Luego de la jornada de réplicas y dúplicas de las partes, el Tribunal Oral Federal de Resistencia fijó las fechas del 10 y el 17 de diciembre para escuchar las últimas palabras de los imputados y ese mismo día el tribunal deliberará para brindar su veredicto.
El Tribunal Oral Federal de Resistencia acordó fijar la fecha del próximo 17 de diciembre para dar a conocer la sentencia en la causa en la que el exsecretario de Gobierno de la Municipalidad de Villa Río Bermejito, José Héctor Hipperdinger, se encuentra imputado como jefe de una asociación ilícita dedicada al lavado de activos procedentes del desvío de fondos públicos nacionales destinados a la construcción de viviendas para las comunidades indígenas. También lo están su expareja y tres de sus hijos, además de otras tres personas.
La deliberación comenzará luego de escuchar las últimas palabras de los imputados que comenzarán el próximo 10 de diciembre, en horas de la tarde y de manera virtual, y concluirán el mismo 17 de diciembre.
Los pedidos de pena
Durante los alegatos, el Ministerio Público Fiscal representado por el fiscal Federico Carniel solicitó una pena de 15 años de prisión para José Héctor Hipperdinger por el delito de lavado de activos y otra serie de delitos de corrupción por el desvío de los fondos nacionales que debían destinarse a la construcción de viviendas para las comunidades indígenas de El Impenetrable. También pidió su inhabilitación perpetua y que la mitad de los bienes decomisados al fallecido Lorenzo Heffner se destinen a una asociación de bien público vinculada a las comunidades indígenas.
Además, el fiscal solicitó la misma pena para Héctor Adrián Hipperdinger, hijo de José Hipperdginer, y otras penas que van de entre 13 años y 3 años de prisión en suspenso para el resto de los imputados que integran el clan Hipperdinger. Para todos los imputados también se solicitó una multa de cuatro veces el monto de la operación y el decomiso de los bienes utilizados en el lavado de activos.
En tanto, la querella de la Unidad de Información Financiera (UIF) solicitó una pena de 13 años para José Hipperdinger y Adrián Hipperdinger, y de entre 10 años y 3 de prisión en suspensión para el resto de los acusados.
Por su parte, las defensas pidieron por la absolución de todos los imputados.




