El senador nacional Víctor Zimmermann analizó el avance del proyecto de Presupuesto nacional 2026 y anticipó que su tratamiento en Diputados podría darse después del recambio del 10 de diciembre. Describió los planteos vinculados a fondos previsionales, zonas frías y cálidas, obras para la provincia y equilibrio fiscal, y realizó un balance de su labor legislativa.
El senador nacional Víctor Zimmermann detalló el estado del debate por el proyecto de Presupuesto nacional 2026, actualmente en análisis en el Congreso. En diálogo con CIUDAD TV, recordó que el Poder Ejecutivo “el 15 de septiembre, como establece la Constitución Nacional, envió el presupuesto y a partir de eso se hicieron los debates en las distintas comisiones”. Explicó que se emitieron “cuatro dictámenes diferentes, uno de mayoría y otros con posiciones distintas”, luego de reuniones con funcionarios y equipos técnicos.
Zimmermann señaló que el proyecto aún no tiene fecha de tratamiento en Diputados, aunque adelantó que “todo indica que eso se va a hacer recién después del 10 cuando se produzca el recambio” y asuman los legisladores electos. Indicó que esta decisión se alinea con el compromiso surgido en la reunión del Presidente con los gobernadores, donde se acordó avanzar en el presupuesto y también en futuras reformas “que sin duda van a tener impacto en las cuentas públicas”.
El legislador afirmó que, como cada año, participó de reuniones con el fin de seguir el debate y plantear prioridades para la región: “El gran desafío que tenemos los representantes de provincia es poder poner la mayor cantidad de recursos en el presupuesto nacional para ejecutar políticas públicas en las provincias nuestras”.
Al explicar la relevancia del proyecto, sostuvo que el presupuesto tiene un efecto doble: “Es una señal hacia fuera, es decirle a los argentinos y al mundo entero cómo se van a gastar los recursos públicos”, a la vez que define “cuáles son los programas que se pretenden financiar”.
Entre los principales puntos discutidos, mencionó fondos para las cajas previsionales no transferidas, el régimen de zonas frías y la posibilidad de habilitar un debate sobre zonas cálidas: “Pedimos más recursos para las cajas que no se mandaron a la Nación. En el presupuesto se está discutiendo el tema de zona fría… planteamos ver si podemos discutir alguna cuestión para zonas cálidas, nosotros que somos dependientes”.
También señaló la importancia de los avales, la obra pública y el acceso al financiamiento. Destacó que el proyecto contempla la continuidad de trabajos en ejecución: “Tenemos varias obras incorporadas en el Presupuesto, por ejemplo el financiamiento para terminar el segundo acueducto”. Sumó obras viales y otras iniciativas gestionadas ante el Poder Ejecutivo, remarcando que todo forma parte de “la negociación y el debate que se da siempre cuando se discute esta norma”.
Respecto de la orientación general del gasto, Zimmermann indicó que “la regla que de alguna manera atraviesa todo el presupuesto es el equilibrio fiscal”, postura que comparte aunque con matices: “Solo con el equilibrio fiscal no alcanza. El ajuste era necesario hacerlo, sí… pero después hay que reactivar la economía”. En esa línea, afirmó que el desafío histórico es alcanzar crecimiento sostenido: “Si crece la economía, aumentan los recursos, aumenta la productividad y hay posibilidad de generar empleo genuino”.
El senador subrayó la necesidad de que el Poder Ejecutivo tenga una ley de Presupuesto aprobada: “Tiene un impacto cualitativo que te da un norte de cómo se va a ejecutar y con qué comportamiento monetario se va a gastar la plata pública”.
Balance legislativo
A pocos días de dejar su banca, Zimmermann evaluó su desempeño parlamentario: “Más allá de que creo que el balance puede ser positivo, siempre pienso que hay muchas cosas para corregir y para hacer”. Expresó expectativa respecto de los acuerdos que puedan surgir del paquete de reformas: “Ojalá que a partir de esta convocatoria se encuentre el diseño de políticas públicas y avanzar en estos 10 puntos de reformas que no van a ser fácil”.
Finalmente, agradeció la representación otorgada por la provincia: “Estoy muy contento de poder haber pasado por el Senado y que los chaqueños me hayan dado la representación de la provincia ante el gobierno federal”. Aseguró que continúa trabajando “hasta el último día”, ya que “hay mucha tarea por hacer en el Senado de la Nación”.




