En diálogo con CIUDAD TV, la médica dermatóloga Indiana Belotti se refirió a las precauciones a tener en cuenta durante la temporada estival. Aconsejó utilizar protectores solares desde factor 30, no exponerse entre las 10 y las 16 horas y no utilizar camas solares por la falta de controles.
“Nosotros vivimos en una latitud en la cual tenemos radiación todo el año y con el comienzo del solsticio debemos no empezar a tener cuidado, sino reforzar los cuidados frente al sol, y no solo la piel, sino también con respecto a la salud en general”, aseguró la dermatóloga Indiana Belotti, respecto a las prevenciones a tener en cuenta en el inicio de la temporada de verano.
La especialista advirtió que es fundamental evitar la exposición al sol entre las 10 y las 16, especialmente en los niños y adolescentes, y utilizar protectores solares reconocidos. En ese sentido, explicó que “el capital solar cuanto más se acumula es niñez y adolescencia, entonces los que estamos ya en otra etapa de la vida, entramos a ver las consecuencias de lo que hicimos en esas etapas”.
Con respecto al protector solar, reveló que depende del tipo de piel de cada persona aunque aconsejó “protección solar completa”, es decir, protectores de factor que estén por sobre el número 30.
La falta de regulación de las camas solares
Con respecto al uso de las camas solares para acelerar los bronceados, la especialista señaló que “el problema que tenemos en el Chaco es que no tenemos control o inspectores que regulen para saber a qué tipo de rayos estamos expuestos en esos solárium. O sea, que el sol por lo menos conocemos qué es lo bueno y qué es lo malo”.
En ese contexto, reconoció que “lo más sano son los autobronceantes. Los autobronceantes, para hablar en criollo, son pinturas. Entonces, no trabaja la vida el melanocito y no acumula capital solar y por ahí conseguimos el resultado cosmético que queremos”.
“Incluso hay cosas para tomar desde el punto de vista médico, no desde el punto de vista cosmético. Y sobre todo, utilizar antioxidantes como para contrarrestar un poco el efecto dañino del sol también”, recalcó.
La vacuna contra el cáncer de piel
Con respecto a las estadísticas sobre cáncer de piel, Belotti reveló que “en la Argentina no tenemos un conteo de los cánceres de piel a nivel nacional. Gracias a Dios, gracias a todas estas campañas, que fue gracias a la Sociedad Argentina de Dermatología la semana pasada acá en la Argentina, uno empieza a tomar conciencia con respecto a esto. Entonces, la gente empieza a cuidarse y eso significa que empieza a consultar”.
“Vemos más, pero porque consultan, porque si no había una tasa oculta de lesiones. O llegamos tarde”, graficó.
Aclaró también hay diferentes tipos de cáncer de piel. “No todos son melanomas en sí, que es el que a todos nos da miedo porque generalmente hay distintos tipos, hay distintos estadios, pero generalmente cuando consultan ya suelen dar metástasis”.
Sobre la vacuna contra el cáncer de piel recientemente anunciada por investigadores argentinos, Belloti explicó que “no es para todos los cánceres de piel, es puntualmente para melanomas y algunos subtipos que tienen que ver con la genética de cada uno. O sea, no es una vacuna que se va a aplicar a nivel masivo. O sea, sí o sí es prescripción médica”.
No obstante, la dermatóloga precisó que, en este caso, la vacuna no es preventiva sino que se aplica a las personas que ya experimentan melanomas de distintos subtipos.




