Alejandro Pegoraro, director de la consultora Politikon, y analizó la coyuntura electoral en el escenario económico provincial y nacional y la idea que con los resultados electorales resta fuerza, sobre que “el bolsillo direcciona al voto”.
“Si empezamos a desagregar las elecciones, el bolsillo vota más en las generales y no tanto en las de medio término”, señaló.
En una comparación, recordó que en 2021 ganó Juntos por el Cambio, “que todavía estaba vivo en ese momento, y en un contexto no necesariamente de bolsillos flacos sino mas marcado por la pandemia, por cuestiones mas de índole política y de convivencia”. “En 2017, cuando gana Macri en las de medio término y que arrasa en todo el país, ya había signos de debilitamiento económico que culminaron con el derrumbe de 2018. Pero si uno mira los principales puntos de reclamo de la oposición eran muy parecidos a los de ahora aunque con otra contundencia”, repasó y también que “primó el bolsillo” tanto en 2019 como en 2023″.
“Creo que la elección de medio término de ayer estuvo más marcada por dos cosas que primaron, aun con la sorpresa porque nadie se la veía venir en ese nivel de contundencia y sobre todo con lo que pasó en la provincia de Buenos Aires; “, sostuvo y remarcó que lo que primó fueron dos cosas fundamentales: “El fortalecimiento del núcleo duro de Milei, que todavía es importante y fuerte; y, obviamente, el antiperonismo”, dijo y sobre esto último mencionó la campaña “anti” y en contra de que el peronismo retome poder en el Congreso luego de los antecedentes de los últimos meses y el protagonismo que tomó el Poder Legislativo frente a políticas del Gobierno.
Evaluó, por ejemplo, el voto del “campo” que en Provincia de Buenos Aires apoyó a Kicillof, pero que en la instancia legislativa se inclinó por normativas que no son bien vistas desde el sector productivo.
“Obviamente que Milei es el gran victorioso y se reabren algunas grietas en el peronismo”, sostuvo y agregó que “ni el más optimista de los libertarios esperaba esta contundencia”.
Habló del bajo nivel de participación “sin que el peronismo saque ventaja de eso”. Marcó la falta de movilización del mismo en provincias como Formosa o La Rioja. Y planteó la hipótesis del “descansar en los laureles” y también la de “que la crisis sea más grande hacia adentro” y de un mensaje hacia el interior de la fuerza de “mostrar los porotos cuando no trabajamos”.
También analizó otro factor, el rol de los gobernadores “todavía muy incierto y desde fracasos absolutos”.
En lo económico, aseguró que los resultados le dan tiempo al Gobierno, “margen de maniobra” para ver de qué manera readecua o no el programa económico de acá a fin de año en pos de un Congreso nuevo y de las reformas que quiere implementar como la tributaria y laboral.




