Rocío Zabala, integrante del Servicio de Nutrición y Diabetes del Hospital Perrando, explicó en CIUDAD TV los detalles de la séptima edición de “Perrando Corre”, una carrera solidaria que celebra el aniversario del hospital.
La séptima edición de “Perrando Corre” se prepara con más de 550 inscriptos. Así lo explicó Rocío Zabala, del Servicio de Nutrición y Diabetes del Hospital Perrando, quien recordó que la maratón “comenzó en el 2014 y fue creciendo durante todos estos años”. Señaló que la convocatoria es amplia y que esperan participantes “de todos las localidades chaqueñas y de la región para celebrar el cumpleaños del hospital”.
Zabala describió el origen de la iniciativa, que este año se realizará el 13 de diciembre a desde las 20: “Así nace Perrando Corre, con la intención de celebrar de una manera distinta, de una manera original el cumpleaños de nuestro querido hospital, que es todo para la región”. Indicó que la propuesta busca reconocer el rol del establecimiento: “El hospital siempre nos da el guiño a todos con respecto a la salud, a la pronta atención y a la atención de excelencia; ponemos más corazón que otras cosas, pero siempre el Perrando responde por las necesidades del Chaco”.
Entre las características del evento, subrayó su modalidad inclusiva. “Desde el 2016 nos acompaña un lindo grupo de personas con discapacidad; vienen con sus sillas de ruedas, con muletas, personas que han recibido un trasplante de órganos”, señaló. Agregó que también pueden participar niños y adultos: “No se trata solo de una competencia de atletas, sino de un momento donde la salud y la población se abrazan para pararse frente al Perrando y mirarlo de otra forma”.
En ese sentido, resaltó que “la idea es festejar el cumpleaños, hacer una fiesta”, y destacó el recibimiento del público: “La sonrisa de las personas es lo que más prevalece en la llegada y lo que nos recibe a nosotros como organizadores”. Para quienes participan por primera vez, recomendó anotarse en la distancia más corta “para que no nos frustrarse y para que en las próximas ediciones puedan anotarse en más kilómetros”.
“Tenemos un grupo de corredores y de participantes que nos acompañan desde la primera carrera, porque Perrando Corre convoca”, remarcó y añadió que “el corredor cierra su año de maratones o de carreras con Perrando Corre”, lo que genera continuidad desde 2014.
La inscripción continúa abierta en la página de Instagram de Perrando Corre Chaco, donde se encuentra el enlace y el valor correspondiente. Sobre el fin solidario, recordó que “nació como una carrera solidaria para con el hospital y lo que abonamos como inscripción es para ayudar y para solventar algún gasto”. Explicó que mantienen contacto permanente con la dirección del establecimiento “para acompañar las necesidades que tenga el hospital”.
En este marco, Zabala informó la creación de una nueva organización: “Desde agosto hemos conformado una asociación civil que se llama Perrando en Movimiento”. Señaló que la propuesta “surgió con todo el corazón de las personas que colaboran” y que la personería jurídica “viene a darle también la cobertura de transparencia a todo este dinero que se recauda para colaborar con el hospital y con los pacientes”. La asociación, añadió, buscará “ir generando eventos que nos ayuden a recaudar dinero o recursos para poder colaborar con el hospital y con su gente”.




