La Legislatura chaqueña sancionó este miércoles la reforma de la ley conocida como la 4044, hoy 800-H, antes conocida como la 4044 y aumentó al 2% el aporte de los trabajadores estatales al Fondo de Alta Complejidad y al 2,5% a funcionarios electivos y cargos de conducción superior de los tres Poderes del Estado.
A esta norma se refirió el diputado de Juntos por el Cambio, Carlos Salom, quien en videollamada con los estudios de CIUDAD TV, remarcó que se trata de una actualización de la obra social y de este Fondo que atiende “enfermedades muy graves, complejas y costosas”.
Aclaró que durante la gestión anterior de Gobierno, “ya habían propuesta en forma escrita la necesidad de actualizar este descuento debido al desfasaje terrible que hay hoy con respecto al FAC y en el día de ayer, después de dos fallidas sesiones, logramos tener el acompañamiento de dos diputados más para lograr la mayoría simple y aprobar un incremento de un punto más: se descontaba un 1% y ahora será el 2% del salario de los trabajadores”.
Agregó que como legisladores, y en forma simbólica, también incrementaron ese mismo aporte en un 2,5% para todos los funcionarios. “Sin equivocarme, esto no soluciona el problema central, pero sí va a ayudar a mejorar mucho el sistema de atención particularmente de quienes padecen enfermedades oncológicas, por ejemplo. Como médico, como legislador, estoy satisfecho por lo votado en el día de ayer”.
“Ni un gobernante es feliz cuando tiene que sacar un porcentaje de los trabajadores. Pero, en este caso, hay una actitud muy solidaria de los más de 250 mil afiliados al InSSSeP que van a hacer su aporte pero en pequeñas cuotas para que llegue a quienes están padeciendo estas enfermedades”, valoró.
Consultado sobre el monto que le significaría este descuento a un trabajador, señaló que “para un salario promedio es prácticamente el valor de un lomito especial, por decirlo así para que la gente sepa. Sin embargo, traducido en el efecto que se producen tratamientos tan costosos como la terapia actual de quimioterapia estamos hablando de cifras multimillonarias. Hoy, un tratamiento de un cáncer, supera en algunos casos los 150 millones de pesos. Es muy difícil de afrontarlo si no tuviésemos un incremento”.
Para Salom, aún con este aumento, no se cubre el déficit de la obra social estatal. “Definitivamente hay que seguir ordenando las cuentas. El equilibrio fiscal requiere mucha responsabilidad, ya lo venía haciendo la gestión anterior en el InSSSeP, le costó muchísimo. fueron muchos dolores de cabeza. Hay que reconocer la gestión en la tormenta, muy difícil por el descalabro económico y al deuda colosal que dejó la gestión anterior. Pero hay que seguir ordenando las cuentas”, afirmó.
Contempló que “esta oxigenación que le damos a través de una ley lo va a ayudar a ir avanzando, pero no tiene que abandonar la mirada que ya pusieron en la gestión anterior, la de Irene Dumrauf, en tratar de ordenar las cosas”.




