La abogada defensora de César Sena, Gabriela Tomljenovic, explicó que el inicio del juicio por jurados en la causa por el femicidio de Cecilia Strzyzowski estará centrado en la selección de un jurado imparcial. Aseguró que es una etapa compleja debido a la alta exposición mediática del caso y confirmó que su defendido “por ahora no va a declarar”. El debate oral comenzará el 3 de noviembre y se extendería hasta el 20.
La abogada de César Sena, Gabriela Tomljenovic, brindó detalles sobre la etapa inicial del juicio por jurados que comenzará este martes por el femicidio de Cecilia Strzyzowski. En diálogo con CIUDAD TV, explicó que la defensa se encuentra enfocada en el proceso de selección del jurado y destacó la complejidad de esa tarea “por tratarse de una causa muy mediática”.
El juicio por jurados se desarrollará tras 37 audiencias preliminares y que el expediente tiene como principal imputado a César Sena, acusado de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haberse cometido en un contexto de violencia de género. También están imputados Emerenciano Sena y Marcela Acuña como partícipes primarios, y Fabiana González, José Gustavo Obregón, Gustavo Melgarejo y Griselda Lucía Reinoso por encubrimiento agravado.
“Culminamos la semana pasada la etapa de las audiencias preliminares, que estaban orientadas a depurar las pruebas que se les van a exhibir a los jurados en juicio y sobre las cuales ellos van a tener que tomar su decisión”, señaló. “A partir de mañana, y si no se logra mañana será miércoles o jueves, comenzará la selección de los jurados”, agregó.
Tomljenovic detalló que el principal desafío será garantizar la imparcialidad de las personas seleccionadas. “Nuestro objetivo es tratar de encontrar a las personas que nos puedan dar la mayor garantía de imparcialidad, que es lo que se busca en este caso”, indicó.
Sobre la influencia mediática en la opinión pública, sostuvo que “los medios en general lo han tratado con ecuanimidad, pero muchos otros no, y eso perjudica a los jurados, porque lo que se dice contamina a los posibles o futuros integrantes”. En ese sentido, remarcó: “Nuestro trabajo va a estar enfocado en determinar con precisión qué persona puede resultar hostil, que ya venga con un prejuicio”.
La defensora explicó que el proceso requiere jurados capaces de evaluar únicamente lo que se presente durante el debate. “Tenemos que buscar gente que tenga la posibilidad de decir ‘me olvido de todo lo que escuché, vi o me dijeron’. Los jurados tienen que ver y oír solo lo que se les muestre en esta sala de audiencias y en el marco de este juicio”, afirmó.
Respecto al inicio formal del debate oral, informó que “el juicio en sí estaría iniciando el 3 de noviembre y hay audiencias establecidas hasta el 20”. Según indicó, la jueza tiene previsto que “declaren entre 8 y 10 testigos por día, aunque no creo que se pueda, porque hay tres partes por la acusación y siete imputados, todos con derecho a interrogar”.
Consultada sobre la posibilidad de que su defendido declare, Tomljenovic fue precisa: “Hoy te puedo decir que no va a declarar. Pero uno no sabe con certeza cómo se puede ir desarrollando el proceso, así que la posibilidad siempre está”.
La abogada también comentó el desgaste que implica la preparación del juicio: “Estamos todos un poco cansados porque venimos con audiencias desde junio. Tenemos ganas de que esto vaya terminando, porque a nadie le gusta vivir en incertidumbre”.
Al referirse al funcionamiento del sistema de jurados, subrayó la importancia de la responsabilidad profesional. “A veces no se le da la seriedad a esta etapa de selección como debiera, y es muy importante, porque de ahí depende la calidad del jurado que va a decidir si una persona es inocente o culpable”, expresó.
“Uno estudia buscando justicia, pero la vida y la profesión te muestran que no siempre hay tanta como nos gustaría. Somos humanos y los errores pueden existir, por eso la selección del jurado es clave para acercarnos lo más posible a un veredicto justo”, reflexionó.




