La subsecretaria de Género y Diversidad, Sonia Valenzuela, analizó en CIUDAD TV el desarrollo del juicio por jurados por el femicidio de Cecilia Strzyzowski. Repasó el proceso de audiencias previas, valoró la actuación del jurado y consideró que el fallo deja un mensaje social sobre la violencia extrema contra las mujeres.
Valenzuela recordó que “este juicio comenzó aproximadamente en mayo de este año, con las audiencias previas, que se realizan para depurar la prueba”. Señaló que durante esa etapa “se litiga con las partes hasta llegar al 28 de octubre que comenzaron con las de elección de jurados”, y remarcó que también fueron jornadas extensas: “El último mes de audiencias previas se hizo muy largo para las partes. Fue la parte más extensa”.
Sobre el desarrollo de esos días, comentó que “se daban vueltas en cuestiones que no tenían demasiado sentido en definitiva porque con lo que había ya era suficiente, era sobreabundante”. Aun así, celebró que “haya sido así porque y con la prueba ya depurada las partes deberían estar conformes, más allá de que hayan sido derrotadas en el juicio por jurados”.
Valenzuela destacó el carácter inédito del proceso: “Fue el primer femicidio, el primer juicio por jurados, de siete imputados, el primero en el Chaco, sin un cuerpo”. En esa línea, sostuvo que el jurado “entendió muy bien las instrucciones, pudo entender la responsabilidad de cada uno dependiendo lo técnico y dependiendo de las instrucciones que se litigaron”.
Valoró además la actitud del jurado durante el debate: “Me pareció de una madurez del jurado cuando nos piden volver para preguntarnos sobre alguna determinada prueba; me pareció que lo tomaron con mucha seriedad”. Sobre el contexto público alrededor del caso, consideró que “era inevitable que la gente se prenda a todo esto”, en relación a los planteos de inconstitucionalidad que surgieron durante el proceso.
La funcionaria recordó que “es muy clara nuestra ley de juicio por jurado: el jurado te declara culpable o inocente; la jueza va a ser la que imponga la cuantía de la pena”, y precisó que “los tres, tanto César como Marcela y Emerenciano, tienen condena perpetua”.
Valenzuela también se refirió al alcance del fallo y al impacto social posterior: “Todavía no somos conscientes del alcance de este juicio”. Y sostuvo que espera que el caso genere un efecto de toma de conciencia: “Ojalá que con esto también la sociedad tome conciencia de que la violencia tan extrema que lleva a una mujer a ser víctima de femicidio calme, baje y podamos empatizar con las familias de las víctimas e involucrarnos como sociedad para bajar estos índices que lamentablemente son tan altos”.




