Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    “Escenas posibles de un afecto”, muestra colectiva en el Centro Cultural Nordeste

    1 septiembre 2026

    La UNNE retomará la administración del predio deportivo CUNE en Resistencia: “Es una deuda pendiente para con toda la comunidad universitaria”

    1 septiembre 2026

    El orfebre chaqueño Gonzalo Suárez López disertará sobre artesanía y derechos culturales en la FRICC 2026

    1 septiembre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    miércoles, septiembre 2 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Elecciones en el Club Municipales: la Lista 1 apuesta a la continuidad y pone el foco en la asistencia a los socios

      1 septiembre 2026

      El jefe de Cibercrimen de la Policía del Chaco advirtió sobre el avance de las estafas con IA: “El hackeo de Whatsapp es la más frecuente”

      1 septiembre 2026

      Salud: establecen convenio marco para la descentralización de tratamientos de alta complejidad

      1 septiembre 2026

      Curso-Taller de Diseño y Decoración: ¿Cómo hacerlo bien?

      1 septiembre 2026

      ICCTI: nuevo encuentro sobre diseño de productos digitales e inteligencia artificial

      1 septiembre 2026
    • INTERIOR

      Expotec y Autotec 2026 reunieron en Charata al talento de la educación técnica chaqueña

      31 agosto 2026

      Sáenz Peña: cerró Musimundo y despidió a sus 17 trabajadores

      31 agosto 2026

      Últimos días de inscripción al Torneo de Pesca del Dorado con devolución en Isla del Cerrito

      31 agosto 2026

      El Gobierno del Chaco renovará integralmente la sede de la Asociación Española de Quitilipi

      31 agosto 2026

      El Barrio Malvinas de La Verde tendrá un playón deportivo totalmente renovado

      30 agosto 2026
    • LA REGIÓN

      Corrientes: multitudinaria marcha en Alvear para reclamar justicia por el crimen de Cecilia Lazcano

      1 septiembre 2026

      Dispar comportamiento de las exportaciones de los principales polos productivos en Corrientes

      1 septiembre 2026

      Denuncian violento desalojo de 70 familias en asentamiento de la capital de Corrientes

      31 agosto 2026

      Agosto termina con una ola de despidos en Corrientes: cerró Musimundo y cesantías en los peajes

      31 agosto 2026

      Prevén zonas de Argentina con mayor riesgo por El Niño que podrían sufrir lluvias extremas e inundaciones

      29 agosto 2026
    • NACIONALES

      Sueldos en las Fuerzas Armadas: un soldado no superará los $900.000 en 2026

      1 septiembre 2026

      ATE realizará un paro de 48 horas este jueves y viernes que podría afectar los vuelos en todo el país

      1 septiembre 2026

      El Gobierno reordena casi 400 Registros del Automotor: cierra 27 oficinas y unifica otras 368

      1 septiembre 2026

      Garrahan: echan a la sindicalista que le arrancó el mejor aumento salarial a la gestión libertaria

      1 septiembre 2026

      Menem, sobre el endeudamiento familiar: “No creemos que sea necesario que el Estado intervenga”

      31 agosto 2026
    • POLICIALES

      Amplían el rastrillaje en el Paraná para dar con un joven desaparecido

      1 septiembre 2026

      Detuvieron a una pareja con elementos sustraídos de una vivienda

      1 septiembre 2026

      Dos hombres fueron aprehendidos tras distintos robos registrados en comercios

      1 septiembre 2026

      Prisión preventiva por reiterancia y baja de la edad punible: “Lugares vamos a tener, que no les quepa ninguna duda”, afirmó el Jefe de la Policía

      31 agosto 2026

      Solicitan colaboración para encontrar a una mujer desaparecida desde el sábado en Resistencia

      31 agosto 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Las deudas públicas provinciales al 2° trimestre cayeron 15,1% real y representó el 2,9% del PIB
    22 octubre 2025 INFORMACIÓN GENERAL

    Las deudas públicas provinciales al 2° trimestre cayeron 15,1% real y representó el 2,9% del PIB

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Las deudas públicas provinciales al 2° trimestre cayeron 15,1% real y representó el 2,9% del PIB
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Según la Consultora Politikón, el stock de deuda consolidado de las provincias y la CABA totalizó $ 25,8 billones al cierre del segundo trimestre del 2025, de acuerdo con datos de la Dirección Nacional de Asuntos Provincial (DNAP). Medido en moneda constante, dicha cifra equivale a una reducción del stock del 15,1% respecto a igual período del 2024. De esta forma, la deuda provincial representó el 2,9% del PIB.

    Por su parte, si se relación el stock de deuda del consolidado de las jurisdicciones subnacionales respecto a los ingresos totales de las mismas, para este segundo trimestre 2025 fue del 45,3%.

    Tomando los datos de acumulados a los segundos trimestres de los últimos diez años, la deuda pública provincial en 2025 marca su menor nivel en la década: en relación con el PIB, perforó el 3% algo que no se ve en los períodos anteriores; respecto a su proporción de los ingresos provinciales, queda solo por encima del año 2015 cuando fue del 43,3%.

    Pubicidad

    Analizando la composición de la deuda pública provincial del consolidado de distritos, el 72,5% corresponde a Títulos Públicos, mientras que el 21,4% corresponde a Organismos Internacionales (O.I)3.

    En tercer lugar en términos de volumen, se ubican las Entidades Bancarias que representaron el 3,5% del total; luego le siguen los pasivos con el Gobierno nacional (2,0%), con el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional -FFFIR (0,5%), Deuda consolidada (0,1%) y Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial-FFDP (0,0%).

    En relación con su evolución en el último año, cuatro de los siete componentes de la deuda provincial muestren descensos reales, como ser en Títulos Públicos (-17,4%), Organismos Internacionales (-6,1%), FFFIR (-13,5%) y FFD (-100%)4.

    En cambio, presentaron alzas los pasivos con Entidades Bancarias (+41,9%), Gobierno Nacional (+15,8%) y Deuda Consolidada (+19,9%).

    Stock de deuda por jurisdicción subnacional

    Entre las jurisdicciones subnacionales, los mayores stocks de deuda pública en pesos corrientes se observan en la provincia de Buenos Aires ($ 14.227.264 millones, participando del 58,1% del total de las jurisdicciones), la provincia de Córdoba ($2.325.734 millones y el 9,5% de participación) y CABA ($ 1.604.049 millones y concentrando el 6,5%). Por el contrario, los menores stocks se observan en Santiago de Estero ($ 15.993 millones y 0,1% de participación), Santa Cruz ($ 4.957 millones y 0,02% de participación) y San Luis ($ 211 millones y 0,001% de participación).

    Respecto a su variación relativa interanual en moneda constante, solamente dos provincias incrementaron su stock de deuda: La Rioja con +50,8% y Santiago del Estero (´45,8%). por el contrario, en el resto de los distritos la deuda disminuyó en términos reales; entre estas, las bajas más pronunciadas se registran en San Luis (-49,3%) y Catamarca (-43,3%).

    Deuda Provincias

    Al medir los stocks de deuda pública per cápita, La Rioja ($ 1.429.649 por habitante) y Chubut ($ 1.331.655 por habitante) exhiben los mayores niveles del país, con una diferencia sustancial entre ellas ya que las provincias patagónicas cuentan con pasivos garantizados con regalías hidrocarburiferas, mientras que el caso riojano no cuenta con esa espalda. En el extremo opuesto, las menores deuda per cápita se observan en Santa Cruz ($ 14.699 por habitante) y San Luis ($ 389 por habitante).

    Por su parte, al relacionar los stocks de deuda pública respecto a los ingresos totales de las jurisdicciones subnacionales del período analizado, se observan brechas altamente significativas. Por un lado, en las provincias de Buenos Aires, La Rioja, Chubut y Jujuy el stock de deuda pública representa más de 50% de los ingresos del período. En el otro extremo, las provincias con las menores relaciones deuda/ingresos fueron Santa Cruz y San Luis (por debajo del 1%).

    Deuda Provincias

    Politikón Chaco

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Medina Méndez anticipó una elección polarizada y ve a Milei con ventaja: “Tiene un piso electoral potente”

    1 septiembre 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Transferencias Automáticas a provincias cayeron -1,2% interanual en el período enero-agosto

    31 agosto 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    La Justicia pidió al Gobierno información sobre fondos destinados a Rutas Nacionales

    31 agosto 2026


    Últimas Noticias

    “Escenas posibles de un afecto”, muestra colectiva en el Centro Cultural Nordeste

    1 septiembre 202610 Views

    La UNNE retomará la administración del predio deportivo CUNE en Resistencia: “Es una deuda pendiente para con toda la comunidad universitaria”

    1 septiembre 202643 Views

    El orfebre chaqueño Gonzalo Suárez López disertará sobre artesanía y derechos culturales en la FRICC 2026

    1 septiembre 202610 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    “Escenas posibles de un afecto”, muestra colectiva en el Centro Cultural Nordeste

    1 septiembre 2026

    La UNNE retomará la administración del predio deportivo CUNE en Resistencia: “Es una deuda pendiente para con toda la comunidad universitaria”

    1 septiembre 2026

    El orfebre chaqueño Gonzalo Suárez López disertará sobre artesanía y derechos culturales en la FRICC 2026

    1 septiembre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.