Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    El FMI lanzó una dura advertencia al Gobierno por la corrupción y la falta de transparencia

    30 mayo 2026

    Avanzan trabajos de pavimentación en Villa Altabe para más conectividad y desarrollo

    30 mayo 2026

    Denuncian despidos en Supervielle a partir de una reconversión digital sin la laboral

    30 mayo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    sábado, mayo 30
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Quedó reparada la segunda bomba de cisterna sur y se recupera el suministro de agua

      30 mayo 2026

      El fin del Estatuto del Periodista a debate: convocan a una charla abierta sobre el nuevo escenario laboral de la prensa  

      30 mayo 2026

      El IPDUV realizará el 5º sorteo de cancelación de deudas para adjudicatarios al día

      29 mayo 2026

      Este sábado, el Campeonato Argentino de Levantamiento de Pesas se vivirá en Jaime Zapata

      29 mayo 2026

      El tren sociosanitario “25 de Mayo” llega al Chaco: “El principal objetivo es darle una mano a la gente”

      29 mayo 2026
    • INTERIOR

      “La grandeza del amor en el servicio”: nueva edición de la Noche Solidaria en Sáenz Peña

      30 mayo 2026

      Fundación bonaerense proyecta construir una escuela en Juan José Castelli

      29 mayo 2026

      Más acceso a la salud: el operativo RES llegó a Los Frentones y Río Muerto

      29 mayo 2026

      Esperada llegada del pavimento a una de las avenidas más importantes de Tres Isletas

      29 mayo 2026

      El 1 de junio se abren las inscripciones para el sorteo de viviendas en General San Martín

      29 mayo 2026
    • LA REGIÓN

      Veda: prohíben toda modalidad de pesca en las costas de Corrientes y Chaco

      29 mayo 2026

      Santiago del Estero: fuerte queja por incumplimiento de promesas de la Nación

      29 mayo 2026

      Corrientes: “El transporte público se mantiene gracias a los boletos subsidiados”

      29 mayo 2026

      Santiago del Estero: cerró el Hiper Libertad con emotivo momento con los clientes

      28 mayo 2026

      Falleció en Corrientes el veterano de Malvinas más antiguo

      28 mayo 2026
    • NACIONALES

      Economistas del peronismo cuestionan modelo y alertan por nuevo ajuste sobre las provincias

      29 mayo 2026

      El Gobierno oficializó los aumentos de luz y gas para junio: cómo quedan las tarifas y los subsidios

      29 mayo 2026

      Caputo archivó el cero de Milei y ve una inflación del 20% anual en 12 meses

      29 mayo 2026

      Milei anticipa una “revolución de los seguros” para reemplazar al Estado en salud, educación y seguridad

      29 mayo 2026

      Morosidad: el FMI pidió mayor supervisión sobre fintech y billeteras virtuales

      29 mayo 2026
    • POLICIALES

      Dejó la camioneta con las llaves puestas: la encontraron abandonada horas después

      30 mayo 2026

      Chaco incorporó 100 nuevos dispositivos duales para la protección de mujeres en situación de violencia de género

      29 mayo 2026

      Repartía cocaína por el barrio: la demoraron y la pusieron ante la Justicia

      29 mayo 2026

      Choque entre dos colectivos en la intersección de ruta 11 y avenida Alvear

      29 mayo 2026

      Una falla eléctrica provocó el incendio y destrucción total de un auto sobre colectora de ruta 16

      29 mayo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Servini rechazó un amparo contra el uso de las deepfakes en las próximas elecciones
    25 octubre 2025 JUDICIALES

    Servini rechazó un amparo contra el uso de las deepfakes en las próximas elecciones

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Servini rechazó un amparo contra el uso de las deepfakes en las próximas elecciones
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Se denegó la solicitud al sostener que el demandante carecía de un “agravio concreto” para habilitar la instancia judicial. No obstante, había ordenado medidas a la Dirección Nacional Electoral.

    El Juzgado Federal de 1ra Instancia –con competencia electoral- de la ciudad de Buenos Aires, a cargo de María Romilda Servini, resolvió no hacer lugar a la solicitud efectuada por el constitucionalista Andrés Gil Domínguez para que se adoptaran medidas efectivas para prevenir, alertar y hacer cesar de forma urgente la difusión de DEEPFAKES o el uso no autorizado del servicio de clonación de voz y rostro con Inteligencia Artificial (IA) en el marco del proceso electoral del próximo 26 de octubre.

    La magistrada sostuvo que la pretensión debía ser rechazada por la ausencia de legitimación activa en el actor. Para así decidir, indicó que la acción fue deducida con un alcance “extremadamente amplio” y sin un “agravio calificado”.

    Pubicidad

    La jueza subrayó que el demandante se presentó únicamente para evitar un “eventual perjuicio conjetural”, sin demostrar un perjuicio actual y concreto que sufriera en el goce de sus derechos. En este sentido, la resolución recordó que la invocación de la calidad de ciudadano o elector, sin la demostración de un perjuicio concreto, es insuficiente para sostener la legitimación procesal, conforme a la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

    La resolución judicial enfatizó que el actor no logró demostrar un agravio particular que lo constituyera propiamente como parte en el proceso y se destacó que la acción no fue planteada por un partido político o un candidato que impugnara o denunciara actos concretos de difusión de “falsas noticias”, sino por una persona en calidad de elector inscripto.

    Además, Servini recalcó que el Máximo Tribunal de Justicia establece que el demandante no puede fundar su legitimación en el interés general en que se cumplan la Constitución y las leyes, ya que admitir la legitimación en ese grado “deformaría las atribuciones del Poder Judicial”.

    Sin embargo, y a pesar de la falta de legitimación, la jueza abordó la problemática de la influencia de la inteligencia artificial y los deepfakes en los procesos electorales. Compartió la preocupación de que los deepfakes al constituir un “grave atentado contra el sistema democrático”. Sostuvo que estos contenidos falsos inducen al error del electorado, propagan desinformación y erosionan la legitimidad. Y afirmó que la manipulación informativa mediante deepfakes ataca pilares esenciales del proceso democrático y compromete la libre formación de la voluntad del votante.

    Finalmente, la magistrada sostuvo que la complejidad de la problemática exige un trabajo en conjunto de toda la sociedad para dictar medidas de acción positivas, lo cual incluye a los poderes del Estado encargados de generar políticas públicas y normativas. Recordó que la división funcional del poder impide a los tribunales dejar de aplicar las normas vigentes por consideraciones de conveniencia u oportunidad, siendo responsabilidad del Congreso de la Nación dictar las normas reglamentarias de los derechos y garantías.

    Por ello, sin perjuicio de la denegatoria, se ordenó a la Dirección Nacional Electoral informar en el término de 24 horas sobre el resultado de las medidas ya requeridas en la causa, y se puso en conocimiento de la resolución a la Unidad de Análisis de Información y Unidad de Inteligencia Artificial de la Cámara Nacional Electoral.

    Las medidas solicitadas a la DINE incluyen:

    a) Acciones de difusión y sensibilización planificadas o ya realizadas, relativas al proceso electoral en curso en lo concerniente a la circulación de la información por medios tradicionales, incluidos los digitales, plataformas o ámbitos de la comunicación digital, particularmente, en lo relativo a los usos indebidos de las herramientas de Inteligencia Artificial que pudieran afectar el normal desarrollo de los comicios y/o del proceso electoral en general y

    b) Notificación o puesta en conocimiento fehaciente a las empresas responsables de la administración de plataformas o distintos ámbitos de comunicación digital -también a los medios de comunicación tradicional-, de la regulación aplicable en la República en materia de campañas, infracciones o delitos de derecho electoral vinculados con acciones de engaño o inducción al voto y los principios de la aplicación de la ley penal en el espacio según el art. 1, inciso 1 del Código Penal”.

    Palabras del Derecho

    Noticias Relacionadas

    JUDICIALES

    El 10 de junio, abogados del interior elegirán sus representantes para el Consejo de la Magistratura

    30 mayo 2026
    JUDICIALES

    El STJ asesorará al Tribunal de Cuentas en la mejora de la seguridad informática

    29 mayo 2026
    JUDICIALES

    ¿Dónde está Axel? El Comité contra la Tortura manifestó preocupación por el rumbo de la investigación

    29 mayo 2026


    Últimas Noticias

    El FMI lanzó una dura advertencia al Gobierno por la corrupción y la falta de transparencia

    30 mayo 202615 Views

    Avanzan trabajos de pavimentación en Villa Altabe para más conectividad y desarrollo

    30 mayo 20269 Views

    Denuncian despidos en Supervielle a partir de una reconversión digital sin la laboral

    30 mayo 202630 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    El FMI lanzó una dura advertencia al Gobierno por la corrupción y la falta de transparencia

    30 mayo 2026

    Avanzan trabajos de pavimentación en Villa Altabe para más conectividad y desarrollo

    30 mayo 2026

    Denuncian despidos en Supervielle a partir de una reconversión digital sin la laboral

    30 mayo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.