Jorge Capitanich y Magda Ayala, candidatos a senador y a diputada por Fuerza Patria- Chaco, encabezaron el acto de cierre de campaña que tuvo lugar en la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT) de calle Güemes, “la casa del pueblo trabajador”, agradeció el exmandatario acompañado de los dirigentes Isaías Alegre y Adrián Bellomi.
“Naturalmente estamos aquí porque estamos en los albores de una contundente victoria electoral el próximo 26 de octubre”, arengó e invitó al cierre que tendrá lugar en La Escondida a las 19 y a las 20,30 en el Club Central Norte..
“Hemos recorrido todas las localidades, todos los departamentos, también comunidades urbanas y rurales, originarias y criollas. Hemos visitado empresas, comercios, dialogado con todos los sectores el quehacer productivo, económico, social, cultural de la provincia del Chaco y la verdad es que a nadie le va bien”, apuntó.
Aseguró que el 82% de los chaqueños “dice que le va mucho peor con Milei”, que tres de cada cuatro no llegan a fin de mes, que dos de cada tres “teme por su futuro de incertidumbre y de no poder seguir preservando las cuestiones que tenía en forma precedente”. “Siete de casa 10 dicen ‘estamos harto de Milei, no podemos seguir con este programa de ajuste que nos está asfixiando a todos”.
“Esto lo podemos ver porque vemos distintos trabajadores de distintos estamentos públicos, por ejemplo, trabajadores estatales de la provincia del Chaco de los cuales 20 mil cobraron 0 pesos en el mes de septiembre porque están endeudados y porque le aumentas los costos de garrafas, de combustibles, de alimentos, de medicamentos, de la luz que es impagable, del agua potable y cloacas. Los costos aumentan de manera exponencial y también los alquileres que no se pueden pagar”, sostuvo y recalcó: “Aumentan los costos y bajan los ingresos.
Recordó que los trabajadores estatales en la provincia de Chaco tuvieron un incremento del 3% en marzo y en abril. “Venían de octubre sin aumento y no tienen previsto ningún aumento en el transcurso del año, ni siquiera el año próximo. Y en el presupuesto mentiroso pusieron 10% de aumento nominal cuando habrán perdido ya cerca del 35% de su salario real”, indicó.
Acentuó que “este ajuste cruel e inhumano implica que empiece a tener vigor en la cadena de pago. La morosidad aumenta en el sistema bancario, estamos en el pero momento del año 2001. Y aumenta la morosidad en los comercios, en la industria porque la gente sencillamente no tiene plata en el bolsillo”.
“Es muy importante observar lo que está pasando. Este gobierno de Milei, cruel, inhumano e insensible ataca a los más pobres, los humilla, pretende esclavizara los trabajadores y persigue tenazmente a los opositores”, dijo y remarcó que hubieron 2500 despidos por razones políticas en la provincia, que hay cercenamiento a la libertad de expresión.
“El Estado policíaco pretende efectivamente generar los condicionamientos para que la gente ni siquiera pueda expresarse desde el punto de vista de las protestas sociales que son básicas en la democracia”, manifestó.
Aseguró que el Gobierno acarrea un déficit de casi 600 mil millones de pesos, “tres masas salariales adeudadas y está arrodillado a Milei y en dos años la provincia está perdiendo cerca de 550 millones de dólares, o sea, 800 mil millones de pesos”.
“Los únicos que vamos a defender al Chaco en la Nación somos nosotros”, arengó frente a un salón repleto de militantes.
Mencionó las bajas de las pensiones no reintegrables y recalcó que implica que “para muchas localidades significa que los comercios no venden, que la gente no come y que va a aumentar el hambre, la indigencia y la exclusión social”.
“Todo lo que empezamos a reparar con Néstor y Cristina se está haciendo trizas con Javier Milei. Basta de Milei es la primera consigna que todos tenemos que actuar en forma unificada. Lo mismo ocurre con los jóvenes del plan PROGRESAR, han quitado ya 40 mil becas”, cuestionó y sobre todo resaltó la situación que atraviesan los jubilados, los docentes.




