Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Congreso: García y Polini entre los diputados nacionales que casi no hablaron en 2025

    10 marzo 2026

    Formación profesional: últimos días para inscribirse a más de 650 cursos gratuitos en toda la provincia

    10 marzo 2026

    Ángeles del Puente: “Rescatamos 258 vidas desde que empezamos a patrullar el Puente”

    10 marzo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    martes, marzo 10
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Resistencia: IPRODICH realizará una capacitación para prestadores en discapacidad

      9 marzo 2026

      La Municipalidad realiza trabajos de mantenimiento en el Caraguatá

      9 marzo 2026

      NBCH lanza financiación especial para viajar al Mundial FIFA 2026

      9 marzo 2026

      Mes de la Mujer en Fontana: charlas sobre climaterio con enfoque en nutrición, actividad física y salud mental

      9 marzo 2026

      Organizaciones ambientalistas apuntan al Municipio por la devastación del Caraguatá

      9 marzo 2026
    • INTERIOR

      Sáenz Peña: avanza la construcción del tercer edificio en el barrio Puerta del Sol

      9 marzo 2026

      Sáenz Peña: rápida intervención policial evitó un intento de usurpación en el barrio Ginéz Benítez

      9 marzo 2026

      Pampa del Infierno: homenaje provincial a mujeres que inspiran y transforman comunidades

      9 marzo 2026

      El IPDUV y el programa Ñachec con relevamiento y acompañamiento a familias adjudicatarias

      8 marzo 2026

      Desde este lunes comienza la atención en el nuevo edificio de NBCH en Las Breñas

      8 marzo 2026
    • LA REGIÓN

      Usuarios de energía eléctrica podrán reclamar refacturación por consumos de 2008 a 2014

      9 marzo 2026

      Fallo contra Banco de Corrientes: intiman a dejar de debitar las tarjetas antes del vencimiento

      9 marzo 2026

      Chaco, Corrientes y Formosa pedirán a nación extender el subsidio eléctrico hasta marzo

      6 marzo 2026

      Fondos por votos: el gobierno de Milei habilitó un crédito de 75 millones de dólares para Misiones

      5 marzo 2026

      Exportador sirio explicó la paralización de los envíos de yerba a Oriente Medio

      5 marzo 2026
    • NACIONALES

      Petróleo en valores récord: el presidente de YPF aseguró que la empresa no tocará el precio de los combustibles

      9 marzo 2026

      El riesgo país ya roza los 600 puntos básicos en medio del sell off global y los bonos acentúan su caída

      9 marzo 2026

      Un fuerte sismo se produjo en San Juan y se sintió también en Mendoza

      9 marzo 2026

      El Gobierno oficializó a Sebastián Amerio como procurador del Tesoro de la Nación

      9 marzo 2026

      Milei comienza una semana de actividades dividida entre Estados Unidos y Chile

      9 marzo 2026
    • POLICIALES

      Recuperaron una camioneta que había sido robada en la provincia de Corrientes

      9 marzo 2026

      Procedimiento policial con dos aprehendidos y secuestro de un arma de fuego en barrio Güiraldes

      9 marzo 2026

      Cuatro detenidos por el robo armado en una guardería de lanchas de Antequera

      7 marzo 2026

      Incautaron cocaína y aprehendieron a una mujer tras allanamientos antidrogas

      7 marzo 2026

      Terminó detenido tras herir a su sobrino con un arma de fuego en Sáenz Peña

      6 marzo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Senadores correntinos repudiaron la imposición del nombre de un represor a una plaza en la Sociedad Rural
    29 noviembre 2025 LEGISLATIVAS

    Senadores correntinos repudiaron la imposición del nombre de un represor a una plaza en la Sociedad Rural

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Senadores correntinos repudiaron la imposición del nombre de un represor a una plaza en la Sociedad Rural
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Por unanimidad, la Cámara de Senadores de Corrientes aprobó un proyecto de resolución para expresar profundo y enérgico repudio a la reciente decisión adoptada por la Comisión Directiva de la Sociedad Rural de Corrientes (SRC) de imponer el nombre del ex capitán Juan Carlos De Marchi a la plaza principal de su predio, ubicado sobre la Ruta Nacional Nº 12, en jurisdicción de Riachuelo.

    Según expresaron, esta designación resulta inadmisible dado que Juan Carlos De Marchi ha sido condenado por delitos de lesa humanidad cometidos en la Provincia de Corrientes durante la última dictadura cívico-militar. Por consiguiente, indicaron, dicho homenaje constituye una grave provocación al pacto democrático, representa una incitación al odio y una apología política contraria a la moralidad pública, desnaturalizando los fines de la propia Asociación Civil de la SRC.

    Pubicidad

    Asimismo, sostuvieron que desde el Poder Legislativo provincial, resulta indispensable reafirmar el compromiso institucional con la memoria, la verdad y la justicia. Esta acción se inscribe dentro del catálogo de prácticas negacionistas de los hechos de aquel período oscuro de la República Argentina y por ello, el Senado debe actuar para prevenir que instituciones, públicas o privadas, legitimen actos de violencia estatal o discriminación.

    La Provincia de Corrientes, en estricto cumplimiento de su obligación constitucional y convencional como parte del Estado Argentino, debe promover y garantizar el respeto irrestricto de los Derechos Humanos. Esto se fundamenta en la Constitución Nacional, los tratados internacionales con jerarquía constitucional y la normativa provincial vigente que integran el bloque de constitucionalidad aplicable.

    En el proyecto de Resolución fundamentaron que los delitos de lesa humanidad son hechos aberrantes, imprescriptibles y contrarios a los valores democráticos fundamentales, cometidos desde el aparato estatal o con su connivencia. Las sentencias judiciales firmes, tanto en el ámbito federal como provincial, han determinado la responsabilidad penal de los individuos involucrados, haciendo inadmisible cualquier intento de reivindicación pública de sus figuras.

    Cualquier intento de homenaje, reivindicación o puesta en valor público de la figura de un condenado por estos crímenes implica un acto contrario al orden constitucional, la moralidad pública y el derecho a la memoria democrática, tal como lo establece el artículo 13 del Pacto de San José de Costa Rica (Convención Americana sobre Derechos Humanos).

    Por todo lo expuesto, el Senado impulsa una Resolución formal para dejar constancia de este repudio institucional y sentar un precedente firme en defensa de los derechos humanos y los pilares de nuestra democracia.
    Tanto el bloque Justicialista como el Bloque UCR presentaron proyectos similares, los cuales fueron unificados para emitir una declaración conjunta, que fue votada por unanimidad.

    Durante la sesión, el Senador José A. Ruiz Aragón consideró necesario “expresar un repudio al homenaje realizado por la Sociedad Rural al ex capitán Juan Carlos De Marchi”, detallando los delitos que cometió durante la dictadura, y que fueron debidamente juzgados. Y consideró que: “En Corrientes no tiene que volver a existir ni un grupo ni una asociación ni una persona que destaque a un criminal. Desde nuestro bloque venimos a decir lo mismo: En la Argentina, en Corrientes Nunca más, y por siempre, memoria, verdad y justicia”.

    Por su parte, el senador radical Noel Breard afirmó: “Es tan grave que coincidimos todos los presentes, y creo que vamos a votar favorablemente porque hay dos proyectos unificados y oficialistas y oposición en Corrientes coincidimos”. Y recordó “que hace muchos años Corrientes construyó en temas de derechos humanos, una política de Estado. Y cuando recordamos el 24 de marzo, siempre decimos que lo que estamos cuidando es el futuro, para que nunca más se repita”.

    El Dr. Breard se refirió a los detalles del hecho ocurrido en la Sociedad Rural. “Estamos preocupados, no es un hecho casual de la Sociedad Rural…El Tratado de derechos humanos en su artículo 13 establece la incitación al odio. Cuando se hace un homenaje, se pone una placa de un violador de los derechos humanos inhabilitado a perpetua lo que está haciendo es incitar al odio, está provocando en la sociedad argentina algo que no se saldó”. Al mismo tiempo, recordó que “hay 11 tratados de derechos humanos que se introdujeron con la reforma en el bloque de constitucionalidad, a través del artículo 75, inciso 22 de la Constitución Nacional para respetar en forma directa en todo el territorio de la Argentina”.

    “Estamos advirtiendo con esta resolución, porque no vamos a quedar acá, que si no se modifica la situación, tendremos que ir a la justicia”. También mencionó la medida que se votó en el Concejo Deliberante, y la Cámara de Diputados también se hizo eco, repudiando el hecho. Y finalizó afirmando “Nunca más, señor Presidente.”

    Fuente: Época

    Noticias Relacionadas

    LEGISLATIVAS

    8M en Resistencia: el Poder Legislativo rindió homenaje a las víctimas de femicidios

    9 marzo 2026
    LEGISLATIVAS

    Katia Blanc repasó la agenda legislativa: rutas, deuda provincial y situación de las pymes

    7 marzo 2026
    LEGISLATIVAS

    Guillón: “El que ejerce la función pública debe garantizar que está totalmente sano”

    6 marzo 2026


    Últimas Noticias

    Congreso: García y Polini entre los diputados nacionales que casi no hablaron en 2025

    10 marzo 20260 Views

    Formación profesional: últimos días para inscribirse a más de 650 cursos gratuitos en toda la provincia

    10 marzo 202611 Views

    Ángeles del Puente: “Rescatamos 258 vidas desde que empezamos a patrullar el Puente”

    10 marzo 20269 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Congreso: García y Polini entre los diputados nacionales que casi no hablaron en 2025

    10 marzo 2026

    Formación profesional: últimos días para inscribirse a más de 650 cursos gratuitos en toda la provincia

    10 marzo 2026

    Ángeles del Puente: “Rescatamos 258 vidas desde que empezamos a patrullar el Puente”

    10 marzo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER