En los estudios de CIUDAD TV, Martín Brillard Pocard, presidente de la Agencia Chaco, se refirió a la gira europea que encabezó el gobernador Leandro Zdero junto a un equipo del que formó parte representando a Chaco por el Norte Grande, a fin de generar proyectos de inversión y de desarrollo para la provincia.
“Realmente cubrió las expectativas y hay gente feliz de ambos lados. Nosotros por volver a estar presentes a nivel internacional. El mundo necesita comerciar más, no menos. Chaco estuvo muchos años aislada y ahora dice nuevamente presente en la región y en el mundo”, destacó Pocard.
Resaltó la importancia de mantenerse “presentes” en la Región y en el mundo. “Decir presente es lo más importante, mantener reuniones bilaterales, con embajadas, con diferentes agencias de inversiones de diferentes puntos del país y reuniéndose con importadores para colocar los productos chaqueños en el mundo. Es importante estar presentes en el mapa”.
Puntualizó en la reunión con una Agencia de Inversiones de Cataluña. “Hay 150 empresas de Cataluña internacionalizadas en Argentina, operando, comerciando y no lo están haciendo con Chaco. Nos hemos reunido, hemos puesto a disposición la información sobre toda la matriz productiva, la ganadería, la siembra, la industria y todas las potencialidades”. Comentó que el viernes requirieron de mayor información “porque hay empresas catalanas interesadas en venir a la provincia”.
“Nosotros tenemos que tener una estrategia, conocer nuestras potencialidades, nuestras fortalezas y venderlas al mundo”, subrayó.
Mencionó otro encuentro con el Grupo Makro, el mayor importador de carne y miel argentinas en Europa, “se lleva más del 30% de las importaciones de carne y miel para distribuir en Europa. Con ellos estuvimos trabajando para empezar a importar carne y, por supuesto, nuestra miel orgánica que tiene un potencial bárbaro”.
Como la reunión más importante, destacó la que mantuvieron con representantes de Hutchison Ports, líder mundial en gestión portuaria. “Hutchison es una de las empresas más grandes del mundo en manejo de puertos. Tiene a su cargo el Puerto de Barcelona y de Buenos Aires y le estuvimos contando la necesidad que tenemos como provincia de renacionalizar el Puerto de Barranqueras y Las Palmas. Se mostraron muy interesados en hacer propia las operaciones así que estamos trabajando en pasarle la información necesaria para que nos puedan hacer una propuesta y poner en funcionamiento de la mano de un privado, con experiencia y renombre internacional, los puertos de Barranqueras y Las Palmas. Ambos puertos son muy estratégicos, cada uno tiene sus potencialidades”.
También se reunieron con el presidente de los Puertos de España. “Una reunión de diálogo y de trabajo. Nos decía que la estrategia es especializar cada Puerto”.
“Estoy convencido que ambos puertos son dos herramientas fundamentales si queremos cambiar la matriz productiva de la provincia. Son dos herramientas que nos van a colocar como un eje de desarrollo en el Norte argentino”, remarcó.




