Santiago Pérez Pons ocupará el cargo de vicepresidente 2do del Parlamento chaqueño, tras el voto unánime en la Legislatura provincial, en el marco de la Sesión Preparatoria en la que juraron los diputados electos y eligieron a las nuevas autoridades de Cámara.
Luego de esta convocatoria que tuvo lugar este lunes por la tarde, en rueda de prensa, ratificó la postura asumida durante la última sesión legislativa en la que en duros términos postuló varios conceptos cuando se debatía la norma que se sancionó finalmente para aumentar os aportes que realizan los trabajadores de la administración pública al Fondo de Alta Complejidad del InSSSeP, inclusive la de un cambio en el Gabinete del Ejecutivo provincial, que reformule “el rumbo”, principalmente económico de la gestión de Gobierno.
“Nosotros planteamos, y lo he dicho en la Cámara, que estamos llenos de diagnósticos, tanto oficialistas como opositores, todos; pero siento profundamente que no hay rumbo en esta provincia”, afirmó.
Recalcó que la provincia de Chaco “paga a 80 mil empleados públicos: docentes, médicos, enfermeros, policías; más de 60 mil jubilados y pensionados. 140 mil personas que viene perdiendo 20% de sus salarios en este año. ¿Cómo va a funcionar el comercio, los servicios, las economías locales si no hay obra pública y si el salario sigue cayendo?”.
Señaló el aumento de los aportes al FAC perjudica al empleado público por tratarse de “mayores percepciones para los trabajadores que van a cobrar menos que el mes anterior”.
Aclaró que su postura no fue porque no se aumente el aporte, sino que se suba el porcentaje a la vez que se aumenten los salarios, lo que ocurriría recién en marzo según lo previsto por el Ejecutivo, para que el empleado público “no sienta los aumentos por las mayores percepciones para el InSSSeP”.
Para el diputado justicialista y exministro de Hacienda de la gestión de Jorge Capitanich, se necesita “mayor racionalidad y, sin lugar a dudas, “que el Gobernador decida cambios en el Gabinete y que de alguna manera cambie el rumbo. Nosotros, estamos decididos a acompañar las políticas públicas que acompañen a los trabajadores, a las pymes, a la obra pública en general, a los pueblos del interior”. “Va a haber un montón de municipios que, llega fin de año, y no tendrán garantizado el pago de aguinaldos porque los recursos no están, porque la provincia todavía demora las decisiones de colaborar con los Municipios. Y hablo de los 70 municipios que hoy están pasando una situación difícil, no solo los opositores”, manifestó.
Consultado por autocríticas hacia su espacio luego de “años de gestión” y de, según el periodista, “resultados de una historia política” que son parte del escenario de hoy, Pérez Pons respondió: “Sin lugar a dudas”. “Me parece que el peronismo no ha sido elegido en el año 2023 y en el año 2025 Milei ha ganado en gran parte de la Argentina porque creo profundamente que se necesita una renovación de todo el arco político y también de la oposición. Creo que la ciudadanía no acompañó al Presidente porque confía en que va a estar mejor sino por darnos un mensaje también a nosotros, al peronismo, de ‘cambien sus figuras'”.
En segundo lugar, aseguró estar “convencido” de que ya no alcanza con una oposición sin plan de gobierno o propuesta de plan de gobierno “de nosotros para el año 2027”. “Eso amerita cambiar la dinámica, las discusiones, sin lugar a dudas. La Argentina y la provincia son distintas que hace dos años. Estamos frente a otra situación que amerita políticas públicas distintas para entablar una economía que crezca y por lo menos haga que Chaco vuelva a estar en el sendero del crecimiento”, subrayó.
Remarcó que la economía chaqueña cayó durante 2024 un 10% y aseguró que volverá a caer este año “producto de las políticas nacionales”




