Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Imputaron por “injuria racial” a la argentina retenida en Brasil

    23 enero 2026

    Sorprendente hallazgo paleontológico en la costa bonaerense

    23 enero 2026

    Supermercados: la evolución de ventas de noviembre fue la peor en dos años

    23 enero 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    viernes, enero 23
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Operativo de control de casco: un detenido y más de 90 motos secuestradas en Resistencia

      23 enero 2026

      Resistencia ajusta detalles para la agenda de los festejos de la ciudad capital

      23 enero 2026

      Protesta en la Unidad de Emergencias Médicas: piden el reconocimiento de bonificaciones para personal de dedicación exclusiva

      22 enero 2026

      Confirmaron el primer caso de Gripe H3N2 en nuestra provincia

      22 enero 2026

      Paro en Salud Pública: “Cada vez se hace más urgente y angustiante la necesidad de recomposición salarial”, afirmó Matzkin

      22 enero 2026
    • INTERIOR

      Ruta Provincial 30: avanza la pavimentación en el tramo que une Colonias Unidas, Ciervo Petiso y Laguna Limpia

      23 enero 2026

      Este viernes se realiza el operativo “InSSSeP en territorio” en Pampa Almirón

      23 enero 2026

      OTBN: Chaco pierde $30 mil millones por mes de la industria forestal por la medida cautelar

      23 enero 2026

      El gobernador Zdero lanzó el operativo “Frontera Húmeda” desde Puerto Eva Perón

      22 enero 2026

      El PRODER fortalece asistencia a pequeños productores en el interior provincial

      22 enero 2026
    • LA REGIÓN

      Misiones lideró ampliamente las exportaciones del NEA y tuvo un récord en el 2025

      22 enero 2026

      Dengue: Nación envía vacunas a Chaco y 10 provincias y deja afuera a Corrientes

      22 enero 2026

      Pesca en Corrientes: capturaron un pacú de 13 kilos en Esquina

      21 enero 2026

      El Gobierno de Corrientes oficializó la reconstrucción del estadio del Club Regatas

      21 enero 2026

      Llegó Uber Moto a Corrientes, pero el Municipio alertó que el servicio no está habilitado

      20 enero 2026
    • NACIONALES

      Las compras de argentinos al exterior crecieron casi 275% durante el 2025

      23 enero 2026

      Presupuesto 2026: Vialidad Nacional tiene una caja insignificante para las rutas destrozadas

      23 enero 2026

      Sanidad cerró paritaria de laboratorios de 2025 con un anual del 31,5%

      23 enero 2026

      Deuda: Economía logró postergar por un mes el 60% de un vencimiento de letras atadas al dólar oficial

      23 enero 2026

      Paul Starc rechazó las presiones de Caputo para sacar la “Inocencia Fiscal” y renunció a la UIF

      22 enero 2026
    • POLICIALES

      Dos operarios de una contratista de Secheep resultaron lesionados tras un siniestro vial en avenida Sabin

      23 enero 2026

      Barranqueras: dos detenidos en distintos procedimientos por hurto y robo

      23 enero 2026

      Investigaciones complejas detuvo a dos hombres: uno, acusado de intento de abuso y otro de privación ilegal de la libertad

      23 enero 2026

      Un sujeto terminó detenido tras ser denunciado por supuesto acoso

      23 enero 2026

      Hallaron a la joven que estaba desaparecida desde Año Nuevo: está en buen estado

      22 enero 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Reforma laboral, en puerta: “La situación es gravísima y la resistencia está en la calle”, afirmó Bustamente
    21 noviembre 2025 SOCIEDAD

    Reforma laboral, en puerta: “La situación es gravísima y la resistencia está en la calle”, afirmó Bustamente

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Reforma laboral, en puerta: “La situación es gravísima y la resistencia está en la calle”, afirmó Bustamente
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Mario Bustamante, secretario administrativo de ATE Chaco, ratificó los motivos del paro nacional que el gremio concretó el miércoles a nivel nacional y las críticas a la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional. Señaló que el Estado atraviesa un “desguace”, denunció miles de despidos y la paralización de paritarias en la provincia, y advirtió que el escenario laboral y económico “empeora día a día” para los trabajadores estatales y privados.

    El secretario administrativo de ATE Chaco, Mario Bustamante, analizó en CIUDAD TV el paro nacional realizado por el gremio el miércoles en todo el país y cuestionó el proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno nacional. “Nuestro sindicato está sintonizándose en la época. Uno está viendo cómo se va desguazando el Estado de trabajadores y trabajadoras”, afirmó.

    Pubicidad

    Sostuvo que “se va vaciando de programas, se va vaciando de servicios” y que eso afecta el acceso a derechos básicos. En cuanto al mercado laboral, señaló: “Tenés 275.000 despidos en el empleo privado, otros 47.000 estatales despedidos. Están cerrando 30 empresas por día”.

    Bustamante afirmó que el Gobierno intenta avanzar con “una reforma laboral que es claramente regresiva”. Dijo que el derecho laboral en Argentina “ha avanzado producto de luchas históricas” y que el proyecto oficial “nos lleva 100 años atrás”.

    Indicó que ya circula un borrador entre legisladores del oficialismo. “Habla a las claras de un retroceso enorme”, aseguró. Entre los puntos que mencionó están: “Jornadas habilitadas a las 12 horas; habilitar pago vía ticket, canasta o algún otro tipo de bienes; recorte de licencias ordinarias; cambios en el tema de las indemnizaciones; la quita de representación sindical o la posibilidad de estar representado colectivamente”.

    “Vamos a un rumbo de mayor precarización laboral, de mayor flexibilización, y no hay ningún elemento que proponga esta reforma laboral que componga los trabajos perdidos”, afirmó.

    También planteó que la discusión sobre una reforma laboral “es necesaria”, pero con otro enfoque: “Hay que hablar de una jornada laboral de 6 horas, licencias más amplias en paternidades, derecho a la desconexión, mejores condiciones de higiene y seguridad”.

    Situación económica y falta de paritarias en la provincia

    Bustamante describió un escenario provincial complejo. “El gobierno provincial ha planchado los salarios. Tenés sueldos planchados, perdiste 15% de octubre a octubre”, afirmó.

    Mencionó el impacto del “tarifazo” en luz, agua, tasas, gas, alquileres y transporte, y aseguró que “las familias están endeudadas” mientras cae el consumo y aumenta la desocupación. “Tenemos despidos en Deporte, en el Ministerio de Infraestructura, en todos los ámbitos del Estado”, dijo.

    También cuestionó la falta de instancias de negociación: “Ha desmantelado la posibilidad de una negociación colectiva. El Gobierno no ha convocado jamás a una paritaria”. Señaló que es necesario discutir carreras, pases a planta y condiciones de trabajo.

    Bustamante calificó como “política autoritaria” el manejo de la relación con los gremios y criticó decisiones recientes: “Tumbaron ahora lo que es la causa de gatillo de los docentes, una paritaria que no existe y una recomposición salarial a la baja”.

    “La resistencia está en la calle”

    El dirigente afirmó que el paro nacional de ATE se definió sin esperar a la CGT. “La CGT nos planteó que paramos por las dudas. Nosotros no paramos por las dudas. Estamos en un contexto gravísimo”, dijo.

    Sostuvo que la situación exige presencia pública: “La resistencia está en la calle, en la manifestación, hablando con los compañeros y las compañeras”.

    También advirtió sobre la influencia de actores económicos y financieros. “Hay un gran equipo atrás, muy sólido, de economistas, de lobby, desde la justicia, el poder fáctico. La JP Morgan con un desembarco enorme, donde el control absoluto lo tiene el Tesoro de Estados Unidos”, afirmó.

    Bustamante señaló que ATE no está sola: “También hay CTA, hay otros sindicatos”. Y pidió que las conducciones nacionales estén “a la altura de la circunstancia”.

    El dirigente explicó que la jornada de protesta buscó “mandar un mensaje claro” a los trabajadores estatales y al conjunto de la ciudadanía. “Hoy no tienen una cantidad de derechos, pero lo que propone este gobierno es mucho peor”, expresó.

    Finalmente, recordó experiencias históricas de organización gremial y política, y destacó la importancia de sostener la movilización: “Por lo menos, hay que resistir este momento en la calle”.

    Noticias Relacionadas

    SOCIEDAD

    Caso Loan: el Gobierno nacional aumentó a $20 millones la recompensa

    23 enero 2026
    SOCIEDAD

    Construcción: “Se derrumbó el cliente fuerte que es el Estado y, en el privado, han corrido a los sectores medios”

    23 enero 2026
    SOCIEDAD

    El consumo en supermercados tuvo en noviembre su peor caída desde 2023: se hundió casi 4%

    22 enero 2026


    Últimas Noticias

    Imputaron por “injuria racial” a la argentina retenida en Brasil

    23 enero 20269 Views

    Sorprendente hallazgo paleontológico en la costa bonaerense

    23 enero 20266 Views

    Supermercados: la evolución de ventas de noviembre fue la peor en dos años

    23 enero 202611 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Imputaron por “injuria racial” a la argentina retenida en Brasil

    23 enero 2026

    Sorprendente hallazgo paleontológico en la costa bonaerense

    23 enero 2026

    Supermercados: la evolución de ventas de noviembre fue la peor en dos años

    23 enero 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER