Este miércoles, en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, una mayoría avaló las impugnaciones contra la rionegrina, acusada de vínculos con el narcotráfico. El oficialismo, por su parte, se manifestó en contra de los peronistas Martín Soria y Jorge “Coqui” Capitanich. El 28, día clave.
La oposición logró un dictamen de mayoría en contra del pliego de la rionegrina Lorena Villaverde, senadora electa por La Libertad Avanza, involucrada en polémica por acusaciones en su contra sobre presunta relación con el empresario Federico “Fred” Machado, extraditado a Estados Unidos y acusado de narcotráfico y lavado.
Ocho senadores de Unión por la Patria, más el radical Pablo Blanco, la larretista Guadalupe Tagliaferri, la cordobesa Alejandra Vigo y el salteño Juan Carlos Romero suscribieron un despacho que avala las impugnaciones sobre la oficialista, quien actualmente es diputada.
A su vez, hubo también un dictamen de mayoría que incluye el aval a los pliegos de los 23 senadores electos restantes. El oficialismo, por su parte, anticipó que presentará un dictamen a favor de Villaverde y otro que incluirá a todos los electos, menos a dos: el rionegrino Martín Soria y el chaqueño Jorge “Coqui” Capitanich, sobre quienes ingresaron impugnaciones este mismo miércoles.
Al culminar la reunión, en medio de cierta confusión respecto de los dictámenes, la presidenta de la comisión, Alejandra Vigo, se encargó de remarcar que los despachos no son vinculantes. La definición la tomará el recinto, con la nueva composición, el próximo 28 de noviembre, cuando está prevista la jura de los senadores.
Villaverde recibió las impugnaciones del Partido Justicialista de Río Negro y de una particular llamada Noelia Nerina Vásquez.
La reunión, que arrancó cargada de tensión, se alteró más cuando el oficialista Juan Carlos Pagotto advirtió sobre el ingreso de otras dos impugnaciones, a lo que Vigo aclaró que en poder de Asuntos Constitucionales solo estaban ingresadas las dos impugnaciones contra Villaverde.
El salteño Juan Carlos Romero propuso a su vez emitir más de un dictamen: uno que incluyera a aquellos senadores electos que no tenían impugnaciones y otro para los que tuvieran impugnaciones.
Luego de que Vigo aclarara que las impugnaciones debían ser giradas a la comisión para ser puestas a consideración, eso sucedió: correspondían a Soria – enemigo acérrimo de Villaverde – y Capitanich. En ese marco, el titular del interbloque UP, José Mayans, se quejó por lo que interpretó como una maniobra de parte del oficialismo.
Finalmente se impuso el criterio de avanzar con aquellos pliegos que no tenían observaciones y dejar para después el resto, cosa que se hizo, luego de que la riojana Florencia López (UP) calificara como “un bochorno que sobre la hora, en un intento desesperado por salvar la narcopolítica y a una narcosenadora, traten de ingresar expedientes que lo único que van a hacer es confundir esta reunión”.
Luis Juez, por su parte, aclararía que el reglamento no establece ningún tiempo para el ingreso de impugnaciones, las cuales podían ingresar en el mismo transcurso del desarrollo de la comisión.
Parlamentario




