En los estudios de CIUDAD TV, Josese Eidman, presidente de la Fundación Urunday, dialogó sobre el cierre de la convocatoria de la nueva edición de la Bienal Internacional de Esculturas, con el máximo registro de escultores inscriptos, y de la “intensificación de tareas” en lo que consideran “el tramo final” y que trabajan de manera articulada con el Gobierno, el Municipio, las universidades.
“Es una construcción colectiva donde hay muchas voluntades y muchos corazones que se unen para que la Bienal sea un evento cada vez más referencial en el plano artístico nacional y regional, pero también en el plano internacional con el certamen de esculturas que es uno de los más valorados de la disciplina”, destacó.
La convocatoria al certamen cerró este lunes con 439 registros, “un 250% más que en el año anterior”. Se trata de la máxima convocatoria en la historia de la Bienal, con “más de 60 países de los cinco continentes”.
En este momento, se trabaja en la depuración del listado. Se espera que existan registros duplicados. Sin embargo, es una cantidad muy importante de escultores de todo el mundo inscriptos”, valoró.
Deben quedar 10 y en esta convocatoria hay escultores de países nunca antes inscriptos en el certamen.
“Es de alguna forma un sueño hecho realidad, sobre todo pensando en Fabri (Fabriciano Gómez, impulsor), que quería que Resistencia sea la Capital de los Escultores del Mundo y, de alguna forma, hoy esta Bienal Internacional convoca a los mejores escultores contemporáneos que trabajan en esta modalidad a cielo abierto. Tenemos el privilegio de poder verlos en tiempo real, haciendo una obra que después queda para el patrimonio de todos nosotros en las veredas de Resistencia”, valoró.
Explicó que la selección tiene que ver con las trayectorias artísticas verificables, “es importante el curriculum del artista”; también se evalúa desde el punto de vista estético la propuesta “porque el artista tiene que proponer una obra original”. Mencionó que a partir de ese momento, “se establece un corte por nacionalidad; nunca repetimos nacionalidad porque al mismo tiempo los escultores están representando a sus países. Dolorosísimo el proceso porque hay grandes escultores de un mismo país y debemos guiarnos con uno y hay obras que hacen pensar que sería ideal poder traer más de uno. Pero el espíritu es que también sea un encuentro de Naciones. Esos 10 países, de alguna forma resumen aquellos 10 mejores artistas de esta inscripción multitudinaria que hemos tenido en esta edición”.
Sobre lo que se viene
En relación a las propuestas que trae esta edición de la Bienal Internacional, comentó que contempla el certamen de centro , “complementariamente, dentro de la disciplina escultórica hay actividades como el certamen para estudiantes, el simposio de artistas invitados de Argentina y América Latina, muestras en pequeño formato”.
Además, el Congreso Internacional de Artes que trabajan con la Facultad de la UNNE para lanzarlo en los próximos meses. También el Festival Filarmónico, el Encuentro de Maestros Artesanos Argentinos, de Arte Indígena y de Artesanos de Pueblos Originarios. “Es en realidad la convivencia y el diálogo de múltiples disciplinas artísticas y expresiones culturales que ocupan esas 10 hectáreas, 14 hectáreas”, sostuvo Eidman.
Habló el trabajo de recuperación de hectáreas que lleva a cabo la Municipalidad de Resistencia, en la intersección de avenidas Ávalos y Lavalle. Y se suman actividades de emprendedores municipales y escenario municipal que “van ampliando al ya existente”. “Desde los pequeños emprendedores hasta las grandes empresas que forman parte de esa expo complementan el programa. Hoy podemos decir con orgullo que es una de las mayores experiencias de arte público de la Argentina y de la Región”, destacó.
La presentación oficial se realizará el 6 de marzo en Resistencia, en el marco del Día Internacional del Escultor. Posteriormente, se realizará la presentación nacional, “a partir de ahí ya la rueda está girando”.
Hay una construcción preliminar sobre la agenda artística, con cuatro escenarios, también el del Domo del Centenario y el de Galatea. “La propuesta escénica es bastante amplia y contempla todas las disciplinas”.




