Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Este jueves, ‘Corazón de urunday’ quedará emplazada en Nuestra voz

    4 noviembre 2026

    Entre Ríos declaró el estado de desastre y emergencia agropecuaria

    4 noviembre 2026

    SAMEEP trabaja para normalizar el servicio de agua potables tras fallas eléctricas provocadas por el temporal

    4 noviembre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    jueves, noviembre 5 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Este jueves, ‘Corazón de urunday’ quedará emplazada en Nuestra voz

      4 noviembre 2026

      Comienza la promoción aniversario de Tarjeta Tuya con hasta 12 cuotas sin interés y bonificación sin tope

      4 noviembre 2026

      Desde Barranqueras exportaron 140 toneladas de mora amarilla con destino a China

      4 noviembre 2026

      Crecida de los ríos: Resistencia avanza con la construcción de una defensa provisoria en la zona sur

      4 noviembre 2026

      Chaco recibe el Torneo Nacional de Handball con 64 equipos y 800 deportistas

      4 noviembre 2026
    • INTERIOR

      Alerta por tormentas severas en cinco departamentos del Chaco: anticipan lluvias intensas con fuertes ráfagas

      4 noviembre 2026

      Pampa Almirón: el Ipduv acercará a los vecinos un operativo de regularización dominial

      4 noviembre 2026

      Sáenz Peña: las viviendas del barrio Santa Rita entran en la etapa final y se acerca su entrega

      4 noviembre 2026

      El Operativo Impenetrable N°133 llegó a más de 20 parajes en su segunda jornada

      4 noviembre 2026

      Continúan los trabajos de canalización en Presidencia de la Plaza

      3 noviembre 2026
    • LA REGIÓN

      Fallas fronterizas: una adolescente buscada cruzó a pie a Brasil sin ser advertida

      4 noviembre 2026

      El temporal deja destrozos y apagones en varios sectores en Corrientes

      4 noviembre 2026

      La caída del Ueno Bank en Paraguay hace tambalear al presidente Santiago Peña

      4 noviembre 2026

      Misiones: el granizo y las lluvias dañaron más de cinco mil hectáreas de yerba mate

      3 noviembre 2026

      Falleció en Corrientes el periodista y escritor Carlos Lezcano

      3 noviembre 2026
    • NACIONALES

      Oficializaron la prórroga de la suspensión de juicios fiscales y embargos para pymes

      4 noviembre 2026

      Milei: “No defiendo a Israel por un capricho personal”

      3 noviembre 2026

      Transferencias no automáticas a provincias en octubre descendieron 70,2% interanual

      3 noviembre 2026

      Reforma laboral: cae el empleo registrado y crece la informalidad tras la sanción de la ley de Milei

      3 noviembre 2026

      Advierten que hay 50 mil familias en riesgo de perder sus ingresos por la crisis yerbatera: “Hoy el productor trabaja a pérdida”

      3 noviembre 2026
    • POLICIALES

      Sáenz Peña: lo buscaban por amenazas y lesiones en contexto de violencia de género y fue detenido

      4 noviembre 2026

      Villa Ángela: tres hombres fueron detenidos por presuntamente secuestrar a un productor y exigirle $3,1 millones para liberarlo

      3 noviembre 2026

      En Sáenz Peña, detuvieron a un hombre que era requerido por cuatro causas

      3 noviembre 2026

      Aprehendieron a un hombre por un caso de violencia de género

      3 noviembre 2026

      Un joven fue aprehendido tras confesar que inventó un robo de $3 millones

      3 noviembre 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Resistencia: “La recolección diferenciada será el próximo paso en la gestión de residuos”
    6 noviembre 2025 CIUDAD

    Resistencia: “La recolección diferenciada será el próximo paso en la gestión de residuos”

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Resistencia: “La recolección diferenciada será el próximo paso en la gestión de residuos”
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El secretario de Servicios Públicos, Néstor Dellamea, se refirió a los avances en el sistema de recolección de residuos en Resistencia. Detalló que se logró estabilizar el servicio domiciliario y que comienza una nueva etapa con centros de acopio, licitaciones de equipamiento y el futuro desarrollo de la recolección diferenciada. “Vamos por etapas; ahora el objetivo es mejorar la disposición de los residuos urbanos y avanzar hacia un sistema más controlado”, afirmó.

    Pubicidad
    Pubicidad
    Pubicidad

    El secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Resistencia, Néstor Dellamea, destacó en los estudios de CIUDAD TV que la primera etapa de la gestión municipal se centró en estabilizar el sistema de recolección domiciliaria. “Nos hemos abocado en estos primeros dos años a poder estabilizar el sistema de recolección de residuos domiciliarios, que fue nuestra primera etapa”, indicó.

    Dellamea explicó que actualmente “tenemos un sistema compensado de recolección domiciliaria; hoy gozamos de un servicio confiable en cuanto a horarios y días”, aunque reconoció que aún resta avanzar sobre los residuos urbanos. En ese sentido, anunció el inicio de un esquema que permitirá a los vecinos disponer de residuos no orgánicos en puntos específicos. “Si el vecino tiene residuos y quiere llevarlos, va a tener un centro de acogida donde podrá disponer de ellos para no depositarlos en otros lugares de la ciudad”, explicó.

    El funcionario precisó que el primer centro de acopio estará ubicado sobre avenida Soberanía Nacional al 3000, en un predio alquilado de dos hectáreas. “Estamos haciendo las instalaciones y esperando el nuevo equipamiento que se va a dedicar a esta nueva tarea de recolección”, agregó.

    Dellamea anticipó que se proyecta instalar otro centro en la zona norte “por una cuestión estratégica”, y remarcó que se podrán llevar todo tipo de residuos, siempre que no sean orgánicos. “Cualquier persona podrá llevarlos si dispone de medios, y si no, nos hace el pedido y la Municipalidad lo retira”, explicó.

    Además, informó que se realizaron unas 15 licitaciones para la compra y alquiler de equipamiento. “Hemos comprado 26 camiones compactadores, camiones volcadores y utilitarios. Aún falta equipamiento, por eso también alquilamos alrededor de 14 camiones”, detalló.

    Respecto de la disposición final de los residuos, Dellamea recordó que está en curso el proceso de expropiación de 580 hectáreas en la zona de María Sara, a unos 40 kilómetros de la ciudad. “Ese proyecto está en la etapa administrativa, pero hay una intención compartida entre el municipio, la provincia y el área metropolitana de avanzar hacia un sistema de disposición final controlada, con reciclado y tratamiento diferenciado de residuos”, afirmó.

    El secretario mencionó que la ciudad de Resistencia genera alrededor de 450 toneladas de residuos por día y que el desafío del reciclado “tiene que ver con la escala, los costos y la logística”. En este punto, destacó el trabajo con empresas que recolectan aceites usados del sector gastronómico. “La idea del municipio no es hacer todo, sino facilitar la economía circular”, señaló.

    Dellamea también se refirió a los cambios en la recolección de residuos gastronómicos y al fortalecimiento del control ambiental. “Estamos iniciando una nueva etapa con el servicio gastronómico. Vamos a trabajar con pequeños contenedores y establecer distintos horarios de acuerdo a cada tipo de actividad”, explicó.

    Asimismo, indicó que se está transformando la guardia urbana en una guardia ambiental “para trabajar no solo en lo sancionatorio, sino también en lo preventivo”. “Queremos detectar los problemas antes de que el vecino disponga el residuo, no solo ir a sancionar”, aclaró.

    En relación con la recolección diferenciada, Dellamea advirtió que implicará un esfuerzo logístico mayor. “Exige duplicar o triplicar el equipamiento actual porque no se puede recolectar de forma diferenciada con los mismos camiones que usamos para los residuos domiciliarios. Vamos a atender a eso, pero queremos ir por etapas”, sostuvo.

    Finalmente, adelantó que en los próximos años también se implementarán medidas vinculadas al tránsito y al transporte urbano. “El desafío ahora, además de la recolección diferenciada, es trabajar en todo el sistema de tránsito. No solo se trata de calles en buen estado, sino también de infraestructura: semaforización inteligente, fotomultas y equipamiento que permita tener un tránsito más fluido”, concluyó Dellamea.

    ....

    Noticias Relacionadas

    CIUDAD Sin Categoria

    Este jueves, ‘Corazón de urunday’ quedará emplazada en Nuestra voz

    4 noviembre 2026
    CIUDAD

    Comienza la promoción aniversario de Tarjeta Tuya con hasta 12 cuotas sin interés y bonificación sin tope

    4 noviembre 2026
    CIUDAD

    Desde Barranqueras exportaron 140 toneladas de mora amarilla con destino a China

    4 noviembre 2026


    Últimas Noticias

    Este jueves, ‘Corazón de urunday’ quedará emplazada en Nuestra voz

    4 noviembre 202612 Views

    Entre Ríos declaró el estado de desastre y emergencia agropecuaria

    4 noviembre 20266 Views

    SAMEEP trabaja para normalizar el servicio de agua potables tras fallas eléctricas provocadas por el temporal

    4 noviembre 202613 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Este jueves, ‘Corazón de urunday’ quedará emplazada en Nuestra voz

    4 noviembre 2026

    Entre Ríos declaró el estado de desastre y emergencia agropecuaria

    4 noviembre 2026

    SAMEEP trabaja para normalizar el servicio de agua potables tras fallas eléctricas provocadas por el temporal

    4 noviembre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.