El candidato que se convirtió en un enemigo político del presidente logra un cómodo triunfo en la cuna del propio Trump, y será el primer alcalde musulmán; Abigail Spanberger se impuso en Virginia, donde gobiernan los republicanos, y Mikie Sherrill, en Nueva Jersey. Zohran Mamdani se perfila para continuar su ascendente carrera en el Partido Demócrata y convertirse en un contrapeso al líder republicano, cuando falta un año para las elecciones de medio término.
En el primer test electoral de la segunda presidencia de Donald Trump, los demócratas le asestaron un triple golpe al mandatario con victorias en la gobernaciones de Virginia y Nueva Jersey, mientras que en la ciudad de Nueva York el candidato demócrata socialista Zohran Mamdani, convertido en un enemigo político del mandatario republicano, logró un histórico triunfo.
Mamdani, de origen ugandés, obtuvo una cómoda victoria por más de ocho puntos de ventaja sobre el exgobernador Andrew Cuomo y se convierte así en el primer alcalde musulmán de Nueva York. Según la Junta Electoral de la ciudad, más de dos millones de personas votaron, la mayor participación en unas elecciones a la alcaldía desde 1969.
Convertido en un fenómeno político dentro del Partido Demócrata, Mamdani, de 34 años, tenía como principal adversario a Cuomo, quien se presentó como independiente y fue respaldado por Trump. El joven candidato había llegado a los comicios como amplio favorito y lo ratificó en las urnas.
En Virginia
Antes, en el primer resultado de la noche electoral, los demócratas lograron recuperar el estado de Virginia, que por primera vez tendrá una gobernadora mujer. Abigail Spanberger se impuso sobre Winsome Earle-Sears, del Partido Republicano, que hasta ahora gobernaba ese estado. La ventaja es de poco más de diez puntos.
Tras una campaña centrada en atacar las políticas de Trump, se convertirá en la primera mujer en gobernar ese estado. “Esta noche enviamos un mensaje”, dijo Spanberger en su discurso de victoria en Richmond, la capital de Virginia.
Los resultados de las elecciones a gobernador de Virginia – que se celebran un año después de las generales – suelen considerarse un indicador político de las contiendas en los comicios de mitad de mandato del año siguiente.
En Nueva Jersey
Luego se conoció la victoria en Nueva Jersey, un importante estado de la costa este, de la congresista Mikie Sherrill, que se impuso por más de 13 puntos al republicano Jack Ciattarelli en la elección para suceder al gobernador demócrata Phil Murphy.
Sherrill pronunció su discurso de victoria acompañada por su esposo y sus cuatro hijos. “Sé que no todos votaron por mí, pero trabajaré para todos”, dijo.
En California y Pensilvania
Este martes también hubo elecciones de distinta índole en otros estados. En California los votantes aprobaron la llamada Proposición 50, una medida que modifica temporalmente los mapas electorales del estado para que los demócratas tengan la oportunidad de ganar varios escaños en las elecciones de mitad de mandato de 2026.
La Proposición 50, impulsada por el gobernador demócrata Gavin Newsom, responde a la nueva redistribución de distritos electorales de Texas, aprobada por los republicanos en agosto, como parte de los esfuerzos de Trump por mantener el control republicano de la Cámara de Representantes en las elecciones de mitad de mandato de 2026.
En tanto, en Pensilvania, un estado pendular clave a nivel nacional, el control de la Corte Suprema local estaba en juego y los demócratas se anotaron otro triunfo.
Los votantes definieron mantener a tres magistrados de la mayoría demócrata de 5-2 en el alto tribunal, bloqueando los esfuerzos republicanos por cambiar el equilibrio de poder antes de las próximas elecciones.
La Nación




