La subsecretaria de Trabajo, Noel Ibarra, destacó los avances en programas de capacitación e inserción laboral impulsados junto al sector privado. Informó que desde febrero se registró un crecimiento del 2% en el empleo comercial y resaltó la importancia de “cambiar la mentalidad hacia la cultura del trabajo”. “El emprendedor es una futura pyme y debemos acompañar ese proceso”, afirmó.
Ibarra, analizó los indicadores laborales de la provincia y las políticas que lleva adelante el área para promover la inserción y formación de trabajadores, en CIUDAD TV.
Ibarra señaló que desde el inicio de la gestión provincial “se viene trabajando con Impulsar Chaco, con Cámaras de Comercio, asociaciones gastronómicas y la Federación Económica, para entender qué demanda el mercado laboral y capacitar en consecuencia”.
Explicó que ese relevamiento permitió identificar “tres áreas fuertes: administración, ventas, atención al público y logística”, sobre las que se concentraron los programas de formación. “La idea es capacitar a los chicos con cursos gratuitos y generar un vínculo entre el Estado y el sector privado para que ese recurso humano capacitado se inserte laboralmente”, precisó.
Ibarra destacó el programa Capacitar, desarrollado en conjunto entre la provincia, CAME y la Secretaría de Pymes de Nación. “Mañana justamente entregamos certificados de trayectos formativos. Los chicos finalizan las capacitaciones virtuales y luego se realizan rondas con empresas que buscan recursos humanos”, comentó.
Resaltó que lo más importante “es el vínculo posterior a las capacitaciones, para buscar esa inserción del personal”. Según informó, en los programas realizados junto a la Cámara de Comercio participaron más de 1.000 jóvenes, mientras que en la primera etapa de Capacitar —a fines del año pasado— fueron alrededor de 500.
“Ahí tenés distintos rubros que se capacitaron en ventas, marketing, economía del conocimiento y emprendedurismo”, detalló.
Bolsa de empleo y prioridad para los capacitados
Ibarr explicó que el área cuenta con dos herramientas para la vinculación laboral: “Tenemos la bolsa de empleo, en la que cualquier persona puede registrarse, y además una base de datos de quienes hicieron las capacitaciones, que es la que más usamos para conectar con el sector privado”.
Ibarra comentó que las búsquedas laborales “no se centran tanto en los más jóvenes, sino en personas con experiencia”, aunque aseguró que desde la Subsecretaría “se da prioridad a los chicos que hicieron los trayectos formativos y se capacitaron”.
Emprendedurismo y políticas de incentivo
En cuanto a las políticas de fomento a la producción, Ibarra subrayó que “la novedad en esta gestión fue crear una subsecretaría de emprendedurismo para acompañar al emprendedor”. Explicó que el objetivo es “ayudar a quien hoy saca un crédito, crece, empieza a vender y está pensando en contratar a alguien más”.
“El emprendedor es una futura pyme. Hay que acompañar ese proceso”, afirmó. En esa línea, destacó el trabajo conjunto “con el área de industria y comercio, fortaleciendo la formación y el acompañamiento en la inserción”.
Ibarra también mencionó medidas fiscales en marcha. “Estamos trabajando en bajas de impuestos provinciales, uno de los ejes que viene marcando el gobernador Leandro Zdero, para fortalecer al sector privado laboral”, sostuvo.
Cultura del trabajo y reforma laboral
Consultada sobre la reforma laboral impulsada a nivel nacional, la subsecretaria planteó: “Desde el inicio de la gestión nacional venimos analizando los puntos. En los consejos federales del trabajo planteamos que las provincias tenemos que participar y exponer la realidad local”.
Sobre la situación en el Chaco, sostuvo que “no hubo un cambio brusco, sino más cautela. Vamos a tener que analizar cómo acompañar, siempre teniendo en cuenta que el Chaco tiene una cultura muy particular”.
Ibarra consideró que uno de los desafíos es “cambiar la mentalidad hacia la cultura del trabajo”. En ese sentido, señaló: “Tenemos una provincia que no está acostumbrada a decir que no debemos vivir del Estado. Hay que acompañar la inserción laboral, ese es uno de los ejes más importantes del gobierno para 2025 y 2026”.
Recordó además que “se pasó de 43.000 becas de personas sin funciones a un control por ministerio, priorizando la capacitación del recurso humano dentro del Estado”.
Finalmente, Ibarra afirmó que la gestión “apuesta a seguir creciendo no solo en comercio, sino en todas las áreas del sector privado”. “Los funcionarios tenemos que hacer un balance interno, ver qué gestión queremos y qué desafíos tenemos por delante. Siguiendo el eje que nos marca el gobernador, la generación de empleo es lo más importante que tenemos que hacer en nuestra provincia”, concluyó.




