grupo de guanacos fue liberado en el Parque Nacional El Impenetrable (Chaco), donde la especie se extinguió hace unos 110 años. Los individuos provienen del Parque Patagonia (Santa Cruz) y su translocación de 3200 km fue la más larga por vía terrestre que se haya hecho en el mundo con fines de conservación.

    El regreso de este gran herbívoro al Chaco Seco contribuirá a recuperar el ecosistema y suma un atractivo para el turismo de naturaleza basado en el avistaje de fauna.

    Pubicidad

    El Impenetrable es el escenario de un proyecto único que busca recuperar sus especies nativas y restaurar el funcionamiento del ecosistema. A los proyectos de recuperación de tortuga yabotí, yaguareté y nutria gigante, se suma ahora la reintroducción del guanaco: gracias al trabajo conjunto de Rewilding Argentina, la Administración de Parques Nacionales y las Provincias de Chaco y Santa Cruz, un grupo de estos grandes camélidos sudamericanos fue liberado por primera vez en el Parque Nacional El Impenetrable.

    Llamado Nawananga por los qom, Lu’hüt por los wichis y Guasukaka por los guaraníes, el guanaco solía habitar los pastizales abiertos con isletas de monte y ambientes de tipo sabana de la región del Chaco Seco. En palabras del destacado informante Qom Montiel Romero, “nawananga es como le decimos en Kom Lattaka (lengua Toba) al guanaco. En tiempo antiguo y tiempo que conocieron los Tobas más viejos, había nawananga por todo el Chaco. Desde que entraron los blancos se han terminado en el Chaco”.

    Efectivamente, debido a la caza, a la pérdida de los pastizales, al avance de la ganadería y al mal uso del fuego, hoy el guanaco está prácticamente extinto en el Chaco Seco, que abarca 1.000.000 km². En esta inmensa área, equivalente casi al tamaño de Bolivia o Tierra del Fuego, solo sobreviven unos 100 individuos en la frontera entre Paraguay y Bolivia, mientras que en el Chaco Seco argentino la especie ha desaparecido por completo. En la zona del Impenetrable, se extinguió hace 110 años.

    Los guanacos liberados hace unos días en el Parque Nacional El Impenetrable provienen del Parque Patagonia, en Santa Cruz. En ese parque, desde hace varios años, Rewilding Argentina, con el apoyo de Fundación Freyja, realiza estudios poblacionales de abundancia y de sanidad, a la vez que tiene en cuenta aspectos genéticos que permitieron identificar a los individuos de Parque Patagonia como una buena población fuente para hacer reintroducciones en otras regiones.

    En este sentido, hace unos años también se translocaron varios guanacos hacia el Parque Provincial Luro en la Provincia de La Pampa. El trabajo para preparar el traslado incluyó el desarrollo de técnicas de arreo, captura y transporte y el diseño y la construcción de corrales de presuelta y de un tráiler especial que pueda transportar grupos de varios individuos.

    El traslado desde el Parque Patagonia hasta El Impenetrable, un viaje de 3200 km, representó la translocación de fauna con fines de conservación por vía terrestre más larga que se haya hecho en el mundo. Para garantizar su adaptación al nuevo ambiente, una vez llegados, los guanacos permanecieron en corrales de presuelta. Allí nacieron los primeros chulengos y también comenzaron a incorporar plantas nativas a su dieta.

    La defaunación en El Impenetrable provocó la desaparición del guanaco y otros grandes herbívoros en pastizales y humedales, como el venado de las pampas y el ciervo de los pantanos, que cumplen funciones ecológicas esenciales: modelan los paisajes mediante el pastoreo, favorecen la diversidad de plantas, reducen incendios al consumir vegetación seca y redistribuyen nutrientes, semillas y carbono a través de sus movimientos.

    También sostiene redes tróficas al servir de presa para depredadores y alimento para carroñeros. Sus funciones ecológicas no pueden ser reemplazadas por herbívoros más pequeños, por lo que la ausencia de estas especies ha degradado los ecosistemas de El Impenetrable.

    El regreso del guanaco al Chaco Seco favorecerá la recuperación del ecosistema, por lo que la Administración de Parques Nacionales, la Provincia del Chaco y Rewilding Argentina con el apoyo de las comunidades locales prevén la liberación de más individuos en el Parque Nacional El Impenetrable para reconstituir poblaciones saludables.

    Además, la posibilidad de observar a este gran mamífero se suma como un atractivo para el turismo de naturaleza, una actividad en crecimiento en El Impenetrable que ya ofrece nuevas oportunidades de desarrollo para numerosas familias de la región.

    Rewilding Argentina

    Noticias Relacionadas

    INTERIOR

    Se realizó el Torneo de Natación Nocturno para Adultos en Sáenz Peña

    2 marzo 2026
    INTERIOR

    En Charata, el gobernador Zdero acompañó el 90° aniversario de la Iglesia Evangélica en Pampa Sommer

    2 marzo 2026
    INTERIOR

    Operativos rurales en San Martín y Las Garcitas: detectan infracciones y secuestra armas

    2 marzo 2026


    Últimas Noticias

    La recaudación fiscal de febrero cayó 9% real y sufrió su séptima baja consecutiva

    2 marzo 20266 Views

    Axel Kicillof abrió las sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense: “Es necesario cambiar el rumbo nacional”

    2 marzo 202611 Views

    Luciano Pereyra regresa a Corrientes con su tour “Te sigo amando”

    2 marzo 20269 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    La recaudación fiscal de febrero cayó 9% real y sufrió su séptima baja consecutiva

    2 marzo 2026

    Axel Kicillof abrió las sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense: “Es necesario cambiar el rumbo nacional”

    2 marzo 2026

    Luciano Pereyra regresa a Corrientes con su tour “Te sigo amando”

    2 marzo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER