La Confederación General del Trabajo renovó este miércoles a la cúpula dirigencia y votó por el nuevo triunvirato que estará compuesto por Jorge Sola, Cristian Jerónimo y Octavio Arguello por los próximos cuatro años.
Tras participar del cónclave que se desarrolló en Obras Sanitarias, Adrián Bellomi, cotitular de la CGT chaqueña, dialogó con CIUDAD TV y destacó que la votación se dio “en el marco de un Congreso realmente más que ejemplar de la manera que se desarrolló, con una participación masiva de diferentes organizaciones sindicales, en total tranquilidad y en un ámbito si se quiere de unidad”. Habló de “largas discusiones para poder tratar de generar una síntesis de todo el arco de la CGT y felizmente se logró una conformación de una única lista que es la Celeste y Blanca que está encabezada por el compañero del Vidrio, los compañeros del Seguro y el compañero de Camioneros”.
Mencionó que uno de los cambios que hubo en la estructura de la dirigencia de la CXGT, es que Héctor Daer, dirigente de la Federación que nuclea a ATSA (gremio que encabeza en la provincia Bellomi), pasa a ser el secretario del Interior de la CGT “y esto significa que vamos a tener a un dirigente sindical de trayectoria historia, de peso, de muchísimo conocimiento, tratando de empezar a unificar criterios a lo largo y a lo ancho de toda la Argentina con las diferentes regionales. En ese sentido, muy contentos”, subrayó.
Aseguró que “si todos estamos en algo de acuerdo, tanto propios como extraños, es de que estamos de cara a una nueva Argentina, a un nuevo mundo laboral en la Argentina, y eso va a necesitar que los intereses de los trabajadores estén bien defendidos, estén seriamente defendidos. Eso, únicamente se va a lograr con la unidad del movimiento obrero y lógicamente con sabiduría y con organización”.
Consultado por la posición sumida por el gremio de los gastronómicos, que pretendía que la la conducción sea de un solo dirigente, Bellomi señaló que “fue iniciativa del compañero (Sebastián) Maturano que planteó el hecho de poder volver a tener a un solo dirigente a la cabeza. Eso, de manera democrática, se puso a consideración de los casi 2000 congresales que había. El compañero pidió la palabra, expresó su intención de que haya un solo secretario General, pero la inmensa mayoría, te puedo decir que de los casi 2000 congresales, 1997 optaron por el triunviro. Fue parte de la discusión democrática”.
Sobre la reforma laboral
Bellomi acentuó que el tema central del debate y de la gran mayoría de las intervenciones durante el congreso giró en torno a la reforma laboral. “Todo aquel compañero o compañera que tuvo uso de la palabra planteó lógicamente esta situación, que es la intención del gobierno de modificar las leyes laborales. Pero también todos coincidimos de que no somos necios y hay cuestiones que hay que modificar, actualizar, ya sea por la informática, por la robótica, porque el mundo del trabajo ha evolucionado y merecen ser revisadas algunas cuestiones laborales: Pero cualquier revisión que se haga no puede ir en desmedro de los trabajadores. Coincidió la CGT y todo el Congreso de manera muy tajante y sostenida”, explicó.
“No cabe en la cabeza de ningún dirigente sindical que permitamos que cualquier modificación vaya en contra del derecho individual del trabajador, en contra del derecho colectivo del trabajador y por sobre todas las cosas vaya en contra de la negociación colectiva que es una de las fuerzas más grandes que tiene el sindicalismo”, precxsó.
“Por eso nos atacan tanto”, sostuvo Bellomi y ratificó que “los intereses que defendemos son los de los laburantes y va en contra de los que hoy gobiernan que son los empresarios”. “No puede haber libertad sin justicia social porque si no hay justicia social no hay libertad que valga”, resaltó.
Por último, sobre la jornada, afirmó: “Hay que resaltar dos cosas muy importantes: en total armonía y en total unidad”.




