Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Simularon una pelea entre presos para intentar escapar de la Comisaría Séptima de Resistencia

    24 enero 2026

    Dino Paganucci destacó el presente del helado artesanal argentino y anticipó nuevas propuestas saludables en Resistencia

    24 enero 2026

    Pudo ser una desgracia: una joven alcoholizada atropelló a un ciclista en Charata; el hombre sólo resultó con lesiones leves  

    24 enero 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    sábado, enero 24
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      “Navi-Dar”: Ciudad Limpia comenzó el 2026 con una intensa labor solidaria en el Gran Resistencia

      24 enero 2026

      Boletos de colectivos: Resistencia y Sáenz Peña entre las ciudades que aplicaron las subas más importantes

      23 enero 2026

      IPRODICH refuerza la inclusión laboral y la vida independiente de personas con discapacidad

      23 enero 2026

      Operativo de control de casco: un detenido y más de 90 motos secuestradas en Resistencia

      23 enero 2026

      Vacaciones: cómo comprar dólares desde NBCH24 y pagar gastos en el exterior

      23 enero 2026
    • INTERIOR

      Pudo ser una desgracia: una joven alcoholizada atropelló a un ciclista en Charata; el hombre sólo resultó con lesiones leves  

      24 enero 2026

      El próximo lunes nuevo operativo de abordaje territorial de Salud en Presidencia de la Plaza

      23 enero 2026

      Ruta Provincial 30: avanza la pavimentación en el tramo que une Colonias Unidas, Ciervo Petiso y Laguna Limpia

      23 enero 2026

      Este viernes se realiza el operativo “InSSSeP en territorio” en Pampa Almirón

      23 enero 2026

      OTBN: Chaco pierde $30 mil millones por mes de la industria forestal por la medida cautelar

      23 enero 2026
    • LA REGIÓN

      Piden a Nación informes sobre el destino de los fondos por impuesto a los combustibles

      23 enero 2026

      Misiones lideró ampliamente las exportaciones del NEA y tuvo un récord en el 2025

      22 enero 2026

      Dengue: Nación envía vacunas a Chaco y 10 provincias y deja afuera a Corrientes

      22 enero 2026

      Pesca en Corrientes: capturaron un pacú de 13 kilos en Esquina

      21 enero 2026

      El Gobierno de Corrientes oficializó la reconstrucción del estadio del Club Regatas

      21 enero 2026
    • NACIONALES

      Cámaras empresarias rechazan puntos importantes de la reforma laboral

      23 enero 2026

      Por decreto, Milei avanza con una reforma laboral paralela

      23 enero 2026

      Las compras de argentinos al exterior crecieron casi 275% durante el 2025

      23 enero 2026

      Presupuesto 2026: Vialidad Nacional tiene una caja insignificante para las rutas destrozadas

      23 enero 2026

      Sanidad cerró paritaria de laboratorios de 2025 con un anual del 31,5%

      23 enero 2026
    • POLICIALES

      Simularon una pelea entre presos para intentar escapar de la Comisaría Séptima de Resistencia

      24 enero 2026

      Dos operarios de una contratista de Secheep resultaron lesionados tras un siniestro vial en avenida Sabin

      23 enero 2026

      Barranqueras: dos detenidos en distintos procedimientos por hurto y robo

      23 enero 2026

      Investigaciones complejas detuvo a dos hombres: uno, acusado de intento de abuso y otro de privación ilegal de la libertad

      23 enero 2026

      Un sujeto terminó detenido tras ser denunciado por supuesto acoso

      23 enero 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Los argentinos hacen cada vez menos compras en supermercados y se endeudan más
    30 octubre 2025 SOCIEDAD

    Los argentinos hacen cada vez menos compras en supermercados y se endeudan más

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Los argentinos hacen cada vez menos compras en supermercados y se endeudan más
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Según un informe de la UBA, crece el uso de tarjetas de crédito para financiar el consumo en supermercados. En agosto, las ventas de los autoservicios mayoristas se redujeron 8,4% interanual y mostraron un leve incremento mensual, inferior a 1%. En los supermercados, en cambio, se registró un aumento interanual de 0,34%, acompañado por una baja mensual de 0,23%.

    Consistente con esta dinámica, en julio, las ventas mayoristas se ubicaron 35% por debajo del nivel observado al inicio de la gestión del presidente Javier Milei, mientras que las de los supermercados permanecieron 27% por debajo. A la fecha, el nivel de ventas en ambos segmentos continúa sin recuperar los valores de comienzos de la gestión.

    Pubicidad

    Este comportamiento se aprecia con mayor claridad al observar las caídas acumuladas. De acuerdo a un informe del Centro RA de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, desde el inicio del actual Gobierno, los autoservicios mayoristas registran una contracción acumulada de 21%, lo que implica un aumento de más de 2 puntos porcentuales respecto de mayo.

    Por su parte, las ventas de los supermercados acumulan una caída de 9%, ampliada en casi 2 puntos porcentuales en relación con mayo. Dicha evolución confirma la baja probabilidad de recuperación de la demanda y, además, evidencia una profundización de la retracción del consumo, especialmente entre los revendedores. La debilidad del consumo impacta de manera directa en el comercio, uno de los principales sectores productivos, y en los hogares.

    Endeudamiento creciente: consumos con tarjetas de crédito

    Otro aspecto relevante vinculado a las ventas es el mayor uso de crédito para financiar el consumo en supermercados. Aunque desde el último informe el uso de la tarjeta de crédito se redujo en 1 punto porcentual, entre diciembre de 2023 y mayo de 2025 su participación en las compras aumentó de 39% a 45% del total.

    Este avance del crédito se dio en paralelo a una menor utilización de otros medios de pago: la tarjeta de débito bajó de 34% a 26% y el efectivo de 20% a 16%. En cambio, las billeteras virtuales aumentaron 6 puntos porcentuales, de 7% a 13% del total de operaciones.

    Esta dinámica sugiere que una proporción creciente de los hogares recurre al endeudamiento para afrontar consumos básicos mensuales, como alimentos, productos de higiene y artículos de primera necesidad. Esto evidencia que una mayor porción de los ingresos se destina al pago de servicios, en un contexto en el que los salarios, en promedio, apenas superan la inflación.

    Dos hechos respaldan esta interpretación. En primer lugar, las promociones asociadas a compras con tarjeta de crédito ya existían antes del inicio del gobierno de Milei. Supermercados como COTO, Carrefour y Dia% ofrecían a comienzos de 2023 descuentos de entre 20% y 25% en pagos con tarjeta de crédito durante varios días de la semana (lunes, miércoles, jueves y viernes). Actualmente, los pagos con tarjeta de débito ofrecen beneficios similares o incluso mayores; sin embargo, muchas familias optan por usar crédito y endeudarse para realizar sus compras cotidianas.

    En segundo lugar, se observa un fuerte incremento de la morosidad en el crédito al consumo. Desde el inicio de la gestión de Milei, el indicador aumentó 147%, al pasar de 2,5% a 6,2% del total del crédito al consumo en julio de 2025. En otras palabras, no solo crece el uso del crédito para financiar el consumo, sino también las dificultades de las familias para afrontar los pagos correspondientes.

    Menor consumo y caída de ventas

    Se observa un deterioro persistente de la demanda interna y del consumo de los hogares. La caída en las ventas de mayoristas y supermercados, junto con el aumento del uso del crédito para financiar gastos básicos y el incremento de la morosidad, reflejan el agotamiento de la capacidad de compra de las familias y la debilidad del mercado interno.

    A pesar de la moderación de algunos indicadores nominales, la pérdida de poder adquisitivo y la falta de señales de recuperación de la demanda sugieren que el consumo continuará deprimido en los próximos meses, en un contexto de alta incertidumbre macroeconómica.

    Ámbito

    Noticias Relacionadas

    SOCIEDAD

    Caso Loan: el Gobierno nacional aumentó a $20 millones la recompensa

    23 enero 2026
    SOCIEDAD

    Construcción: “Se derrumbó el cliente fuerte que es el Estado y, en el privado, han corrido a los sectores medios”

    23 enero 2026
    SOCIEDAD

    El consumo en supermercados tuvo en noviembre su peor caída desde 2023: se hundió casi 4%

    22 enero 2026


    Últimas Noticias

    Simularon una pelea entre presos para intentar escapar de la Comisaría Séptima de Resistencia

    24 enero 20262 Views

    Dino Paganucci destacó el presente del helado artesanal argentino y anticipó nuevas propuestas saludables en Resistencia

    24 enero 202616 Views

    Pudo ser una desgracia: una joven alcoholizada atropelló a un ciclista en Charata; el hombre sólo resultó con lesiones leves  

    24 enero 20269 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Simularon una pelea entre presos para intentar escapar de la Comisaría Séptima de Resistencia

    24 enero 2026

    Dino Paganucci destacó el presente del helado artesanal argentino y anticipó nuevas propuestas saludables en Resistencia

    24 enero 2026

    Pudo ser una desgracia: una joven alcoholizada atropelló a un ciclista en Charata; el hombre sólo resultó con lesiones leves  

    24 enero 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER