Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Investigaciones complejas detuvo a dos hombres: uno, acusado de intento de abuso y otro de privación ilegal de la libertad

    23 enero 2026

    Un sujeto terminó detenido tras ser denunciado por supuesto acoso

    23 enero 2026

    Ruta Provincial 30: avanza la pavimentación en el tramo que une Colonias Unidas, Ciervo Petiso y Laguna Limpia

    23 enero 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    viernes, enero 23
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Sorteo Estímulo Extraordinario de $30 millones: “Las apuestas de Lotería Chaqueña van a una cancha, a un alumbrado, a la refacción de una escuela”

      22 enero 2026

      InSSSeP mantendrá la cobertura a afiliados con CUD en proceso de actualización

      22 enero 2026

      Docentes reclaman la convocatoria a la Comisión de Política Salarial: cláusula gatillo y recomposición salarial, en la agenda de los gremios

      22 enero 2026

      Descarrilamiento de vagones del Belgrano Cargas interrumpió el tránsito en el macrocentro

      22 enero 2026

      Sancionaron a un comerciante por arrojar basura en la vía pública y circular sin documentación

      22 enero 2026
    • INTERIOR

      El gobernador Zdero lanzó el operativo “Frontera Húmeda” desde Puerto Eva Perón

      22 enero 2026

      El PRODER fortalece asistencia a pequeños productores en el interior provincial

      22 enero 2026

      Zdero supervisó las obras de bacheo y mantenimiento de la Ruta Provincial N°1

      21 enero 2026

      Suspensión del OTBN: “Es preocupante, nos deja sin marco jurídico, no tenemos las reglas claras”, afirmó el director de Bosques

      21 enero 2026

      Robo a mano armada en Makallé: una vecina fue amenazada con un cuchillo

      21 enero 2026
    • LA REGIÓN

      Misiones lideró ampliamente las exportaciones del NEA y tuvo un récord en el 2025

      22 enero 2026

      Dengue: Nación envía vacunas a Chaco y 10 provincias y deja afuera a Corrientes

      22 enero 2026

      Pesca en Corrientes: capturaron un pacú de 13 kilos en Esquina

      21 enero 2026

      El Gobierno de Corrientes oficializó la reconstrucción del estadio del Club Regatas

      21 enero 2026

      Llegó Uber Moto a Corrientes, pero el Municipio alertó que el servicio no está habilitado

      20 enero 2026
    • NACIONALES

      Vencimientos en dólares 2026: provincias no cuentan con depósitos suficientes para afrontar el total de compromisos

      22 enero 2026

      Barrionuevo contra Milei: “La CGT va a estar a la altura” y la reforma laboral “no va a salir”

      22 enero 2026

      Revelan que el secretario de Transporte se fue tras una denuncia por corrupción en subsidios por $30 mil millones

      22 enero 2026

      “Degradar con altivez editorial la caricatura del socialismo es un infantilismo que impresiona”

      22 enero 2026

      Donald Trump lanzó su “Junta de la Paz” en Davos con Milei en el escenario

      22 enero 2026
    • POLICIALES

      Investigaciones complejas detuvo a dos hombres: uno, acusado de intento de abuso y otro de privación ilegal de la libertad

      23 enero 2026

      Un sujeto terminó detenido tras ser denunciado por supuesto acoso

      23 enero 2026

      Hallaron a la joven que estaba desaparecida desde Año Nuevo: está en buen estado

      22 enero 2026

      Detuvieron a un sujeto acusado de entrar a robar en el Club Regatas Resistencia

      22 enero 2026

      Quitilipi: cuidaba una casa ajena, pero en realidad vendía estupefacientes

      22 enero 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » La mitad de los hogares argentinos ya recurre a créditos o ahorros para sobrevivir
    9 diciembre 2025 SOCIEDAD

    La mitad de los hogares argentinos ya recurre a créditos o ahorros para sobrevivir

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    La mitad de los hogares argentinos ya recurre a créditos o ahorros para sobrevivir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Con salarios en mínimos históricos, empleo debilitado y consumo retraído, se consolida un patrón crítico en el que las familias agotan ahorros, venden bienes o toman deuda –formal e informal– para sostener gastos básicos. El impacto golpea especialmente a la clase media, hoy la más presionada.

    El endeudamiento familiar pasó de ser una medida ocasional a convertirse en una pieza estructural de la supervivencia económica. Según el Instituto Argentina Grande (IAG), el 48% de los hogares apeló en 2025 a alguna estrategia extraordinaria para completar ingresos.

    Pubicidad

    Mientras se espera que el jueves se dé a conocer la inflación de noviembre que estaría por encima del 2%, estos datos –que se desprenden del análisis trimestral de la EPH (INDEC)– permiten trazar una radiografía concreta del ajuste doméstico.

    El recurso más extendido continúa siendo el uso de ahorros, ya que el 35% de las familias tuvo que recurrir a esta estrategia en el segundo trimestre del año. Aunque bajó levemente respecto de 2024, permanece muy por encima de los niveles prepandemia. La venta de pertenencias -un indicador de precariedad severa- alcanzó al 9%, cifra que confirma que prácticas antes marginales ya forman parte del día a día.

    El dato más llamativo es que uno de cada cuatro hogares se endeudó para cubrir gastos corrientes. El 14% recurrió a bancos o financieras, y el 15%, a familiares, conocidos o prestamistas informales, un deterioro aún mayor que el de 2024, hasta ahora el peor año de la serie.

    La economista Valentina Castor advirtió que se trata de “un fenómeno de fuerte endeudamiento familiar” vinculado a “una crisis en la distribución del ingreso” y a “una herencia difícil de revertir”, dada la falta de recomposición salarial y el peso de los intereses acumulados.

    La clase media, el eslabón que más cede
    La crisis perfora el corazón de la clase media. El 53% de los hogares de este segmento tuvo que usar ahorros, tomar deuda o vender bienes para llegar a fin de mes en 2025. Es también el grupo que más se vuelca al crédito financiero, con un crecimiento del 37% interanual.

    El mecanismo más extendido es el uso de la tarjeta de crédito para gastos fijos. Castor resume el patrón: “Pago expensas, alquiler y servicios; a partir del día 10, todo va a la tarjeta. Ese es el negocio de los bancos”. Esto deriva en refinanciaciones periódicas que consolidan deudas de alta tasa, aunque sean de bajo monto.

    Los sectores bajos dependen del crédito informal
    En los estratos bajos predomina el endeudamiento informal. El 22,5% pidió préstamos a familiares o amigos, y el 13,9% a bancos o financieras. La vía informal ofrece rapidez, pero implica tasas más altas y cobranza sin regulación.

    El deterioro viene de largo plazo. Entre 2003 y 2025, los hogares que debieron usar ahorros treparon de 19,9% a 37,4%. Y quienes reciben asistencia no monetaria del Estado, ONG o iglesias crecieron 4,1 puntos desde 2016.

    Salarios en mínimos históricos y empleo estancado
    El salario mínimo cayó 35,3% desde diciembre de 2023 y está en su nivel real más bajo en 22 años. Las paritarias no recuperaron lo perdido y desde mediados de 2024 se eliminaron más de 100 mil empleos registrados, sobre todo en industria, comercio y construcción. Solo agro, minería, electricidad y gas e intermediación financiera mostraron crecimiento. Con ingresos deprimidos, el consumo de los hogares -motor histórico de la economía- sigue retraído.

    El endeudamiento no bancario también creció. 11 millones de personas deben dinero a mutuales, cooperativas, fintech, locales comerciales o cadenas de electrodomésticos. El monto adeudado aumentó 87% en términos reales, impulsado por microcréditos de consumo que se renuevan mes a mes.

    La morosidad también se disparó: del 8% al 17% en un año. Entre los jóvenes de hasta 29 años, llega al 24%. En los créditos personales bancarios, la mora trepó al 9,1%, el nivel más alto desde que hay registros (BCRA).

    Fuente: El Diario Ar

    Noticias Relacionadas

    SOCIEDAD

    El consumo masivo no logra consolidar una recuperación, según datos privados

    22 enero 2026
    SOCIEDAD

    Fundación “Soy Chaco”: “Brindamos capacitación a las personas para que puedan dotar de valor agregado a sus productos”

    22 enero 2026
    SOCIEDAD

    “A los chaqueños los convoco”: el emotivo mensaje de Luis Landriscina para apoyar el proyecto IACCO

    22 enero 2026


    Últimas Noticias

    Investigaciones complejas detuvo a dos hombres: uno, acusado de intento de abuso y otro de privación ilegal de la libertad

    23 enero 20260 Views

    Un sujeto terminó detenido tras ser denunciado por supuesto acoso

    23 enero 20260 Views

    Ruta Provincial 30: avanza la pavimentación en el tramo que une Colonias Unidas, Ciervo Petiso y Laguna Limpia

    23 enero 202628 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Investigaciones complejas detuvo a dos hombres: uno, acusado de intento de abuso y otro de privación ilegal de la libertad

    23 enero 2026

    Un sujeto terminó detenido tras ser denunciado por supuesto acoso

    23 enero 2026

    Ruta Provincial 30: avanza la pavimentación en el tramo que une Colonias Unidas, Ciervo Petiso y Laguna Limpia

    23 enero 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER